El Prado y Facebook acercan a españoles y holandeses
Tomando como punto de partida la exposición "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines", que compara los numerosos rasgos que unen las realidades artísticas de Holanda y España, el Museo del Prado y Facebook actualizan las #ConexionesAfines a través de una serie de preguntas que han planteado a las comunidades de ambos países.
Durante el mes de agosto, en el que la exposición "Miradas afines" recibió más de 130.000 visitantes, el Museo del Prado y Facebook han querido explorar las semejanzas y diferencias entre holandeses y españoles actuales a través de una encuesta publicada en estas comunidades.
Velázquez y Rembrandt, los favoritos
En lo que a pintores españoles se refiere, Velázquez resulta ser el preferido por ambas nacionalidades (54% de los holandeses y 56% de españoles), frente a su compatriota Goya. Y en el caso de artistas neerlandeses, ambas comunidades coinciden en elegir a Rembrandt como el mejor artista (74 de los holandeses y 68% de los españoles), frente a Vermeer. Sin embargo, tanto holandeses como españoles, barren para casa cuando se les pregunta quién de los dos es mejor pintor: el 89% de los primeros elige a Rembrandt, mientras que el 73% de los españoles piensa que Velázquez es mejor.
Otra curiosidad se refiere a la nacionalidad del autor de "El Jardín de las Delicias", que parece generar cierta confusión, al menos en España: solo el 49% de los españoles piensan que el Bosco es un pintor holandés, mientras que un 51% creen que es español. En el verdadero país de nacimiento del pintor tienen las cosas más claras, ya que 8 de cada 10 holandeses identifican su procedencia correctamente (83%).
¿Playa o montaña?
La idea de ambas nacionalidades de unas vacaciones perfectas difiere ligeramente, ya que para una escapada durante el verano, los españoles se decantan mayoritariamente por turismo de interior (53%) mientras que los holandeses eligen la playa (65%). Una vez en el destino, la forma de hacer partícipe a sus amigos y familiares del descubrimiento de algún lugar o paisaje fascinante es la misma, enviarles una foto panorámica (83% de los holandeses y un 71% de los españoles) frente a la opción de hacerse un selfie.
El plan perfecto para una tarde de domingo lluviosa también es un punto en común entre holandeses y españoles: “peli, sofá y mantita”. Solo un 22% de los neerlandeses seguiría con sus planes, aunque 3 de cada 10 españoles pondrían al mal tiempo buena cara y continuarían con su idea inicial.
El deporte, siempre en grupo
El deporte une y conecta a las personas, y tanto holandeses como españoles son más partidarios de practicarlo en grupo, más en el caso de los holandeses (69%), que en el de sus vecinos del sur (58%). También son los españoles más perezosos a la hora de ir a trabajar, ya que menos de un cuarto elige la bicicleta como modo de transporte para ir al trabajo (24%). Los compatriotas de Rembrandt están más habituados, y un 36% de ellos usa las dos ruedas para desplazarse.