Multitudinario abrazo a los afectados por enfermedades minoritarias

Multitudinario abrazo a los afectados por enfermedades minoritarias
Viernes, 15 de noviembre 2019

La agencia Ogilvy Barcelona recrea un multitudinario y emotivo abrazo a los afectados por enfermedades minoritarias en el nuevo spot de La Marató de TV3. Todo empieza con Alba, una chica con una anomalía en la piel que no tiene cura.

Una chica con una anomalía en la piel que provoca grandes pecas por todo el cuerpo sale de un hospital. Aún lleva la pulsera que la identifica como paciente. Camina triste, cabizbaja y sin rumbo fijo, por distintas calles; calles estrechas en las que se cruza con gente indiferente a su problema, y enormes avenidas con escasa presencia humana, pero majestuosidad arquitectónica. Parece que le han dado una mala noticia: un duro diagnóstico. Así arranca el nuevo spot de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, que culmina con una multitud abrazando a la chica para mostrarle todo su apoyo y solidaridad.

La pieza, creada altruistamente por Ogilvy Barcelona, refleja imágenes de una arquitectura grandilocuente y majestuosa; la de la avenida Reina Maria Cristina de Barcelona. Según Camil Roca, Director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona y responsable de las últimas 22 campañas de La Marató, "decidimos dejar las imágenes en blanco y negro porque esta estética recuerda a las imágenes de episodios históricos protagonizados por personajes llenos de valentía y arrojo. Y eso es Alba, la chica protagonista de nuestro anuncio, afectada por nevus congénito gigante, y todos los afectados por enfermedades minoritarias; personas que han sufrido un duro golpe en su vida y que tienen una patología que poca gente sufre y que, a menudo, no tiene cura”.

Minorías que hacen una mayoría

Las patologías minoritarias suelen ser graves, crónicas, progresivas, discapacitantes, difíciles de detectar y, a menudo, incurables. Un 40% de los pacientes diagnosticados con enfermedades minoritarias no tiene tratamiento. Así que la vida de las personas afectadas suele ser un ir y venir de hospital en hospital hasta saber qué les pasa, y la noticia siempre es un mazazo. Por eso, como explica Camil, el equipo creativo ha dado una vuelta de tuerca a la imagen de la marca de La Marató, que pivota en la investigación, la enfermedad y la solidaridad. “En esta ocasión hemos querido incidir en la solidaridad de esa gente que acompaña anímicamente a estos enfermos; de esos familiares y amigos que están con ellos, que los acompañan a las revisiones y operaciones, que sufren por las malas noticias, pero que los escuchan, los consuelan e intentan por todos los medios hacerles sonreír”.

Por definición, las patologías denominadas ‘raras’ son poco frecuentes; afectan a un máximo de 5 personas de cada 10.000. Sin embargo, hay más de 7.000 enfermedades de este tipo, que afectan al 7% de la población mundial. “Puede que cada enfermedad minoritaria tenga pocos afectados – dice Camil- pero como son muchas, al final sale un gran número de gente afectada”. Esa fue la idea que cobró vida en el eslogan de la campaña, ‘Minories que fan una majoria’ (‘Minorías que hacen una mayoría’), representada en la gráfica por el detalle de la ‘piña’ de un castell y en el spot, por ese abrazo multitudinario en el que cada individuo se apoya en otro, formando una red que protege a Alba y que no la deja caer anímicamente.

Más de 185 millones de euros destinados a investigación biomédica

Como cada año, el estreno del anuncio de La Marató (el telemaratón más popular y exitoso de Europa) es un acontecimiento. En este caso, ha formado parte de un proceso de tres meses, iniciado el 15 de octubre, cuando la presentación de la campaña dio el pistoletazo de salida a multitud de actividades solidarias y sesiones informativas por todo el territorio. El próximo domingo 15 de diciembre, TV3 y Catalunya Ràdio emitirán 12 horas ininterrumpidas de programa en directo para apelar a la solidaridad de la ciudadanía e intentar recaudar la máxima cantidad de dinero posible. Dinero que se destinará a la investigación de las enfermedades minoritarias.

Ogilvy Barcelona lleva 28 años realizando de forma altruista la campaña de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. El popular telemaratón, emitido desde 1992, destina cada edición a la divulgación de una enfermedad y a conseguir fondos para su investigación. En total, ha conseguido recaudar más de 185 millones de euros que se han destinado a 182 proyectos de investigaciones biométricas españolas y de ámbito internacional.

 


Grupo Control