Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

Diagnóstico de pacientes más allá de su enfermedad

Diagnóstico de pacientes más allá de su enfermedad
Comparte
viernes, 29 de marzo 2024

Edelman España desarrolla una campaña que utiliza la inteligencia artificial para reivindicar la individualidad de cada persona más allá de la enfermedad rara que padecen.

Existen cerca de 7.000 enfermedades raras en el mundo que afectan a más de 3 millones de personas en nuestro país. Estos pacientes experimentan un viaje continuo que comienza con la compleja búsqueda de diagnóstico, pasando por pruebas y consultas médicas constantes. Durante este periodo, se produce un gran choque emocional, incertidumbre y dificultades asociadas a la falta de información que propician que las personas con enfermedades raras se sientan a menudo excluidas y definidas por su patología, en lugar de por su personalidad.

En este contexto Edelman Spain ha colaborado con Alexion, AstraZeneca Rare Disease, para lanzar la campaña "Diagnóstico de identidad" con el apoyo de la Federación Española de Enfermedades Raras. Una iniciativa que reivindica la importancia de escuchar a los pacientes y hacerles partícipes en la toma de decisiones sobre su enfermedad, con el fin de abordar de manera más efectiva sus necesidades no cubiertas.

El eje central de la campaña es un vídeo realizado con un grupo de pacientes con enfermedades raras que acudieron a una consulta médica para conversar con sus médicos no solo acerca de la evolución de su enfermedad, sino también sobre sus intereses, sus sueños e inquietudes personales. Finalmente, los pacientes fueron sorprendidos con un diagnóstico diferente: su primer Diagnóstico de Identidad, que define a los pacientes por quienes realmente son más allá de sus enfermedades. Este diagnóstico, estaba escrito en forma de poema por la poetisa Noah Higón, que además es paciente de siete enfermedades raras.

“Iniciativas como esta suponen un paso adelante a la hora de comunicar y contar historias en un sector tan atractivo y con tantas posibilidades como el de la Salud. Hay concepto, creatividad y mucha calidad en el producto final”, explicaba Felipe Braz, Executive Creative Director de Edelman.

La iniciativa se articula alrededor de la web www.3millonesyanoesraro.com/diagnostico-de-identidad y cuenta con un chatbot basado en inteligencia artificial, que anima a la población a realizar su propio Diagnóstico de Identidad y compartirlo en redes sociales con el hashtag #miidentidadnoesrara. De esta forma, se ha creado un movimiento social cuya visibilidad se ha ampliado con diferentes activaciones digitales que van desde la colaboración en podcast de referencia, hasta el apoyo de influencers como Carme Chaparro, Isabel Jiménez o Javier Cantero que se han sumado a la iniciativa desde sus redes sociales. Además, la campaña incluye también una amplia estrategia de amplificación en medios de comunicación a nivel nacional y regional. “Esta campaña nace con un ADN digital muy potente. La presencia en todo tipo de plataformas y el uso de nuevas herramientas, como el chatbot basado en IA, la convierten en una iniciativa innovadora que ha permitido conectar con las audiencias de forma eficaz”, destacaba Yeannine Casco, Head of Digital de Edelman España.

 

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER