La vajilla solidaria de Acción Contra el Hambre

La vajilla solidaria de Acción Contra el Hambre
Miércoles, 10 de noviembre 2021

La ONG Acción contra el Hambre y la agencia creativa Delirio & Twain presentan una vajilla solidaria con diseños originales de 24 artistas.

La vajilla solidaria de Acción Contra el Hambre, realizada en colaboración con La Cartuja de Sevilla, une el talento de 24 artistas con la artesanía española en un proyecto para ayudar a los más necesitados. “Con este proyecto que hemos llamado Vajilla solidaria contra el hambre, queremos ofrecer una nueva mirada sobre el problema del hambre, sacarlo de su contexto y convertirlo en una llamada de reflexión sobre los que sí pueden comer todos los días, frente a aquellos que no tienen un plato sobre su mesa”, comentó Laura Fonanet, Directora de marketing y comunicación de Acción contra el Hambre.

Creatividad aplicada a la búsqueda de nuevas fórmulas para recaudar, esa es la base estratégica de este proyecto”, señaló Eva Santos, CCO y Founder de Delirio&Twain. "Un objetivo muy ambicioso pero más necesario que nunca en el mundo actual, donde el problema del hambre no para de crecer y las fórmulas clásicas para conseguir recaudación han quedado obsoletas".

Los diseños comentados por los artistas

A la presentación de la vajilla solidaria contra el hambre, que tuvo lugar en el Espacio Solo de Madrid, asistieron 11 de los artistas que intervienen en el proyecto y que aprovecharon para compartir la experiencia que les supuso realizar sus diseños. El ilustrador Abe The Ape contó que su diseño le recuerda a sus abuelos, gente de campo que vivía de la tierra y reivindicó la tierra como fuente de riqueza que hay que cuidar. Ale Burset comentó que su diseño vino de la idea de una foto de un libro sobre el barroco y quiso relacionar la idea conceptual con la causa. El Dios de los tres, también ilustrador, añadió que suele trabajar con animales, con la cultura pop como referencia, y para él, ‘el hambre es como ese animal primitivo y salvaje que te devora’. El ilustrador El rey de la ruina focalizó su creatividad en el corazón como ese elemento humano donde reside la solidaridad. Juan Francisco Casas ilustró, en una Magadalena, ese sentimiento de espera tan sutil que provoca el hambre. Mach Studio, por su parte, quiso unir el problema del hambre con la emergencia climática haciendo referencia al mar, un lugar que ve se está convirtiendo en un vertedero y que necesitamos para poder seguir alimentándonos. 

Ofelia Hernández, con su ilustración, realiza una crítica social que refleja que hay mucha comida que se tira y, al mismo tiempo, mucha gente que pasa hambre. La escritora Patricia Benito compartió un poema con las manos como simbolismo y, al mismo tiempo, salvadoras del mundo ‘son las que se llevan el miedo y protegen el amor’. Sara Bueno, también escritora, se acercó al hambre de una manera más amable, con recuerdos de su infancia, de aquel hambre saciada que sentía desde niña y que reclama que todos los niñas y niñas del mundo puedan sentir. Por último, el fotógrafo Eugenio Recuenco comentó que su imagen de una boca sangrando hace referencia a todas aquellas buenas intenciones que quedan en nada: ‘tenemos que hablar mucho más de este problema’, añadió. La fotógrafa Rocío Aguirre habló sobre la imagen de un bebé amamantando y dijo: ‘tenemos que amamantar al mundo para que no pase hambre’.

El problema del hambre aumenta

La crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 ha derivado en una crisis económica sin precedentes en todo el mundo. Aunque el hambre no es un virus infeccioso que se propague por contagio, es una enfermedad que avanza y afecta ya a una octava parte del planeta. En 2020 sufrieron hambre 811 millones de personas en el mundo, 118 millones más que en 2019. En el caso de España, se estima que existen alrededor de 11 millones de personas en riesgo de pobreza, es decir, un cuarto de la población.

La vajilla solidaria

La vajilla solidaria de Acción contra el Hambre, made in Spain por la Cartuja de Sevilla, se compone de 6 platos llanos, 6 platos hondos, 6 platos de postre y 6 tazas con un platillo. Un total de 30 piezas que destacan por la originalidad de su diseño.

a vajilla se podrá adquirir a través de la página web oficial www.vajillacontraelhambre.org, donde se podrán consultar todos los detalles del proyecto, con vídeos de los propios artistas en los que cuentan el proceso creativo de su diseño. El precio de la vajilla completa es de 605 euros, aunque se puede optar por comprar packs individuales con los 6 platos llanos, 6 platos hondos, 6 platos de postre o las 6 tazas con platillo. La entrega se realizará a domicilio, con un packaging que resume los diferentes diseños del proyecto.


 
Grupo Control