Geobuzón, 20 años distribuyendo el catálogo de IKEA

Geobuzón, 20 años distribuyendo el catálogo de IKEA
Viernes, 30 de agosto 2019

El ansiado catálogo de IKEA ya ha empezado a entregarse en los hogares de toda España. Una tarea que un año más está realizando Geobuzón, la unidad de negocio de Mediapost especializada en el reparto de publicidad y buzoneo.

Durante tres semanas se depositará en los buzones de todo el país el nuevo catálogo de IKEA que, además de una poderosa pieza publicitaria, es un artículo de coleccionista para muchos, además de una herramienta muy útil para tomar decisiones en torno a la compra de muebles y decoración. Esta labor de reparto, que de nuevo está siendo llevada a cabo por Geobuzón, cumple ya su 20 aniversario.

En palabras de los carteros de Geobuzón encargados del reparto, “el 95% de los hogares abre sus puertas a IKEA, una tasa de acceso mucho mayor a la de otras piezas que se reparten habitualmente”. No en vano, y tal y como indicaba en 2018 el I Estudio de Publicidad Directa realizado por Kantar TNS para Geobuzón, septiembre es el mes en el que la cuota de recuerdo de la marca IKEA es más alta, a pesar de contar con campañas en radio y televisión durante todo el año.

Buzoneo inteligente: reparto por sectores y planificación basada en el geomarketing 

Históricamente, las áreas de influencia para el reparto de este catálogo de muebles y piezas de decoración han venido determinadas por las oficinas centrales de IKEA en Suecia, basándose en la información detallada de códigos postales y datos de compra del programa IKEA Family, gestionado por Quantic, la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data e inteligencia de negocio.

Este año, el ‘buzoneo inteligente’ para esta distribución se agudiza más para optimizar el reparto y conseguir la máxima rentabilidad de la campaña. Así, se ha llevado a cabo un trabajo de consultoría desde Geobuzón con cada una de las tiendas, seleccionando las áreas geográficas del público objetivo. Por primera vez, se ha planificado la campaña en base a los sectores definidos según el modelo de datos único de Geobuzón, en lugar de códigos postales completos. Los sectores seleccionados son aquellos en los que reside mayor cantidad de gente joven con poder adquisitivo medio-alto.

Además, desde el año 2017, la planificación del reparto se lleva a cabo de forma completa mediante DYS, una herramienta propia de Geobuzón basada en el geomarketing e impulsada por la tecnología de Quantic. 

Asimismo, desde 2018, los supervisores que auditan la campaña para asegurarse de que se distribuye de forma óptima, cuentan con una app móvil que les permite hacer el seguimiento del reparto con el máximo detalle y en tiempo real. Durante los primeros años del reparto, la auditoría se realizaba con mapas impresos y con itinerarios concretos, pero poco a poco se han ido implementando soluciones tecnológicas que permiten a los inspectores controlar el 100% del reparto de manera ágil y precisa. 


Kanlli septiembre 2019
Digital Tech&Trends Summit 2019
 
Grupo Control