Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

El poder del emprendimiento femenino en TikTok

El poder del emprendimiento femenino en TikTok
Comparte
miércoles, 15 de noviembre 2023

Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, TikTok ofrece una valiosa oportunidad para que las mujeres den a conocer sus negocios y compartan sus historias de manera auténtica y creativa. Os contamos cinco casos de éxito, con resultados tangibles, para inspirar vuestro afán emprendedor.

Según una investigación de Marketing Science en España, el 84%1 de los usuarios en España que han interactuado con contenido relacionado con pymes en TikTok aseguran haber descubierto nuevas empresas en la plataforma antes que en cualquier otro lugar. En este contexto, las mujeres emprendedoras han conectado en una comunidad sólida y unida dentro de TikTok, haciendo uso de etiquetas como #MujeresEmprendedoras, que ya acumula más de 2 mil millones de visualizaciones. Bajo esta etiqueta se comparten historias inspiradoras de emprendimiento, iniciativas y comercios locales, así como valiosos consejos dirigidos a mujeres que desean iniciar sus propios negocios, creando un entorno de crecimiento y empoderamiento.

TikTok se posiciona como un vibrante escaparate virtual que ofrece a las emprendedoras y pequeños negocios la oportunidad de exhibir sus productos, generando un impacto real. El 96% de los usuarios de TikTok consultados en España, cree que la plataforma puede ayudar a las pymes a crear conexiones más fuertes con sus usuarios. Y esta percepción se traduce en resultados tangibles, ya que el 39% de los usuarios que ha interactuado con contenido relacionado con pymes en TikTok ha realizado compras.

Este éxito se fundamenta en la capacidad de las emprendedoras de sumarse a las tendencias de la plataforma o presentar sus productos de forma innovadora. Al hacerlo, no solo generan interés, sino que también construyen una conexión auténtica con la comunidad. Destaca significativamente que cerca de la mitad (48%) de los usuarios de TikTok en España dicen qué ver contenido auténtico de las pymes les haría más propensos a realizar una compra, lo que evidencia la importancia de la autenticidad en la interacción con la comunidad.

En TikTok, cada emprendedora encuentra un espacio donde dar voz a su negocio acercándolo a una audiencia global. Sus historias no solo inspiran, sino que también generan resultados tangibles e impulsan sus negocios a nuevos niveles, consolidando a TikTok como un escenario para la innovación y el crecimiento empresarial. A continuación os dejamos algunos ejemplos de éxito:

  • Alicia Catalán - @kalonbayart. Alicia, una emprendedora apasionada por el arte, comenzó su viaje en TikTok para compartir sus dibujos. A medida que iba creando su comunidad en TikTok, ésta inspiró a Alicia a emprender su propio negocio de ilustraciones por encargo, ya que el alcance de sus videos atrajo peticiones de obras personalizadas. Alicia atribuye gran parte de su éxito como emprendedora a TikTok, ya que experimenta picos de pedidos cada vez que uno de sus videos se vuelve viral, generando un flujo constante de encargos. Lo que más le atrae de TikTok es su capacidad para llegar a una amplia audiencia, que se extiende incluso a países de Latinoamérica. Además, Alicia considera que su comunidad es cercana y apasionada, lo que la impulsa a seguir compartiendo su arte y conocimientos.
  • Hannah Pérez - @theflowerhouse_es. Hannah, la dueña de una floristería en Barcelona, ha hecho de TikTok una poderosa herramienta para promocionar su negocio. Creó su perfil en enero de 2023 con el objetivo de rejuvenecer la tradición de regalar flores y acercar la floristería a una audiencia juvenil. Gracias al éxito logrado en la plataforma, su floristería ya ha duplicado sus ventas en comparación con el año anterior. Gran parte de este crecimiento se ha logrado gracias a la posibilidad que ella ha establecido de e-commerce, y a que TikTok le ha brindado la capacidad de llegar a clientes en todo el país. Hannah destaca la importante visibilidad que TikTok le ha proporcionado a su negocio. Ella considera que TikTok representa una oportunidad excepcional para emprendedores, aconsejándoles mantener la constancia y encontrar su nicho, para luego crear un contenido que sea de calidad, y que conecte con su comunidad.
  • Julia Yus - @paperjulia. Julia, una talentosa diseñadora de ingeniería del papel, utiliza TikTok como su portfolio creativo. Comenzó a compartir sus diseños, como libros, tarjetas pop-up y otras creaciones de papel, con el objetivo de inspirar a la comunidad en la plataforma. TikTok ha tenido un impacto significativo en su proyecto y negocio, permitiéndole llegar a una audiencia global de manera más efectiva. Julia valora la capacidad de TikTok para conectar a las personas con contenido nuevo y nichos específicos. La plataforma ha reforzado la autenticidad y humanidad de su marca, y ha permitido que su trabajo llegue hasta audiencias internacionales, incluyendo seguidores de países como Indonesia y México. Para emprendedores y aquellos que desean dar visibilidad a sus proyectos, Julia ve a TikTok como una oportunidad valiosa, especialmente para aquellos que desean conectar con la generación Z.
  • Marta Beitia - @bymartsattacks. Marta, apasionada por el arte textil y la confección de alfombras, ha encontrado en TikTok un diario de artista para compartir su proceso creativo. En sus inicios, compartía contenido relacionado con el upcycling y el bordado, y asegura que TikTok le ha brindado la oportunidad de crecer como artista y darle forma a su negocio. Su punto de inflexión llegó con un video de uno de sus cojines, que conectó con su comunidad, alcanzando los 7 millones de visualizaciones. Desde entonces, TikTok se ha convertido en un elemento crucial en su negocio, generando demanda de talleres, encargos y colaboraciones con marcas. Marta destaca la importancia del feedback que recibe de su comunidad y la capacidad de conectar y obtener una gran cantidad de visualizaciones, si el contenido es atractivo. Su negocio ha prosperado gracias a TikTok, y ha podido desarrollar nuevos modelos de negocio, gracias a su comunidad en la plataforma. Debido a la alta demanda de su comunidad fuera de España, Marta está creando un curso online para enseñar a otros cómo hacer su arte.
  • Eva Jurado - @greenmaidenart. Eva, una experta en arte con resina, ha utilizado TikTok para compartir su conocimiento y motivar a quienes se inician en esta forma de expresión artística. Eva experimentó un aumento significativo de seguidores cuando uno de sus videos se conectó con la comunidad, alcanzando un alto volumen de visualizaciones. Esto atrajo la atención de personas no solo en España, sino también de Estados Unidos y México. Lo que más le atrae de TikTok es su rapidez y dinamismo, así como la comunidad cercana que ha encontrado en la plataforma. De hecho, su comunidad es tan dedicada que una joven viajó hasta España solo para poder asistir a uno de sus cursos. Y es que el 80% de sus alumnos y clientes de encargos provienen de TikTok, lo que ha tenido un impacto significativo en su negocio.
Comparte
Lo más leído

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER