IKEA y el tiempo que perdemos buscando objetos en casa
Creada por la agencia McCann, la nueva campaña televisiva de IKEA muestra dos divertidas búsquedas de objetos perdidos en el hogar. Además, incluye el primer chatbot de la compañía basado en una fórmula matemática para calcular el tiempo que perdemos buscando.
IKEA lanzará el próximo 22 de septiembre “El Orden es Tiempo, el Tiempo es Vida”, una campaña de televisión con la que nos invita a reflexionar sobre el orden en casa y, concretamente, el tiempo que nos ocupa la búsqueda de objetos en el hogar. Creada por la agencia McCann, nos muestra en clave de humor dos situaciones críticas que tienen lugar en dos hogares cuando se enfrentan a la búsqueda de objetos que no encuentran en habitaciones desordenadas.
Un chatbot para ganar tiempo
La campaña incluye, además, el primer chatbot ikea.es/elordenestiempo que te hace ganar tiempo/vida. Se trata de una herramienta mediante la que el usuario podrá descubrir, a través de una serie de preguntas, cuánto tiempo tarda en su vida en buscar objetos en su casa. Todo ello basándose en una fórmula elaborada por el matemático de la Universidad de La Rioja, Eduardo Saénz de Cabezón, a partir de los datos del estudio “Orden y tiempo” realizado por Sigma Dos mediante entrevistas a 5.300 personas. Así, ha determinado diversos factores que influyen en este tiempo y los ha formulado matemáticamente de la siguiente manera: O = p*c (n/m)2
.“p y c se multiplican porque hay mucha diferencia entre una persona que es ordenada y que está en un contexto que favorece el orden, y una persona que no es ordenada y que está en un contexto que no favorece nada el orden, por ejemplo, si tiene niños pequeños”, explica Sáenz. “Por su parte, n y m forman un cociente entre el número de objetos que tenemos y el espacio y las soluciones de almacenaje que hay en nuestro hogar para guardarlos. Si el cociente es 1 o menor que 1, significa que tenemos suficiente espacio de almacenaje para almacenar lo que tenemos, y por tanto habrá una mayor tendencia al orden. Por el contrario, si es mayor que uno significará que tenemos demasiadas cosas para el espacio disponible de almacenaje y por tanto nuestra casa tenderá al desorden. Como este cociente es muy relevante lo elevamos al cuadrado”.
Con esta fórmula Sáenz determina un modificador de la media del tiempo que dedican los españoles a buscar objetos en su hogar definida por este estudio, y que ha sido la “clave matemática” para poder calcular de forma personalizada este tiempo en el chatbot.
Este chatbot tendrá como protagonista a un entrañable calcetín, SÖCKBOT, porque nadie mejor que él sabe lo que es estar desparejado por culpa del desorden de su dueño. Además de que el chatbot nos ofrezca este cálculo personalizado, también nos recomendará tres soluciones de IKEA que te pueden ayudar con el orden. Cada solución de IKEA te ahorra “x” horas al año. Ese cálculo lo hemos podido obtener gracias a una segunda fórmula que ha desarrollado Sáenz. El número de horas que te va a ahorrar cada solución estará disponible tanto en la página web de IKEA como en las soluciones de orden de la tienda.
La campaña se complementa además con piezas digitales para Facebook e Instagram, así como activaciones en tienda.
¿Cuánto tiempo de nuestra vida destinamos a buscar cosas que perdemos?
IKEA ha puesto números y datos a una realidad que pocas veces nos cuestionamos y que sin embargo nos afecta mucho en nuestro día a día: ¿somos los españoles ordenados?, ¿qué variables influyen?, ¿perdemos siempre lo mismo?, ¿qué implica emocionalmente perder cosas? Y por supuesto, saber cuánto tiempo perdemos los españoles buscando cosas en sus casas. Así, según se desprende del estudio “Orden y tiempo”, dedicamos casi 5.000 horas de nuestra vida (4.683, en concreto) a buscar objetos perdidos en casa. Este dato se calcula teniendo en cuenta la frecuencia con la que perdemos objetos, el tiempo que dedicamos a encontrarlos y tomando como referencia la esperanza de vida en España de 82 años.
El estudio desvela que casi la mitad de los españoles solemos perder objetos en nuestra casa al menos una vez a la semana y un 30% reconoce que tres o más veces a la semana. Casi el 60% declara dedicar hasta 10 minutos en encontrar lo que ha perdido y un 20% hasta 20 minutos. En España de media dedicamos 65,9 minutos cada semana, 2,38 días al año y 6,5 meses en nuestra vida en encontrar objetos en nuestro hogar.
Según se desprende del estudio, los objetos que más perdemos los españoles son los bolígrafos (los pierde el 86,8%), las gafas (el 86,1%) y el móvil o las llaves (el 82,6%). Cuando nos centramos en la ropa, lo que más perdemos son las “camisetas o sudaderas” (53%) y los “calcetines o la ropa interior” (47%).