Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

IKEA presume de resultados con la campaña "Así da gusto crecer"

IKEA presume de resultados con la campaña "Así da gusto crecer"
Comparte
martes, 17 de febrero 2026

IKEA lanza seis vídeos en los que trabajadores reales de la compañía repasan algunos de los principales datos del año 2025 sobre empleo, negocio y producto. Además, reparte entre sus colaboradores más de 15 millones de euros “extra” como reconocimiento por un nuevo año de crecimiento.

IKEA España ha comunicado las principales cifras de su actividad en el ejercicio fiscal 2025, en el que realizó una nueva apuesta por generar bienestar en la comunidad en la que opera con grandes inversiones en este sentido y en beneficios para su plantilla. Y lo ha hecho con seis vídeos creados para dar difusión a sus principales indicadores, bajo el concepto “Así da gusto crecer”. En ellos Elena, Marco, René, Anabel, Juanse, Inma y… “flamenquín” (un flamenco de Doñana, donde IKEA ha restaurado el entorno junto con WFF), protagonizan microhistorias que transmiten, con cierta clave de humor, el valor de su trabajo en IKEA y lo conseguido en su último año.

Crecer “un poco”, como se verbaliza en los vídeos, puede significar cosas muy distintas según el contexto. En esta campaña, creada por la agencia creativa Allwhite, IKEA ha querido vincular la realidad de su crecimiento con las historias de quienes trabajan para conseguirlo. Así, explora situaciones reales de empleados, escenas típicas de quienes empiezan a trabajar en IKEA e incluso alguna conversación incómoda al salir del trabajo.

El pasado año IKEA destinó más de 645.000 euros a proyectos pensados para crear un mejor día a día, con un impacto cifrado en 1.923 personas beneficiadas gracias a la implicación de 13.219 empleados y/o clientes voluntarios. Uno de los mayores exponentes es el Plan Allen, que este ejercicio culmina sus tres años de actuación, con una inversión total de 10 millones de euros para generar cambios que supongan la transformación de la sociedad española a largo plazo.

“Ha sido un buen año en el que hemos crecido sin renunciar a estar al lado de las necesidades de los hogares españoles, bajando nuestros precios, impulsando proyectos innovadores, mejorando la experiencia de cliente y generando empleo de valor. Seguiremos trabajando en la transformación para garantizar un crecimiento que nos permita continuar bajando nuestros precios y estar cada vez más cerca de nuestros clientes para asegurar el futuro”, destaca Carl Aaby, CEO y CSO de IKEA en España.

Ser un buen negocio, es un buen negocio

Las principales cifras de la actividad de IKEA en el ejercicio fiscal 2025 apuntan a un crecimiento del 11,2% de su resultado de explotación y un 2,8% de su facturación, tras haber vendido 164,3 millones de productos y servicios por un valor de 1.986 millones de euros.

Y es que IKEA sigue afianzando su posición en el mercado español, al tiempo que despierta un interés cada vez mayor: mantiene alrededor de 50 millones de visitantes físicos y crece hasta los 228,3 millones en sus canales online; un total de 278 millones de visitantes este año. Precisamente en este canal mostró un crecimiento aún más notable, generando un 11% más, con una facturación de 536,9 millones de euros, que representan la cuarta parte del negocio.

Una apuesta por las personas que empieza por sus equipos

Este contexto de crecimiento se traslada también a la propia plantilla, formada por 9.736 personas, tras la creación de 130 nuevos empleos. Con ella mantiene, además, un fuerte compromiso por asegurar una igualdad y diversidad reales, avanzando en su III Plan de Igualdad y que se traduce en datos como que el 60% es mujer, hay igualdad total en puestos de mando, incluido el comité de dirección en el país, y una plantilla en la que 9 de cada 10 considera que la compañía apoya verdaderamente estas políticas.

También continúa comprometida con su bienestar a través de la mejora de sus condiciones económicas. En concreto, este año destinó otros 5,4 millones de euros para ofrecer salarios y complementos más altos, que se suman a los 2,7 millones de euros del año anterior.

