CocaCola Music Experience - La Música NO PARA y las ganas de seguir TAMPOCOAdvertisement
 

Ciudadanos anónimos dan de comer a sanitarios

Ciudadanos anónimos dan de comer a sanitarios
Viernes, 06 de noviembre 2020

Los miembros de la iniciativa Health Warriors, sanitarios, restauradores, payeses, representantes de marcas de alimentación y taxistas, entre otros, han querido contar su experiencia solidaria durante la pandemia en el documental "Una Gran Familia".

Durante la crisis sanitaria se ha revelado la importancia del trabajo colaborativo en red y así lo demuestra el documental “Una Gran Familia”, que da a conocer el movimiento colaborativo Health Warriors creado con motivo de la pandemia con el objetivo de dar de comer al personal sanitario y familias en riesgo de exclusión.

Danone se unió a este proyecto desde su puesta en marcha mediante la donación de yogures naturales y, en la actualidad, colaborando a través de su implicación en la elaboración y envío de140.000 raciones de comida saludable semanales dirigidas a familias vulnerables durante 15 semanas. Sin embargo, esto es solo el principio, ya que el objetivo de la acción es lograr que más personas y entidades colaboradoras se sumen a esta gran familia para conseguir más donaciones y, llegar así a más familias con más cajas de alimentación saludable durante más tiempo. 

"Alimentando el cambio juntos"

La pieza audiovisual, que se presentó en la primera jornada del ciclo de conferencias “Alimentando el Cambio Juntos”, organizada por Danone y elCEMAS (Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible), pone en valor la transformación del sistema y de las personas ante la emergencia sanitaria y social para conseguir una alimentación saludable, inclusiva y sostenible. Desde los inicios del movimiento, ya se han entregado hasta 50.000 raciones de comida.

Los miembros de la iniciativa Health Warriors, Francesc Terns y Nacho Ballesta, junto con el doctor Bonaventura Clotet acompañado del personal sanitario, restauradores de algunos de los más de 100 establecimientos que colaboraron, payeses, representantes de marcas de alimentación y taxistas, entre otros, han querido contar su experiencia en esta cadena solidaria que llevó comida al personal sanitario, los primeros en la línea de batalla; a las residencias de ancianos, los más vulnerables; o a aquellas familias con hijos que se habían quedado sin las becas comedor.

Así se fue creando una gran familia con personas que no se conocían de nada. Más de 100 restaurantes pequeños, de barrio, que habían visto cómo su negocio quebraba, pero que se ponían a disposición de las personas que estaban peor que ellos con todo su capital humano y económico. Payeses y empresas que entregaban alimentos frescos para poder cocinar, llegando a crear un pseudo economato, taxistas que ayudaban a llevar las raciones de comida, e incluso más de cuarenta marcas, desde multinacionales a locales, que aportaban sus productos con un prisma muy claro, el de ayudar. Asociaciones que juegan un papel clave facilitando recursos y haciendo llegar comida a quien más lo necesita.

Francesc Terns, fundador de Health Warriors, cuenta cómo surgió la iniciativa: “Al mirar las redes, veo que en Madrid habían empezado con restaurantes sanitarios, ya que había llegado antes el coronavirus. Entonces, vi esa misma necesidad en Barcelona. Y al comprobar que nadie lo estaba haciendo aquí, decidí hacerlo yo.”

Pero también marcas muy importantes a nivel estatal han donado producto sin pedir nada a cambio y colaboran estrechamente con el proyecto. Laia Mas,Public Affairs & Sustainability Director de Danone,explica que: “En un primer momento pensamos, hemos de hacer algo, no podemos quedarnos aquí como espectadores teniendo algo que ofrecer. Y ahí éramos 15 personas con 15 teléfonos, llamando y preguntando cómo te puedo ayudar. Conocimos a Health Warriors y vimos que tenían la capacidad de llegar a esa primera línea de fuego que eran los sanitarios. El hecho de ver estas plataformas era una manera de llegar donde no podíamos llegar, y eso demuestra el poder de las alianzas, que da igual de qué camiseta vistas, de qué color sea, que juntos vamos a poder ser más fuertes. Es verdad que aprendíamos con el día a día.”.

Un proyecto para ayudar y capacitar a las familias

Actualmente, Health Warriors sigue fiel a su compromiso de ayudar a los más vulnerables. Así, cada semana se están creando cajas con alimentos saludables, algo fundamental, para poder abastecer y dar soporte a familias en un riesgo extremo de exclusión. El contenido de las cajas se basa en recomendaciones nutricionales de guías alimentarias de referencia y cuenta con la supervisión la Fundació Alíciapara asegurar el triple propósito de solidaridad, salud y sostenibilidad.

Desde esta iniciativa se quiere aprovechar la llegada a familias vulnerables para capacitarlas mediante información práctica en hábitos de alimentación saludable, en la importancia de la planificación de los menús, el aprovechamiento de los alimentos y de cómo ahorrar recursos. Para ello, se han desarrollado una serie de materiales didácticos y talleres sobre alimentación saludable en que se ofrecen desde las entidades en las que se entregan las cajas.

 


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control