Balance de las XXXII Jornadas de Publicidad Exterior

Exterior se consolida como uno de los medios con mayor crecimiento.
Un total de 405 profesionales asistieron a las XXXII Jornadas de Publicidad Exterior organizadas por la Asociación de Empresas de la Comunicación - La FEDE, que se celebraron en el Fórum de la Evolución de Burgos los días 21, 22 y 23 de mayo con un nuevo récord de participación.
Inaugurado por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el gran encuentro anual de la Publicidad Exterior ratificó plenamente el excelente momento del medio, como destacó Maite Rodríguez, presidenta de La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y Piedad Siegfried, presidenta de la sección de Exterior de La FEDE, en una introducción que recordó que la inversión en el medio exterior ha crecido un 18,5% en el primer trimestre del 2025 con respecto al mismo periodo del 2024 (Datos Infoadex). Así mismo destacó que la Publicidad Exterior supera a la TV en penetración de audiencia según el último EGM.
El evento tuvo como maestra de ceremonias a Elia Méndez, directora general de La FEDE que destaco la enorme labor que realiza la sección de Exterior a través de sus comisiones, así como la contribución del resto de los asociados de la FEDE y del equipo al éxito de las jornadas. A su vez agradeció el apoyo y soporte recibido por las empresas patrocinadoras: Broadsign, Led&Go, MediaPlus Equmedia, Perion y Westfield Rise, así como a las asociaciones y compañías colaboradoras: Asociación de Agencias de Medios, Anunciantes, IAB Spain y Bordo.
Prácticamente todas las empresas exclusivistas y gestoras de la Publicidad Exterior en España participaron en las jornadas, junto a la inmensa mayoría de las agencias de medios, un gran número de agencias de publicidad y empresas de servicios de marketing y, lo más importante, cada vez mayor número de anunciantes que superaron el de las jornadas anteriores.
Con el lema “Exterior, el medio más real en un mundo digital”, las jornadas han permitido conocer, profundizar, analizar y debatir sobre los principales avances del medio, incluyendo las más recientes novedades en tecnología aplicada, investigación, innovación, digitalización, creatividad, planificación, medición y eficacia.
Tom Goddard, presidente de World Out of Home Organization, ofreció una visión del panorama del medio exterior a nivel mundial, con datos que confirman la evolución positiva del mismo. En el terreno digital, Belén Acebes, Chief Operating Officer en IAB Spain, e Inés Miranda, directora de Marketing Effectiveness en Ebiquity, destacaron que DOOH es el segundo medio más eficiente en términos de ROI, con una inversión equilibrada y efectiva. A través de numerosos ejemplos y campañas, Alfonso González Calleja, Chief Strategy Officer en Havas Media Network, aportó su visión del impacto de exterior en la planificación estratégica.
También hubo espacio para la sostenibilidad con una visión internacional y transversal en cuanto a su impacto en los medios, especialmente en Exterior de la mano de Stephanie Helen Scheller, Managing Partner Sustainable Solutions EMEA en OMG. Pudo conocerse la visión y expectativas sobre el futuro del medio que tienen los anunciantes en una mesa redonda que contó con la participación de Begoña Gómez, directora técnica de la Asociación Española de Anunciantes como moderadora; Leyre La Casta, responsable de Audiencias y Medios de Iberdrola; Laura Relancio, Media Manager de Mahou San Miguel; Alejandra Delgado, Brand Media Manager en Renault y David Calvo, director de negociación de medios y control presupuestario en CaixaBank.
Igualmente, las agencias de medios tuvieron oportunidad de exponer su visión sobre el futuro de exterior en una mesa redonda moderada por Piedad Siegfried, presidenta de la sección de Exterior de La FEDE, en la que intervinieron Óscar Dorda, director general de Havas Media Network y presidente de la Asociación de Agencias de Medios; Rafael Martínez de Vega, CEO de &Beyond; Manuel García Meroño, director general de Investment & Trading en IPG Mediabrands, y Javier Blanco, Investment Managing Director en Omnicom Media Group (OMG).
La creatividad fue una de las grandes protagonistas de las jornadas con el caso de "Find your summer" de Magnum, campaña ganadora de los premios “Gran Premio Nacional de Creatividad” en el Día C del Club de Creatividad y “Grand Prix de Exterior” en Cannes Lion de la mano de Jorge Zacher, Global Creative Director, y Bruno Yanagui, Global Strategy Director, ambos de Lola Mullenlowe que presentaron la campaña.
Sobre los retos creativos en Exterior debatieron Guillermo Garrido e Íñigo Aguilar, fundadores de NO.MAD Project, junto a Miguel Madariaga, director creativo ejecutivo en McCann, y Miriam Martínez Cifuentes, directora creativa ejecutiva en Watson. Numerosos casos reales confirmaron la eficacia del medio exterior: Half Price, con Luis Adrada, Head of Outdoor en Glocally y Miguel Gómez Aleixandre, Chief Growth Officer en Glocally; McDonalds de la mano de Sagrario Carrasco, Brand Lead en OMD y Daniel Nicolás, Head of Measurement en Annalect; Legálitas, con Primo Vázquez Pazos, director general del Área de Negocio Individual en Legálitas, y Marcos Tejeiro, Managing Director en UM (Madrid); Movistar Fútbol, con Ana Esteban, responsable de Medios en Movistar, y Beatriz Dorado, OOH Media Director en Havas Media Network, y MasOrange, con Ana María Alonso, New Business, Marketing and Product Advertising en MasOrange, y Lola Chicón, CEO & Fundadora en Smartme Analytics.
Sin duda alguna, la medición se ha posicionado como uno de los temas que más interesa y preocupa a anunciantes y agencias de medios. Miguel Castañón, Business Development Director EMEA en Broadsign, y Marcela Álvarez, Deputy Head en Westfield Rise, mostraron datos y resultados de casos destacados, donde se vio la eficacia del medio. En este sentido, Daniel Cuende, Director de Cuende Infometrics, y Adrián Reyes, OOH/DOOH Director en Appcelerate, presentaron Geommatic®, una nueva e innovadora solución diseñada para responder a las crecientes demandas de precisión y eficacia en la medición de audiencias en exterior.
Un año más, los jóvenes estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón presentaron la campaña ganadora, "Publicidad exterior: verdades a la cara", y Mª Ángeles Varvaró, a través de distintas campañas y diseños, en su mayoría desconocidas, realizó un recorrido por la historia de la publicidad Exterior.
También hubo tiempo para el networking y el ocio con una visita guiada a la Catedral de Burgos y una espectacular cena en el Palacio de Saldañuela, lugar emblemático e histórico de la ciudad burgalesa.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes


RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
