El Col.legi opina sobre el Barça y el uso de perfiles sociales falsos

El Col.legi opina sobre el Barça y el uso de perfiles sociales falsos
Miércoles, 19 de febrero 2020

Nos hacemos eco de un comunicado emitido por el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya advirtiendo sobre los riesgos que comporta la gestión de los nuevos entornos digitales.

A raíz de la polémica surgida con la supuesta contratación de una consultora de análisis digital de datos por parte del Fútbol Club Barcelona, el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya hace público este comunicado para expresar su posicionamiento sobre este tipo de prácticas.

Así, se quiere dejar constancia que las redes sociales aportan nuevas oportunidades, pero también implican una serie de riesgos que hay que conocer y dominar para no traspasar los marcos legales. Del mismo modo, la transparencia y la honestidad en el entorno online tiene que ser una exigencia ética de primer nivel.

Desde el Col·legi se recalca la necesidad de respetar el Código Deontológico Profesional y llevar a cabo una comunicación publicitaria respetuosa y con contenidos veraces. Para evitar este tipo de polémicas hace falta que sean profesionales acreditados los que gestionen este entorno digital para no caer en errores y sacar el máximo provecho de la nueva comunicación. En este sentido, Àlex Marquina, Vicedecano del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya aseguraba que “la relación entre ética, reputación online y responsabilidad social crea un círculo virtuoso y no se entiende una sin la otra”. Y añadía: “Las grandes marcas tienen que saber monitorizar los resultados de sus acciones y a partir de aquí aplicar las mejoras de funcionamiento que se consideren necesarias. La ética tiene que conducir la acción a redes. La creación de bots o perfiles falsos que jueguen a favor de la marca o bien manipulen la audiencia, va en contra de esta ética, y acaba produciendo un efecto contrario al esperado inicialmente".

El concepto de marca ética cada vez cogerá más envergadura. La combinación de principios éticos y profesionalidad tiene que ser la garantía de avanzar en este camino.


Descárgate GRATIS el número de marzo de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control