Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

El sector de los videojuegos factura 2.000M€ en España

El sector de los videojuegos factura 2.000M€ en España
Comparte
viernes, 25 de agosto 2023

Los españoles dedican una media de 7,42 horas a la semana a los videojuegos. El auge de esta industria requiere de la incorporación de profesionales especializados, especialmente programadores y diseñadores.

En 2022 el sector del videojuego facturó 2.000 millones de euros en España, suponiendo un crecimiento del 12% en comparación con el curso anterior. A diferencia del año anterior, las ventas de hardware han descendido y las de software se han mantenido, según datos recogidos por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), en su anuario de 2022 publicado este pasado mes de mayo de 2023.

Sin embargo, los datos de facturación reflejan una subida del 29% en lo que concierne al mercado online, que ha alcanzado los 1.180 millones de euros. Por su parte, el mercado físico se ha situado en los 832 millones de euros, lo que denota un decrecimiento del 5,7%. Leticia García, responsable editorial de la escuela de formación online tecnológica Tokio School, sostiene que “esto tiene que ver con el protagonismo y el auge de los servicios de streaming, que están dando cada vez más peso a los videojuegos online”.

En relación con los esports, el análisis de AEVI resalta una recuperación de los ingresos dada gracias al retorno de los eventos presenciales, la aparición de nuevas properties y un repunte en el volumen del patrocinio y la publicidad. Según apunta la firma de análisis sobre videojuegos de esports Newzoo, actualmente el sector de los esports en España representa algo más del 3% de los esports a nivel mundial, situándose así como un referente europeo en materia de videojuegos.

En cuanto al perfil de los jugadores, de los 18,2 millones de usuarios en España, el 47% son mujeres (8,5 millones) mientras que el 53% son hombres (9,6 millones). Asimismo, los españoles dedican una media de 7,42 horas a la semana a los videojuegos. Por lo que se refiere a la edad, las franjas en las que hay más % de población que juega son las de 15-24 años, con un 84%, de jugadores y la de 6-11 años, con un 79% de jugadores. Ambas franjas han experimentado un crecimiento respecto al año pasado.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER