CocaCola Music Experience - La Música NO PARA y las ganas de seguir TAMPOCOAdvertisement
Parnaso
 

10 lecciones de gestión empresarial que nos deja la Covid

10 lecciones de gestión empresarial que nos deja la Covid
Lunes, 27 de julio 2020

Son muchos las acciones de gestión interna orientadas a recuperar la confianza de clientes, empleados, inversores y proveedores, y también a prepararse para posibles rebrotes de Covid-19, entre otros aspectos. Sin olvidarse de las acciones sociales adoptadas para cerrar las brechas que se están abriendo a raíz de la pandemia.

El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, ha presentado el documento "Lecciones de gestión aprendidas de la Covid-19", cuyo contenido se ha resumido en un decálogo que puede descargarse a través de la plataforma web de la organización. El documento recoge diversas características del entorno generado por la pandemia, enmarcadas en tres crisis que se han combinado entre sí: sanitaria, económica y social.

Decálogo de lecciones aprendidas

  1. Cuidado de la salud de los empleados. Es esencial priorizarlo y darle un sentido holístico, yendo más allá del mero cuidado por la exposición a los riesgos laborales, ya que aportará valor a la organización.
  2. Capacidad de anticipación y de adaptación. Anticiparse y adaptarse de forma ágil son puntos clave para que la primera reacción de la organización sea eficaz ante escenarios no contemplados en los planes de gestión de riesgos. Hay que implantar y probar con previsión mecanismos que involucren a los equipos, que ayuden a reinventarse, que adecúen la capacidad productiva para atender a la demanda, etc.
  3. Disponer de un propósito, estrategia y objetivos claros. Facilita la cohesión interna y la vinculación con los grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, inversores… De esta manera, la toma de decisiones es más rápida y eficaz.
  4. Contar con una cultura arraigada y un liderazgo sólido y compartido. Esto ayuda a fomentar una fuerza de trabajo resiliente. Las organizaciones que en su día invirtieron en cultivar su cultura y liderazgo disponen ahora de un recurso añadido para combatir la crisis.
  5. La comunicación genera confianza y tranquilidad. Una comunicación clara, abierta y constante permite atender las inquietudes de los grupos de interés y ayuda a construir relaciones comprometidas y sostenibles a lo largo del tiempo.
  6. Escuchar para reaprender. Las crisis extremas lo remueven todo, también las necesidades y expectativas de los grupos de interés, por lo que es fundamental cuestionarlas de nuevo, profundizar en su conocimiento y volver a aprenderlas.
  7. Confiar en la fuerza de la cooperación. En vez de aislarnos y centrarnos en nosotros mismos, es mucho más eficaz buscar sinergias con partners y proveedores, porque aumenta la capacidad para poder optimizar la propuesta de valor y el rol que ejercemos en el ecosistema.
  8. Autogestión y colaboración virtual, elementos de trabajo indispensables. El teletrabajo se ha convertido en una necesidad, ha llegado para quedarse. Se trata de una nueva forma de trabajar que no estaba consolidada que requiere mayor autogestión, facilitando las relaciones personales no presenciales.
  9. Tecnología, innovación y digitalización para adatarse a nuevos retos. Son piezas indispensables para adaptarse a los cambios que se están sufriendo, igual que la creatividad y el pensamiento disruptivo, que sirven como palancas de transformación y de éxito.
  10. Fomentar la solidaridad y el altruismo ante un frente común para no dejar a nadie atrás. Esto evidencia la relevancia de la responsabilidad social corporativa. Y también que la sostenibilidad y el impacto social son clave para lograr prosperar.

Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
 
Grupo Control