Coca Cola julio 2020
 

Los artilugios de Loterías ya tienen nombre

Los artilugios de Loterías ya tienen nombre
Viernes, 13 de diciembre 2019

Proximity realiza una divertida campaña de presentación del léxico de la lotería que se acaba de incorporar al Diccionario de la Lengua España de la RAE.

Alambre, capilla, copa, lira, paraguas, postero/ra, tabla, tolva y trompeta son las palabras del léxico de la lotería que se incorporarán a la actualización de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE). Estas palabras han sido aprobadas por las academias que conforman la ASALE y se suman a las 1100 modificaciones presentadas en noviembre en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Muchas de ellas nos suenan por sus otras acepciones, pero seguramente no tendremos ni idea de qué significado tienen en el mundo de los sorteos de Loterías. Con esta premisa, Proximity ha realizado, para su cliente Loterías y Apuestas del Estado, una ocurrente campaña donde defiende que aquellas palabras que aún no están en el diccionario de la RAE, o no existen o no se conocen. 

La campaña consta de 9 gráficas que muestran las definiciones que cualquier persona de la calle haría de cada uno de estos “artilugios”. Así, entre otras, el cachivache que se utiliza para introducir las bolas en el bombo, ahora que está reconocido por la RAE, es una Tolva; el décimo sin su número, es una Capilla; y la bandeja de madera donde se enseñan todas las bolas premiadas, es una Tabla. De esta manera se ha conseguido una campaña de presentación donde conviven lo popular y lo académico.

La campaña se ha lanzado esta semana aprovechando el acto de presentación en la sede de la RAE de estas nuevas acepciones y está formada por piezas gráficas y acciones en rrss.


Grupo Control