Espinilleras para proteger los derechos de las futbolistas

Espinilleras para proteger los derechos de las futbolistas
Jueves, 24 de agosto 2023

Poco antes de que comenzara la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Panenka y Flekick, en colaboración con FUTPRO y la agencia Ogilvy Madrid, lanzaron las espinilleras "Guard Your Rights" con el objetivo de llamar la atención sobre la maternidad en el fútbol femenino. Y es que más del 60% de las futbolistas temen que un embarazo suponga la suspensión de sus contratos.

A las puertas de que diera comienzo la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la revista Panenka, el fabricante de espinilleras Flekick y la asociación de futbolistas FUTPRO presentaron la campaña "Guard Your Rights", una iniciativa creada por la agencia Ogilvy Madrid para llamar la atención sobre la maternidad en el fútbol femenino a través de unas espinilleras que protegen a las futbolistas y a sus bebés.

Según el reciente estudio presentado por FUTPRO, en el que preguntó a jugadoras profesionales sobre la maternidad en el fútbol, el 46% declara que les preocupa quedarse embarazadas por las posibles represalias que pueda tomar su club. Más del 60% tiene miedo a que finalice su contrato y más del 40% piensa que las discriminarían a la hora de jugar. Y lo más importante, el 100% cree que es necesario que los clubes impulsen cambios e implementen acciones por la conciliación entre familia y trabajo.

“Ha llegado el momento de que el fútbol femenino dé pasos más grandes en temas tan importantes como la maternidad y asentar bases sostenibles que permitan a las futbolistas tener esa tranquilidad en un ámbito tan importante para muchas mujeres. El cuerpo de una mujer no es el mismo que el de un hombre. Necesitamos esa perspectiva de género para que el fútbol femenino pueda llegar a su máximo potencial. Acciones como la que hemos hecho junto a Panenka y Flekick nos ayudan a dar visibilidad a este problema que hay en la actualidad en la industria del fútbol, y acerca al público una problemática de las jugadoras”, comentaba Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO.

“El fútbol debe ser aprovechado como gran altavoz para hacer una sociedad mejor”, apunta Álex López, CEO de Panenka. “En todos estos años hemos llevado a cabo iniciativas contra el racismo, contra la homofobia o contra el cambio climático. En 2023, cuando el fútbol jugado por mujeres está empezando a estar donde merece, debemos seguir luchando para visibilizarlo, y debemos luchar para conquistar todos sus derechos: la maternidad es un escollo real para el desarrollo de la carrera de las futbolistas que no tienen protegido ese derecho y proyectos como ‘Guard Your Rights’ son imprescindibles para conseguirlo”.

¿Por qué unas espinilleras?

Las espinilleras son el único objeto que protege a las jugadoras en el terreno de juego. Las espinilleras "Guard your Rights" las protegerán también fuera de él. De la mano del fabricante Flekick se ha diseñado un modelo en el que se pueden leer algunas de las cláusulas necesarias para conseguir un convenio que regule la maternidad en el fútbol como es debido. Un porcentaje de las ventas de estas espinilleras, que se podrán adquirir en tiendas especializadas, irá destinado a financiar medidas y proyectos que garanticen la protección de la maternidad en el fútbol.

Marc Xifré y Víctor Vázquez, directores creativos de Ogilvy Madrid, subrayan: “El fútbol femenino está evolucionando muy rápido y necesitamos que esa evolución sea en todos los ámbitos y por desgracia, la maternidad no está siendo uno de ellos. Con ‘Guard Your Rights’ queremos que los organismos escuchen a las jugadoras y conseguir un convenio que las proteja a la hora de ser madres”.

 


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU