Coca-Cola Zero Azúcar
 

El ecommerce en tiempos de pandemia: El caso de Decathlon

El ecommerce en tiempos de pandemia: El caso de Decathlon
Lunes, 26 de abril 2021

El ecommerce de Decathlon representa hoy por hoy el 20% de su facturación. A partir de campañas de marketing interactivo, ha conseguido activar e involucrar a su comunidad digital, aumentando el nivel de engagement y conversiones web.

En marzo de 2021 se cumplía el primer aniversario de la declaración del estado de alarma provocado por el Covid-19. Durante estos meses hemos experimentado cambios en todos los niveles; la forma en que nos relacionamos, trabajamos o consumimos; esto se ve reflejado por ejemplo en  el aumento del 62.5% en las compras por internet en España. 

PrestaShop afirma en su último estudio que un 70% de las tiendas online tienen previsto aumentar su presupuesto más de un 20%. Por tanto, no es de extrañar que todos los ojos estén puestos sobre los equipos de marketing digital. 

Aunque los presupuestos tienden a aumentar la partida digital, los retos de los equipos de marketing se mantienen. Es ahí donde plataformas como Qualifio ganan tracción en marcas que buscan ofrecer experiencias diferenciales con una propuesta basada en el marketing interactivo.

Los retos aún pendientes del ecommerce 

Volvamos a los retos y objetivos a los que se enfrentan los ecommerce en tiempos de pandemia y evaluemos el marketing interactivo como forma de abordarlos.

1. Diferenciarse entre una multitud de propuestas parecidas

Pensémoslo, desde hace tiempo las marcas han potenciado su propuesta en tienda física hasta convertirla en una experiencia única. Desde Apple a Disney, pasando por Imaginarium o Nespresso, visitar unas de sus boutiques se ha convertido en una experiencia en sí misma. No se puede decir lo mismo de una visita a una tienda online, donde el usuario tiende a ver un espacio más transaccional. 

No obstante, cuando las marcas innovan y ofrecen experiencias interactivas a su audiencia, los involucran y les ofrecen otras maneras de “hablar” con la marca, los resultados se hacen notar. 

2. Mejorar la experiencia de usuario más allá del diseño

Una experiencia de navegación y compra gratificante mejora la relación entre marca y usuario. Las marcas hacen bien centrándose en conseguir un diseño intuitivo, limpio y rápido, pero hay marcas como Decathlon que van más allá del diseño para buscar una relación más personalizada a partir de de formatos interactivos.

Estas marcas buscan mejorar la experiencia del usuario, no solo a partir de la oferta y el diseño, sino en la historia que cuentan al mismo tiempo que consiguen segmentar la audiencia y personalizar el mensaje. El resultado, como veremos más tarde, para la marca francesa en este caso ha sido el de duplicar su tasa de conversión.

3. Fidelizar a una audiencia cada vez más promiscua 

Un e-commerce está solo a unos clics de distancia de su competencia. Esta cercanía tiene sus ventajas, pero también provoca un gran estrés en las marcas que buscan fidelizar a sus usuarios. Esta realidad se verá acentuada cuando las cookies de terceros dejen de ser válidas y aumente el coste de obtención de nuevas visitas.

¿Cómo ha conseguido Decathlon duplicar su tasa de conversión?

Decathlon es una de las marcas que más han redoblado sus esfuerzos en e-commerce durante estos últimos tiempos. Esto explica que su e-commerce hoy por hoy represente el 20% de su facturación en diferentes países. Algunos resultados de sus esfuerzos son activaciones en las que han participado el 72% de su audiencia y han duplicado su tasa de conversión. Guías de regalos para épocas estratégicas del año, checklist de equipación deportiva que impulsa a una compra contextual y relevante, son algunas de las campañas que podrás encontrar en este caso. 

¿Quieres  saber qué ha hecho Decathlon para conseguir estos números? Descárgate este caso de éxito y descubre su estrategia para conseguir una mejor experiencia digital para con su audiencia.

Descarga el caso Decathlon


Wavemaker mayo 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad reivindica el sentido del humor
 
 
Grupo Control