Bienvenidos a la semana en dos minutos, el audioresumen de la revista Ctrl ControlPublicidad
Feliz año nuevo a todos. 2026 empieza con demasiados análisis sobre el chándal de la marca Nike que llevaba puesto Nicolás Maduro la noche de su detención, o secuestro. Y es que ya hay quien ve lecciones de marketing hasta en los posos de café. La famosa foto disparó las ventas de ese modelo, y se buscan explicaciones demasiado inverosímiles a lo que es imposible planificar. Ni vulneración del Brand Safety de Nike porque un dictador vista el producto en una foto para la historia, ni jugada maestra de la famosa marca deportiva. Puro azar, que es un factor con el que siempre hay que contar tanto en el mercado como en todo lo demás en la vida.
Lo que sí podría y debería controlarse es lo que sucedió solo tres días antes durante una videocall privada convocada a través de Youtube y TikTok por el streamer Simón Pérez y celebrada en Google Meet en nochevieja. Pérez llevaba ya tiempo convocando este tipo de quedadas virtuales en las que a un precio entre 40 y 120 euros los espectadores ven retos extremos en los que un pringado se humilla por dinero. En este caso concreto, el reto ha acabado con la vida de Sergio Jiménez, que consumió seis gramos de cocaína y una botella de whisky delante de su público, que solo pagó cinco euros por el espectáculo. Una prueba más de que si legalizaran el circo romano se agotarían las entradas, pero no por eso, vamos a legalizar el circo romano ¿no?
El episodio "Common People" de "Black Mirror" ya hablaba de esto y lo hacía con una crítica explícita a la publicidad que se está quedando corta en la vida real. Las marcas deberían reflexionar sobre todo esto antes de decidir en qué medios van a invertir su presupuesto publicitario. Ya sé que nos repetimos mucho, pero más se repiten las noticias de este tipo.
Por seguir con el tema, una de las palabras del año 2025 ha sido "IA Slop", el contenido basura generado con inteligencia artificial, destinado a acaparar audiencia fácil en las plataformas de vídeo. Según hemos leído en The Guardian, el 20% de los vídeos que Youtube te sugiere que veas es bazofia de este tipo, generada sobre todo en granjas de bots, que son también las que aumentan su ponderación por el algoritmo con tráfico no humano. O sea, que esto es un bucle infinito de basura. La IA primero la crea, luego la publica y por ultimo la hace popular con falso tráfico para que te aparezca como vídeo recomendado.
La compañía editora de vídeo "Kapwing" ha investigado 228 canales de IA Slop y calcula que en 2025 han generado 63.000 millones de visitas, 221 millones de suscriptores y 117 millones de dólares en ingresos publicitarios. a
El IA Slop es el spam de las plataformas de vídeo, y me quedo corto con esta comparación. Que tu marca aparezca ahí es mucho más perjudicial que ver a un dictador vistiendo tu marca. Entre otras cosas, porque si Maduro se pone un chándal Nike, la marca no tiene la culpa, pero si antes de un vídeo basura de Youtube aparece tú anuncio, entonces sí eres bastante responsable.
La semana que viene más noticias.