Parnaso noviembre 2019
 

Frieds of Glass monta su IV Mosaico Solidario de Vidrio

Frieds of Glass monta su IV Mosaico Solidario de Vidrio
Lunes, 28 de octubre 2019

La Plaza de Santa Ana, en Las Palmas, se convierte en el escenario de un mosaico, con forma de cola de ballena, elaborado por los ciudadanos con más de 2.000 tarros de vidrio con velas en su interior. Con esta acción se busca animar a la gente a comprometerse con el consumo responsable, el reciclado del vidrio y el respeto por los océanos.

Tras las anteriores ediciones en Madrid, Sevilla y San Sebastián, Friends of Glass, la plataforma de consumidores a favor de los alimentos y bebidas envasados en vidrio, ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria su IV Mosaico Solidario de Vidrio. La idea es animar a los ciudadanos a seguir comprometidos con el consumo responsable, el reciclado del vidrio y el respeto por los océanos.

El mosaico, formado por más de 2.000 tarros de vidrio con velas en su interior, iluminó el pasado jueves a la Plaza Santa Ana. Los propios viandantes fueron dando vida a esta iniciativa, creando una increíble figura en forma de cola de ballena emergiendo del agua. A lo largo del día, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de acercarse a la conocida plaza para hacer su particular aportación de luz a la obra, como símbolo de su compromiso con el medio ambiente, bajo el lema #YoElijoVidrio, y lo reciclo.

Cada tarro de luz ha llegado muy lejos, ya que Friends of Glass los ha transformado en una donación total de 2.500 euros para el proyecto de la ONG WWF España, “Fondos llenos de vida. Por un santuario de cetáceos en Canarias”. Beatriz Ayala, técnico del programa marino de la organización internacional WWF España, ha comentado: “Canarias es el enclave más importante de Europa para ballenas y delfines, y uno de los más relevantes a escala mundial, vital para la reproducción, alimentación y paso migratorio de más de un tercio del total de especies de cetáceos conocidas mundialmente. Desde WWF trabajamos intensamente para prevenir y hacer frente a las múltiples amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, como la degradación de hábitats, el tráfico marítimo o la contaminación por plásticos que sufren nuestros océanos. Estamos encantados de dar la bienvenida a Friends of Glass a esta iniciativa y de poder colaborar juntos en un proyecto tan importante para los océanos”. 

Todo el vidrio introducido en los contenedores verdes son envases que vuelven a convertirse en lo que eran, en lugar de transformarse en objetos de menor calidad o menos reciclables, que necesariamente deban terminar en los vertederos o en los océanos. Además, el vidrio es inerte: no altera ni el contenido ni el entorno, está libre de contaminantes, y se erosiona como cualquier roca sin afectar a la cadena alimentaria.

Friends of Glass ha llevado hasta las islas la cuarta edición de esta acción al tratarse de un territorio especialmente sensibilizado con su entorno y el reciclado del vidrio. Según datos de Ecovidrio, durante los seis primeros meses del año, el reciclado de envases de vidrio en el archipiélago creció el 9,6% respecto al mismo periodo de 2018, superando a la media de crecimiento española que se situó en un 8,3%. Los canarios reciclaron 22.700 toneladas de residuos de envases a través del contenedor verde entre enero y junio, 7 envases más por habitante comparado con la media nacional. Con esta contribución a la cadena de reciclado, se ha logrado reducir la emisión de 13.200 toneladas de CO2 (el equivalente a retirar de la circulación 3.224 coches durante un año), evitar la extracción de más de 27.240 toneladas de materias primas y ahorrar 34.050 MWh de energía. 


Grupo Control