“Además, dentro de sus programas One IKEA Bonus y Tack! Hemos entregado 15,4 millones de euros, a repartir entre nuestros colaboradores como agradecimiento por la buena situación que atraviesa el negocio tras los resultados obtenidos este ejercicio”, adelanta Carl Aaby, CEO & CSO de IKEA en España

Un año de avance en proyectos sociales y de ayuda en situación de emergencia

El Plan Allen, impulsado en alianza con FADEMUR, ASHOKA, Fundación COTEC y WWF para generar cambios que supongan la transformación de la sociedad española a largo plazo, se ha traducido en la generación de empleo, el fomento de la igualdad de oportunidades en el entorno rural, el emprendimiento social, la economía circular y la restauración de la biodiversidad en el Espacio Natural de Doñana. Y precisamente este año ha culminado tras tres años de ejecución en los que se ha conseguido restaurar 120 hectáreas de humedales y 150 de bosques (270 hectáreas en total) beneficiando a más de 1.000 especies; formar a más de 1.200 mujeres del entorno rural, con programas de pilotaje de drones y mentorización; impulsar tres proyectos demostradores en comunidades rurales, con la implicación de más de 50 actores públicos y privados; y apoyar a más de 70 emprendedores en sus proyectos, quienes han visto crecer su facturación una media del 28%. En conjunto, se han creado 43 empleos directos y 141 indirectos y se ha trabajado con 12 proveedores locales relacionados con el impacto social y medioambiental.

También la situación de emergencia generada por la DANA en Valencia ha sido especialmente reseñable este año. La respuesta debía ser inmediata, coordinada y con un propósito claro: ayudar a reconstruir hogares, recuperar la vida comunitaria y acompañar a quienes más lo necesitaban. Para ello, IKEA donó 3.000 productos a familias y entidades, contribuyó a que cerca de 400 personas encontraron un nuevo hogar y restauró instalaciones municipales claves en Catarroja, Alfafar y Paiporta. Además, acogió en su tienda a comercios locales y apoyó a la recuperación de PYMES del sector de la madera y el mueble.

Otra iniciativa social emprendida es HolaPueblo, plataforma impulsada junto a Redeia y AlmaNatura para hacer frente al reto de la despoblación. Desde su lanzamiento en 2020, se ha facilitado la llegada de 85 familias -más de 200 personas- a localidades que necesitan revitalizarse y se ha impulsado en ellas 58 negocios y la reactivación de 6 espacios municipales.

Un negocio que avanza y abre nuevos horizontes

El ejercicio 25 fue también un año de innovación con el lanzamiento de proyectos pioneros dentro de IKEA a nivel global, como IKEA Home, el marketplace de servicios para el hogar, y su apuesta creciente por la economía circular, en la que se enfocará en los próximos años y que respaldan los más de 2 millones de productos vendidos en el Mercado Circular de sus tiendas, recuperando productos por un valor superior a 6 millones de euros.

También seguirá impulsando su movimiento interno Planet Keepers, en el que sus equipos se implican de forma directa para llevar la sostenibilidad a cada decisión del día a día, y avanzando en sus compromisos con el consumo renovable y más respetuoso: el porcentaje de energía renovable sobre el consumo es ya del 94,5% y 8 de cada 10 vehículos de su flota son eléctricos.

Al mismo tiempo, IKEA ganó en accesibilidad física, con la inversión de 90 millones de euros para mejorar espacios y la experiencia de cliente en Badalona, Sevilla y San Sebastián de los Reyes, y la apertura de nuevos puntos de contacto en Granollers y Santander. Una línea de acción que mantiene en la actualidad, tras haber abierto tiendas en Vitoria y, hace unas semanas, en Girona. Y anunció ya para el presente ejercicio que seguirá bajando sus precios, tras destinar en el último año 14 millones de euros para hacer aún más asequibles 2.000 productos y servicios.

Un negocio resiliente y a largo plazo a nivel global

A nivel global, el Grupo Ingka también ha destinado inversiones orientadas a generar un impacto positivo en las personas y el planeta, incluyendo una importante asignación de capital a energías renovables, soluciones circulares y transformación digital, con una clara apuesta por construir un negocio más sostenible y resiliente.  En concreto, ha ampliado la recompra de productos en un 39% y ha logrado que un 60% de las entregas a domicilio sean cero emisiones y un 95% de suministro de electricidad renovable.

Una resiliencia que se puede observar en los datos económicos del año: el número de productos vendidos dentro de su división IKEA Retail se incrementó un 1,6%, aunque su compromiso por bajar los precios se reflejó en la cifra de facturación, que descendió un 1,6%, con 39.000 millones de euros vendidos. Está cifra ascendió a 41.500 millones de euros en el total del Grupo, con una comparativa de apenas el -0,9%. Y siguió recibiendo cada vez más visitantes y por tanto, despertando un interés mayor: las visitas físicas crecieron un 1,3% y las online un 4,6%.

Además, el resultado operativo alcanzó los 1.500 millones de euros, representando un 3,5% de las ventas y una mejora del 3% respecto a 2024, lo que refleja un rendimiento equilibrado en las tres áreas de negocio que conforman el Grupo Ingka: IKEA Retail, Ingka Investments y Centros Ingka.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.