Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

El enorme potencial del Marketing Gaming

El enorme potencial del Marketing Gaming
Comparte
martes, 6 de febrero 2024

Los formatos de juego digital se han convertido en la columna vertebral de la industria del entretenimiento. Con el paso de los años, no sólo han sabido amplificar sus recursos comunicativos e interactivos sino que, además, se han adaptado a todo tipo de plataformas. También hemos podido ver cómo se han podido modernizar de forma singularmente sofisticada algunos aspectos como, por ejemplo, los métodos de pago o el modo en que se procesan las transacciones.

Un buen ejemplo de ello se ve en las plataformas online de juegos de azar donde la implementación de los cripto se ha producido en su totalidad y se puede acceder a formatos como Bitcoin Blackjack o cualquier otro juego con criptomonedas, siendo la única opción en muchas de las plataformas que han querido especializarse en este ámbito. Algunas de las ventajas de este tipo de implementaciones incluyen la ejecución más rápida de movimientos de depósito y retiro frente a los tiempos de gestión que ofrecen las transacciones bancarias tradicionales. 

En realidad, no resulta extraño comprender el éxito global de este tipo de plataformas si tenemos en cuenta, además de sus prestaciones técnicas en materia de seguridad y gestión cada vez más avanzadas, su asombrosa capacidad para involucrar al espectador. Sin duda, una parte esencial son unos formatos de juego cada vez más diversos, capaces de narrar historias empleando recursos propios del cine o generar contextos digitales de lo más exóticos abarcando temáticas que van desde la ficción al deporte o al rol.

Por todo esto, el alcance masivo de los juegos digitales se explica por sus implicaciones desde el punto de vista social. Estas, a su vez, los ha posicionado como una herramienta sumamente interesante a nivel promocional dando paso a una especialidad denominada marketing gaming. Como podrás intuir, se basa en el aprovechamiento de estos formatos como un canal comunicacional para generar impacto en los consumidores potenciales.

Algunas de las estrategias más comunes que se utilizan en marketing gaming son:

  1. Publicidad Insertada: Se trata de una introducción de productos o marcas dentro del contenido del videojuego de un modo sutil pero, al mismo tiempo, significativo. Podríamos decir que es la técnica más equiparable a la publicidad clásica dentro del cine. Su principal objetivo es lograr la integración de la marca de forma orgánica en la experiencia de juego.
  2. Marketing de Influencers: Aprovechando la popularidad de influencers especializados en contenido de videojuegos, las marcas participan en la creación de contenido y/o en el lanzamiento de campañas conjuntas. Su principal atractivo reside en la transmisión de valor al producto final en tanto que la marca se une a la autenticidad del influencer y todo lo que este representa para sus seguidores.
  3. Social Media: Por supuesto, el Marketing Gaming también aprovecha las plataformas de redes sociales para fortalecer la relación entre la marca y el videojuego. El intercambio de contenido entre ambos se acompaña de técnicas como el lanzamiento de promociones y estrenos mediante hashtags para potenciar el vínculo que existe entre la audiencia, el juego y la marca.

De acuerdo con los datos publicados por la Digital Entertainment and Retail Association tan solo durante 2022 la venta de videojuegos generó 5.421 millones de euros, más del doble de lo que generaron la industria del cine y la música juntas (2.308 millones). Su alcance masivo es, sin duda, uno de sus principales puntos fuertes. Además, a ello hay que sumarle ventajas como:

  1. Creación de vínculos orgánicos con amplias comunidades de usuarios: En general, el público gamer se convierte en un objetivo clave para las estrategias de marketing gaming, aprovechando la afinidad natural que tienen con el medio.
  2. Engagement: El componente emocional que caracteriza al mundo de los videojuegos es uno de los principales atractivos desde el punto de vista publicitario. Resulta mucho más sencillo posicionar un producto o servicio en un contexto en el que se genera una fuerte interacción y emotividad.
  3. Mayor notoriedad: Dado que el público gaming es diverso y activo, el marketing facilita el desarrollo de campañas que fortalecen la relación entre la marca y los consumidores, aumentando la notoriedad de la marca.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER