TAG Curso de comunicación
 

IKEA cuenta lo difícil que es organizar las fiestas navideñas

IKEA cuenta lo difícil que es organizar las fiestas navideñas
Jueves, 30 de noviembre 2023

Creada por la agencia de publicidad McCann en clave de humor, la nueva campaña de IKEA narra la historia de una familia española que pide ayuda a una organizadora de eventos internacionales para planificar su agenda durante las fiestas navideñas.

IKEA presenta su nueva campaña de Navidad en la que, con un toque de humor, relata lo difícil que es gestionar los numerosos compromisos que tenemos los españoles durante las fiestas navideñas. Creado por la agencia McCann, el spot narra la historia de la familia Vallejo que contará con la ayuda de una organizadora de eventos para gestionar sus navidades como si se tratara de una cumbre internacional.

“En IKEA volvemos a estar presentes con una campaña en Navidad con la que queremos sacar una sonrisa a esas personas que sabemos se sienten identificadas al tener que planificar todos los eventos navideños. Somos conscientes de que hay que gente que sufre soledad durante estas fechas, pero hemos querido reflejar en la campaña a esa mitad de los españoles que, según los datos de nuestro estudio, ha sentido alguna vez estrés por toda la planificación y organización de las actividades navideñas e invitarles a vivir una Navidad más sencilla en sus hogares, siempre con el tono de humor de IKEA”, explica Gabriel Ladaria, director de marketing de IKEA en España.

La campaña se podrá ver a partir del 3 de diciembre y contará con un spot en formatos de 40´´ y 20´´ en televisión que invitarán a descubrir la historia completa en IKEA.es. Estará apoyada por una ampliación en redes sociales y exterior. Además, a través de la web, la compañía ofrecerá soluciones, ideas y trucos para simplificar esta época del año.

Estudio "¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?"

La Navidad es una época del año en la que nos gusta disfrutar de momentos especiales con los nuestros, pero en los últimos tiempos surge la pregunta: ¿existe alguna barrera que nos impide disfrutar de estos días? IKEA ha querido dar respuesta a esta cuestión y arrojar luz sobre las emociones predominantes durante este tiempo con el estudio, elaborado junto a Sigmados, "¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?"

Aunque los españoles en general disfrutan de la Navidad con una calificación media de satisfacción de 3,4 en una escala del 1 al 5, una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es que la mitad de los encuestados experimenta estrés en algún momento durante estas fechas (un 49,3%). Los gastos extra es uno de los factores que más estresa (seis de cada diez así lo reconoce), seguido de las compras de regalos navideños (54,2%), así como la alimentación excesiva (47,9%) o la preparación de comidas y cenas (45,2%). También es relevante que un 40% se estresa por tener que ver a personas que no desea, un 39,4% por tener conversaciones indeseadas con familiares y un 30,9% por la cantidad de compromisos en la agenda.

En concreto, IKEA ha querido analizar el estrés derivado de la planificación y organización de las actividades navideñas. Ante esta pregunta, un 48% de los encuestados reconoce haberlo experimentado.

La ansiedad o la depresión también está presente en Navidad, así un 24,6% de los encuestado ha experimentado algún problema de salud mental. Un 36,1% cree que las expectativas y presiones sociales durante la Navidad contribuyen a tener problemas psicológicos o emociones negativas.

Además, un 23% de los encuestado se sienten alegres y 11% afortunados, pero llama la atención que un 27,3% dice que la nostalgia es su estado de ánimo predominante durante este periodo. El sentimiento negativo más relevante es la tristeza: un 8,7% dice sentirlo.

Por otra parte, la gran mayoría vive estas fechas como cualquier otra época del año, un 65% así lo afirma, aunque un 19,2% odia la Navidad y para un 16% es su época favorita.

En cuanto a la soledad, un 36,3% se siente más solo/a en Navidad que en otros momentos del año. Lo que más les influye para sentirse así es recordar a las personas que han fallecido (el 66% de los que se han podido sentirse solos es debido principalmente a este motivo). A gran distancia se sitúan otros motivos para sentirse solos: vivir lejos de familia o amigos (25,8%) o no tener un círculo de amistades, pareja, hijos o padres (17,4%). Los jóvenes es el grupo que más considera que se han podido sentir más solos en Navidad que en otros momentos del año. En concreto, un 40,6% de los jóvenes de 16 a 29 años así lo afirma.

Por último, un 66,3% de la muestra se siente aliviado cuando acaba la Navidad, llegando hasta a un 78,1% entre los mayores de 64 años.

Conflictos durante la Navidad

Con respecto a los conflictos en esta época del año, un 17,4% dice haber tenido más conflictos en las relaciones con sus amigos, pareja o familia que el resto del año, la mitad de los encuestados declara que su relación de pareja se ve afectada durante estas fechas y un 39% reconoce tener conflictos con su familia política.

Los rituales favoritos de los españoles

Entre los rituales favoritos de estas fechas está: cenar o comer con la familia (33,5%), decorar la casa con los artículos navideños (12,5%) y pasar tiempo con amigos (7,4%). Es significativo que, el ritual de comer con la familia es especialmente importante para los mayores de 64 años (un 45,7% así lo reconoce).

Recomendaciones para disfrutar más de la Navidad

IKEA y la psicóloga Ana Belén Medialdea han elaborado una “Guía del bienestar en Navidad” con recomendaciones para disfrutar más de esta época del año. Entre las recomendaciones, destaca, por ejemplo, que para combatir el estrés ante los gastos extra es recomendable “establecer un presupuesto realista para los regalos y planificar el gasto máximo de las compras”, entre otros consejos. Si la preparación de comidas te estresa, lo que se recomienda es “permitirse la imperfección, ya que buscar alcanzar la perfección y tener la necesidad de tenerlo todo bajo control es una fuente de estrés y ansiedad”. También hace recomendaciones para lidiar con ese sentimiento de nostalgia ante la pérdida de un familiar. La guía indica, entre otros, que hay que “sentir la tristeza y el dolor, porque cuando evitamos sentir es cuando el dolor se hace más fuerte”; también “buscar el apoyo de familiares, amigos o profesionales de la salud mental” o “encontrar maneras significativas de honrar y recordar a tu ser querido”.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU