Esculturas gigantes para denunciar el consumo de plásticos

Esculturas gigantes para denunciar el consumo de plásticos
Lunes, 18 de noviembre 2019

Ogilvy Barcelona crea "PlàsTICS", una exposición urbana de esculturas gigantes para el Ayuntamiento de Barcelona que visibiliza los hábitos que aumentan el consumo de plásticos y agravan la contaminación ambiental.

La gente que paseaba esta mañana por el parque central del distrito barcelonés de Sant Martí se ha topado con la escultura monumental de una pajita. Es una de las cuatro estatuas gigantes que Ogilvy Barcelona ha distribuido en distintas zonas de Barcelona como reclamo principal de una campaña de street marketing para el área de ecología del Ayuntamiento de Barcelona. La campaña lleva por título "PlàsTICS" -palabra que en catalán significa ‘plásticos’ y que juega con el concepto ‘tics’, gestos involuntarios. El objetivo de la acción es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar los residuos plásticos a través de la visibilización de ‘tics’, hábitos o rutinas diarias que agravan la contaminación ambiental.

La pajita gigante ubicada en el distrito de Sant Martí se une a una gran botella de agua situada delante de la biblioteca de Nou Barris, una inmensa bolsa cerca de La Illa Diagonal y un  tenedor apoyado en uno de los edificios de la plaza Lesseps. Al lado de cada objeto, el ciudadano encuentra un cartel con el mensaje de acción. “Una pajita tarda 100 años en descomponerse. El TIC de usarla y lanzarla puede acabar hoy. Descubre cómo puedes evitar que el problema originado por la contaminación de plásticos crezca en Barcelona.cat/plasticzero“.

En esta landing de campaña se ven, en forma de imagen, los gestos que hay que evitar en el día a día para llevar una vida libre de residuos plásticos (pedir bolsas de plásticos en el supermercado, usar cubiertos no biodegradables, beber agua embotellada, etc.), y consejos para llevarlos a cabo (ir a comprar con bolsas de tela, usar cepillos de dientes de bambú, consumir agua no embotellada, etc.). Cada imagen se puede compartir por redes sociales con el hashtag #EvitaElsPlàsTICS.

Presencia en la calle

Además de contar con las cuatro esculturas monumentales de desechos de plástico, la campaña también está presente en banderolas colgadas en distintos lugares de la ciudad y en paradas de autobús, con mensajes genéricos y otros más concretos, enfocados en los objetos.

En el ámbito digital, la landing y las redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona enfatizan la repetición de rutinas perjudiciales o el aumento de los residuos y, por tanto, de la contaminación. Banners estáticos y rich media completan la campaña publicitaria.


Grupo Control