SomosSapiens septiembre 2021
Aquarius Reintentar
 

La clave del éxito de El Águila en Twitch

La clave del éxito de El Águila en Twitch
Viernes, 07 de mayo 2021

Charlamos con Sagrario Sáez, Senior Marketing Manager de El Águila, sobre la estrategia de la marca en Twitch que ha logrado acelerar el conocimiento y la consideración de la cerveza con un formato flexible y natural: entrevistas improvisadas a invitados inspiradores a cargo de Ángel Martín.

El Águila ha incursionado exitosamente en Twitch de la mano del presentador Ángel Martín, que se ha convertido en un gran fenómeno en los últimos meses gracias a sus informativos en redes. El formato que han elegido son entrevistas a invitados inspiradores para animar a los jóvenes a “que sean valientes y tomen las riendas de su propio camino para poder alcanzar sus metas”. Sagrario Sáez, Senior Marketing Manager de El Águila, apunta que la plataforma les supone a la marca del grupo Heineken, una “oportunidad única para poder conectar con su target”. Y lo hacen ofreciendo un producto audiovisual que no se limita “a poner la marca dentro de él", sino que "va más allá, generando contenido de valor e inspirador para la audiencia”. Para ello utilizan un contenido diferente al que se puede encontrar habitualmente en la plataforma y que trasciende del puro entretenimiento para "llegar al terreno de la inspiración". Con esta premisa, nos cuenta la marca, contactaron con NOOB, la agencia de producción creativa del grupo Webedia, que desde el inicio "cogieron el pulso de la marca y su visión" en cuanto a cómo querían adentrarse en Twitch. “Durante todo el proyecto, la marca y la agencia hemos trabajado de la mano a la hora de fijar el formato, el contenido, los grafismos y la selección de los invitados y del propio Ángel Martín como presentador del programa. Tenemos que destacar también la gran labor de Ángel en el proceso, en el cual se ha implicado desde un primer momento, colaborando con la selección de los invitados y en la estructura de cada programa”, asevera Sáez.

El objetivo principal de El Águila fue claro desde el minuto uno: acelerar el conocimiento y consideración de la cerveza a través de contenido relevante para los jóvenes. “Después de los dos primeros programas ya hemos podido comprobar que el formato ha tenido muy buena acogida, y una de las ventajas que tiene Twitch es que ofrece una comunicación bidireccional, a través de la cual hemos observado comentarios muy positivos sobre la marca, el contenido del programa y los invitados, lo que nos indica que vamos por el buen camino”, nos cuenta la Senior Marketing Manager, que recalca que la plataforma cada vez ofrece una gran variedad de contenidos con diversas temáticas que van más allá del gaming. Para su producción han elegido el formato just chatting que permite “generar contenidos naturales y sin filtros”, aprovechando la posibilidad de medir en directo las interacciones y reacciones de los usuarios para valorar el progreso del producto audiovisual. Por ello, en El Águila ven Twitch como “una plataforma única, con mucho presente y, sobre todo, con un futuro inimaginable”, gracias a que sus formatos "no son rígidos" ya que "es un ecosistema abierto que se adapta en vivo a lo que está sucediendo”. “La naturaleza de la plataforma está directamente relacionada con los contenidos en directo, y esto es lo que atrae a la audiencia que ya viene con la predisposición de disfrutar de una forma única”, añade Sagrario.

Preguntada sobre la presencia de la marca, la entrevistada nos comenta que han estado muy “involucrados en el proceso, pero siempre entendiendo que se deben marcar los límites justos para que el contenido mantenga esa naturalidad que lo hace atractivo para la audiencia. Es por ello que los discursos no están preparados y que las menciones sobre la marca durante los programas surgen de forma natural”. A pesar de ello, la presencia de marca se incluye en los grafismos y a través de product placement en el set up de Ángel y sus invitados.

Y a la pregunta de si hacer este formato en digital supone un ahorro en el presupuesto o si es sustitutivo de otros canales por las limitaciones sanitarias actuales, Sagrario nos contesta que “no es un ahorro de inversión, es un touchpoint fundamental al que acudir en el journey del consumidor” y que “este tipo de activaciones son completamente independientes a los eventos y, por ende, no son consecuencia de la imposibilidad de poder activarlos por el contexto actual”.


 
Grupo Control