Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

La IA ya está integrada en la investigación de mercados

La IA ya está integrada en la investigación de mercados
Comparte
lunes, 16 de junio 2025

La Arroba de I+A, el encuentro de referencia para investigadores sociales y data scientists, tuvo lugar el pasado 12 de junio en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) con gran éxito de afluencia.

La @ de I+A (Organizada por Insights + Analytics España) se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en el espacio idóneo y lugar de encuentro para hablar de innovación. Así lo demuestra la afluencia cada vez mayor de asistentes (presenciales y online) y el interés suscitado. Doce ponencias, agrupadas en cuatro sesiones dieron lugar para hablar, y mucho, sobre la aplicación de la inteligencia artificial.

La mayor parte de ponencias compartieron ejemplos, casos, herramientas, demos... de cómo están integrando “de facto” la IA en sus sistemas. En poco tiempo, la IA ha pasado a ser un aliado en la investigación de mercados, aunque casi todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la intervención humana es absolutamente necesaria: “Todo va de alianza entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial”, sentenció uno de los ponentes. También se mostraron muy de acuerdo en que la IA no crea, no tiene sentimientos auténticos de empatía y por lo tanto no puede inventar el futuro: “Si la IA responde a lo más probable, entonces, ¿dónde queda la innovación disruptiva?” añadió otro ponente.

 

La IA ya está integrada en la investigación de mercados.

 

La confirmación de la utilización de la IA en muchas áreas quedó patente en una gran mayoría de las intervenciones. Desde la posibilidad de medir métricas más allá de las declarativas (como la atención y la intensidad emocional) (Neurologyca), hasta la imitación del lenguaje más propio de las personas con el fin de buscar respuestas más auténticas y espontáneas (Symanto) o la posibilidad de segmentar en función de la atención (Publiespaña). También se escuchó cómo la IA puede ayudar a seleccionar a los mejores influencers (SAMY), cómo enriquecer los insights con herramientas de inteligencia conversacional (Toluna) o cómo la lA nos puede ayudar a distinguir entre lo que es real y lo que no (Dynata).

Curiosamente, fue una de las ponencias que no hablaba de IA -pero sí de tecnología y de la información que se puede conseguir a través de la CTV- la elegida por los asistentes para Premio a la Mejor Ponencia. Fue la ponencia titulada “Frecuencia Óptima 2.0: Data y Tech para la nueva era de la frecuencia en TV”, presentada por Fernando Pino y Rosa Riesco de Atresmedia. El Premio fue entregado por los cuatro miembros del Comité de Programa: Jaime Agulló, Virginia Frías, Eduardo Madinaveitia y Fernando Carrión.

La @ de I+A contó con la colaboración de: Publiespaña y Dynata como patrocinadores y Bilendi & Respondi, GFK, Neurologyca y Toluna como colaboradores.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.