Campaña para prevenir la violencia de género entre jóvenes

Campaña para prevenir la violencia de género entre jóvenes
Jueves, 21 de noviembre 2019

La campaña #MeGustaComoEres tiene como objetivo prevenir e identificar comportamientos violentos en las relaciones de pareja entre chicos y chicas. Lanzada conjuntamente por la FAD y la Fundación Mutua Madrileña, cuenta con diferentes piezas gráficas, audiovisuales e historias en Instagram, Facebook y Twitter.

La FAD y Fundación Mutua Madrileña lanzan la campaña digital #MeGustaComoEres para prevenir la violencia de género entre jóvenes de 15 a 29 años. El objetivo es sensibilizar y ayudarles a identificar los comportamientos negativos en la pareja.

La campaña se lanza coincidiendo con los días previos de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se apoya en la evidencia sociológica que indica que el 22% de los hombres jóvenes y el 17% de las mujeres consideran la violencia de género un mal inevitable, según datos de el “Informe Juventud y Género. Violencia y Acoso”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.  Estos porcentajes, además, han aumentado desde hace dos años (2017), cuando un 12,5% de los chicos y un 10,9% de las chicas naturalizaban así la situación.

El Informe también indica que una mayoría de jóvenes, 6 de cada 10, consideran que la violencia de género es un problema social muy grave en nuestra sociedad, siendo las mujeres quienes apoyan más esta premisa (74,5% chicas vs. 57,5% chicos).

Dirigida a chicos y chicas a partir de 15 años

Con el lema “Respeta, valora, quiere. Porque solo se quiere a quien se respeta”, la iniciativa pone el foco en todas aquellas manifestaciones de violencia de género entre jóvenes con el objetivo de identificarlas y prevenirlas a través de la promoción del respeto y la autonomía en la pareja.

La violencia de género en jóvenes existe y muchas veces no es reconocida ni por quien la padece ni por quien la ejerce. El maltrato psicológico y de control que supone revisar el móvil de tu chica, el decirle qué ropa se tiene que poner o con quién debe salir de fiesta son manifestaciones de violencia de género en la pareja que deben ser visibilizadas y entendidas como tal. 

Fad y Fundación Mutua Madrileña se unen así para aumentar el conocimiento de esta problemática y sensibilizar para prevenirla. Completamente digital y dirigida a jóvenes a partir de 15 años, está ya activa en redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) durante los meses de noviembre y diciembre. Aprovechando la participación juvenil en la cultura del like/me gusta, se han desarrollado creatividades gráficas, audiovisuales, encuestas e historias para tratar de alcanzar el mayor número de usuarios y usuarias posible. 

La campaña, que permanecerá activa el próximo mes de enero y se espera que llegue a más de 300.000 jóvenes, aprovecha el reconocimiento visual de los iconos del like/me gusta para asociarlos a valores positivos en la relación de pareja.


Grupo Control