Emily en París, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Gym
 

ING presenta un mural colaborativo e inclusivo en su sede madrileña

ING presenta un mural colaborativo e inclusivo en su sede madrileña
Martes, 18 de octubre 2022

Con motivo de la semana de la diversidad e inclusión de ING, la entidad ha contado con el artista pop surrealista Okuda San Miguel para realizar un mural colaborativo que reivindica la igualdad y la diversidad en todos sus sentidos.

ING ha presentado un mural diseñado en exclusiva por el artista pop surrealista Okuda San Miguel, creador comprometido con la sociedad y el medio ambiente, y en cuyas obras se impregnan valores como la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad. El mural, que ya luce en los muros exteriores de ING MAD, es una obra colaborativa. Y es que, con el objetivo de apoyar y promover la inclusión, han participado en su elaboración los profesionales de ING y personas de la Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para fomentar la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. Concretamente, se ha contado con 26 estudiantes de su centro de formación, que han demostrado su creatividad y sus habilidades sociales completando el mural de Okuda San Miguel. El resultado refleja cómo la diversidad y el trabajo colaborativo contribuyen al enriquecimiento del entorno laboral y, en este caso, también de la propuesta artística.

El propósito del artista al diseñar el mural, titulado “Somos lo que nos rodea”, es invitar a reflexionar sobre la diversidad en su sentido más amplio. Para ello, Okuda San Miguel ha realizado una composición dividida en tres zonas que, a través de la utilización de diferentes recursos y planteamientos, muestran una cultura diversa e inclusiva. 

  • La primera zona del mural consiste en una propuesta abstracta compuesta por una secuencia de multitud de texturas inspiradas en patrones y símbolos ornamentales de culturas de todo el mundo. En ella los elementos se transforman y se unifican con su lenguaje cromático y geométrico para representar la conexión entre el origen y el futuro de la diversidad cultural.
  • A esta zona le sigue otra más figurativa compuesta por dos “Majas”, una referencia al arte clásico, que descansan en la naturaleza junto a animales que las acompañan, las observan y las protegen.  La representación de la mujer está muy presente en la obra de Okuda, “Musas”, “Venus” o “Majas” robustas e imperfectas que plantean lo puro y lo cercano de las personas en oposición a los cánones de belleza establecidos o a cualquier otra imposición que aleje a las personas de sentirse libres en su relación con los demás. Como todos los personajes de sus pinturas y esculturas, la piel está formada por triángulos multicolor para mostrar una visión en la que la diversidad social, racial y cultural está normalizada. 
  • Por último, en la tercera zona del mural, Okuda San Miguel plasma cómo son todas las personas en su entorno y en su conjunto las que conforman y dan sentido a nuestra identidad social y cultural. En definitiva, un guiño al surrealismo de Dalí y una alusión a la convivencia en armonía: juntos formamos un todo, somos lo que nos rodea.

 
Grupo Control