Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

IKEA quiere paliar la soledad no deseada de los jóvenes

IKEA quiere paliar la soledad no deseada de los jóvenes
Comparte
viernes, 16 de febrero 2024

En el marco de la iniciativa "IKEA Inspiring Talents" y el Madrid Design Festival, jóvenes estudiantes y profesionales de diseño de toda España idearán soluciones que contribuyan a mejorar la sensación de soledad en los jóvenes en los hogares.

Arranca una nueva edición de "IKEA Inspiring Talents", una iniciativa creada por IKEA en el contexto del Madrid Design Festival que este año abrirá un espacio de reflexión sobre un tema de plena actualidad: la soledad y los jóvenes. El objetivo es idear nuevas soluciones de diseño que contribuyan a paliar el sentimiento de soledad no deseada de la juventud en los hogares.

Según el “Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España” ,publicado recientemente por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, uno de cada cuatro jóvenes en España se siente sólo actualmente y el 70% sufre o ha sufrido soledad en algún momento de su vida. Para arrojar luz sobre esta compleja realidad, IKEA ha elaborado junto a Adhara Research el estudio “Juventud y Soledad”, que analiza las emociones y sensaciones que experimentan los jóvenes que se sienten solos, espacios en los que han experimentado más el sentimiento de soledad y dónde consideran que el rediseño de espacios puede ser más útil para paliar el mismo.

Guiada por su visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, la compañía compartirá las conclusiones de dicho estudio como punto de partida de unas sesiones de Design Thinking, en las que grupos de estudiantes de escuelas de diseño de toda España reflexionarán, durante cuatro días, sobre cómo desde el diseño se puede contribuir a paliar la sensación de soledad en los hogares. En estas sesiones, lideradas por la consultora estratégica Soulsight, se explorarán nuevas vías para diseñar hogares que favorezcan la convivencia y la interacción entre sus habitantes e invitados; que mejoren los espacios para trabajar y estudiar, o los lugares para poder descansar, desconectar y realizar actividades de ocio compartidas.

La propuesta ganadora de esta edición de "IKEA Inspiring Talents", elegida por un comité de expertos, se replicará en una tienda IKEA en Madrid para que todos los visitantes que lo deseen puedan ver de primera mano cómo el diseño puede ser una herramienta para potenciar las relaciones humanas en el hogar. “El 25% de la juventud española afirma sentirse sola según “El estudio sobre juventud y soledad no deseada en España”. Además, haciendo foco en la relación de la soledad y los espacios, según un informe que hemos llevado a cabo en IKEA, el hogar es el espacio en el que más solos y solas se sienten los jóvenes”, explica Almudena Cano, directora creativa de Diseño e Interiorismo de IKEA en España. “Estas investigaciones, y nuestra visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, nos han impulsado a buscar nuevas fórmulas que contribuyan a mejorar esta realidad tan compleja, con la ayuda de jóvenes estudiantes de diseño y profesionales. ¿Se pueden diseñar espacios en los hogares que ayuden a paliar este sentimiento? No lo sabemos, pero queremos investigarlo para tratar de poner nuestro granito de arena como expertos de la vida en el hogar”.

Por su parte, Álvaro Matías, director del festival madrileño, que este año celebra su séptima edición, valora la iniciativa de IKEA en el contexto del festival como “fundamental para entender las complejidades de la sociedad actual y hacerlo desde una mirada estratégica. Ya son varios años los que, en el marco del Festival, trabajamos con IKEA desde el diseño estratégico aplicado a distintos colectivos. Como bien dice nuestro lema, para rediseñar el mundo antes hemos de entender sus complejidades y poder aplicar soluciones creativas e innovadoras. Este año, además, tenemos la gran suerte de que los resultados de estos workshops serán aplicados y validados directamente en una tienda”.

La soledad no deseada en los jóvenes en datos

Aunque históricamente se ha asociado la soledad a personas mayores, varios informes publicados recientemente constatan que la soledad no deseada afecta a los jóvenes incluso con mayor dureza que a la población de más edad. Una realidad que también refleja el reciente estudio “Juventud y soledad” impulsado por IKEA, en el que han participado 2.500 jóvenes de 18 a 34 años, con el objetivo de establecer si hay alguna relación entre este sentimiento y el hogar.

Poniendo foco en los espacios, como compañía experta de la vida en el hogar, la investigación señala que el hogar propio (42%) y el hogar familiar (29%) son los espacios en los que se detecta un mayor sentimiento de soledad, dos entornos en los que los jóvenes pasan más tiempo lejos de sus iguales. También destaca como espacio en el que se sienten solos el lugar de trabajo con un 33%.

Por otra parte, los jóvenes que se sienten solos consideran que una renovación de espacios culturales y de ocio podría ser útil para contribuir a mejorar la sensación de soledad. Concretamente un 57% tiene especial interés en mejorar espacios culturales, un 40% en parques y jardines, un 40% en centros educativos.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER