Balay: empleados y consistencia construyen valor de marca

Esta es la historia de los últimos quince años de Balay, de cómo la marca se ha construido sustentada en los valores de confianza y cercanía. Las agencias dentsu X, Sra. Rushmore y Candy Store han sido partícipes de un proceso que hoy nos cuentan con detalle desde la compañía.
A principios de la década de 2010, el mercado español de electrodomésticos, tras años de crecimiento impulsados por la expansión del sector inmobiliario y la renovación de hogares, había entrado en una etapa de madurez y estancamiento, agravado por la crisis económica. Balay, como marca local con fuerte arraigo en el mercado español desde 1947, debía afrontar el reto de reforzar su posicionamiento ante consumidores cada vez más exigentes, defendiendo su cuota frente a gigantes internacionales y adaptándose a un entorno donde la eficiencia, la sostenibilidad y el valor añadido empezaban a ser tan relevantes como el precio.
¿Cómo lo hicimos?
- Apostando por una comunicación que conectase la marca con el producto y, más importante, con la realidad cultural y social de los españoles.
- Trabajando el “endomarketing”, convirtiendo a los empleados en embajadores de la marca y en herramienta clave para conectar con el consumidor.
- Poniendo en valor la fabricación nacional, conectando con el consumidor desde la confianza y el refuerzo del empleo local y nacional.
- Trabajando una comunicación basada en la autenticidad y la transparencia, narrando historias cotidianas de los empleados, reforzando los valores de compromiso y calidad.
- Construyendo valor de marca a través de la consistencia en el territorio de comunicación con elementos de comunicación propios, notorios y diferenciales (empleados y fábricas)
- Adaptando y evolucionando los medios y canales a los nuevos comportamientos de los consumidores y al momentum de la marca.
- Desarrollando nuevos productos que aportaran innovación a la categoría; placas de inducción, la Serie Cristal o electrodomésticos integrados.
En estos casi 15 años se han desarrollado múltiples campañas para potenciar esta estrategia de marca:
- 2012-2013: Gracias por elegirnos
- 2014: Un poquito de mí
- 2015-2018: No hay nada como las cosas hechas en casa
- 2021: Tengo un amigo en balay
- 2022: Campaña 75 aniversario
- 2023: Porque un amigo sabe cómo
- 2024-2025: Un amigo te abre puertas
Más de una década que, ante todo, es una prueba de consistencia y coherencia que ha tenido una gran repercusión en el negocio y la marca:
- Balay es Nº1 en venta en electrodomésticos en España.
- La marca ha logrado un incremento de +46% (2013-2025), creciendo en todas las categorías y siendo líderes en hornos y placas.
- Balay lidera el mercado de los electrodomésticos integrables (GFK) gracias a las campañas para impulsar esta tipología de producto.
- Desde el lanzamiento de la campaña, Balay ha aumentado en +15,9pp en conocimiento espontáneo de marca.
- Aumento del 35,5% en consideración de marca.
- Crecimiento del 27% en marca preferida.
- NPS de 63,9, con un crecimiento de +3pp en los últimos 5 años.
- El recuerdo publicitario ha crecido un 15,4%.
- Incremento del 57% de las visitas a la web.
- Y también hemos crecido en seguidores en Redes Sociales en todos los perfiles sociales de la marca.
La última campaña de la marca es un reflejo de lo que se ha logrado en estos años: “Tengo un amigo en Balay” se ha convertido en un aspecto fundamental de la cultura popular, formando parte de la sociedad española.
Sin duda, un caso de éxito de construcción de marca, basado en la consistencia en el largo plazo, apostando por valores emocionales y conectando con las personas desde la cercanía y la confianza.
Noticias Relacionadas

Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
