TAG Curso de comunicación
 

LALIGA también es Marca España

LALIGA también es Marca España
Jueves, 07 de septiembre 2023

España es, duda alguna, un país futbolero y tiene en su Liga de Fútbol Profesional uno de sus principales embajadores en el mundo. Recientemente LALIGA ha vivido un proceso de renovación de marca para mantener su atractivo en todas las generaciones. Ángel Fernández, Director of Strategy and Global Brand, nos cuenta cómo se ha dado esta evolución.

Ctrl.- Una de las fortalezas de la marca España está en el ámbito deportivo y LALIGA es parte importante de ello ¿Cómo se trabaja ese valor en vuestra comunicación y estrategias de negocio?

Ángel Fernández, Director of Strategy and Global Brand de LALIGA.- España es un país culturalmente muy amante del fútbol, y en LALIGA somos apasionados. Esto es lo que tratamos de exportar a todo el mundo.

Esta pasión por el fútbol se traslada a todo lo que hacemos, y es la que nos ha permitido crecer durante los últimos diez años y nos ha posicionado a la cabeza de la industria, convirtiéndonos en el ecosistema de fútbol más grande del mundo.

Este ecosistema tiene un propósito común, en el que todos los agentes que lo formamos unen sus fuerzas con un objetivo, Inspirar al mundo a través del fútbol.

Por eso, hemos transformado la marca y el posicionamiento de LALIGA, desde lo que siempre hemos sido y queda representado en el nuevo lema de la marca: “La fuerza de nuestro fútbol”. Con este claim, queremos reivindicar el orgullo de estar en una liga que hace crecer a todos, desde unos valores que nos definen y que nos impulsan: Haz que importe, a todos; apunta alto, sin miedo; cree en el talento, deja huella; haz lo correcto, siempre.

En ese mismo sentido, LALIGA se ha posicionado como la marca española de mayor valor en la industria del deporte en el informe anual de la consultora Brand Finance ¿Cuáles consideráis que son las claves de ese logro?

Durante los últimos 10 años, hemos tenido un crecimiento sostenido en el que hemos apostado mucho por nuestra red internacional, lo que creo que ha sido clave en el proceso de convertirnos el mayor ecosistema de fútbol del mundo. Es con esta apuesta con la que nos hemos convertido en una marca global con reconocimiento en rankings de reputación nacionales e internacionales. De hecho, Brand Finance no solo nos posiciona como una de una de las 50 organizaciones más valiosas en el ranking de España, sino que nos ha posicionado como la de mayor valor de marca en el ámbito de la industria deportiva en la edición 2023.

A este logro contribuyen una amplia serie de factores, desde proyectos como LALIGA IMPULSO, la venta centralizada de derechos audiovisuales, la apuesta por nuevos socios estratégicos e internacionales como EA SPORTS, y la conquista de nuevos territorios, con los que conectamos con el público joven en otros contextos, como el de la moda, la música o la gastronomía. 

Mientras tanto, LALIGA está viviendo un proceso de renovación de la identidad corporativa que ha venido acompañada con una nueva campaña ¿Cómo ha sido la gestación de esta nueva etapa y con qué agencias estáis trabajando en ese proceso?

Este proceso de renovación lleva fraguándose años. Una década en la que hemos evolucionado, crecido y adaptado a las nuevas realidades de la sociedad y el deporte. Unos años en los que hemos crecido como nunca, tanto en términos de dimensión como de reconocimiento a nivel mundial, convirtiéndonos en una de las propiedades deportivas más importantes del mundo y en el mayor ecosistema de fútbol a nivel global. Pero también hemos evolucionado a nivel digital y tecnológico, con lo que nos hemos convertido en líderes en RRSS con más de 200 millones de seguidores en nuestras plataformas digitales.

Y durante estos años de crecimiento, hemos ido visualizando cada vez más claro cuál debía ser nuestro propósito, el de inspirar al mundo a través del fútbol y aprovechar su fuerza para dejar un impacto positivo en la sociedad. Ya hace más de un año que empezamos a concebir esta transformación, cuando anunciamos por primera vez el acuerdo como nuevo title sponsor con EA SPORTS. Sabíamos que nos encontrábamos ante el momento perfecto para darle un nuevo nombre y nueva imagen a la transformación que estaba viviendo LALIGA los últimos años. 

El primer paso que quisimos dar para comunicar este cambio fue a través de una campaña de publicidad que se centraba en trasladar el nuevo posicionamiento estratégico de la compañía, 'La fuerza de nuestro fútbol', y que representa el impacto multiplicador que tiene la fuerza del grupo frente a la individual y la capacidad que tiene LALIGA de generar movimiento a través el fútbol. Con ella, ponemos de manifiesto que juntos somos más fuertes y destacamos el potencial de todas y cada una de las personas que forman parte de nuestro ecosistema.

La creación de esta nueva era del fútbol español ha sido un proceso muy cuidado, y como os podréis imaginar ha sido posible gracias todas las personas que formamos parte de LALIGA: nuestros partners, clubes, patrocinadores, aficionados, y las agencias creativas, por supuesto. En el proceso hemos formado equipo con los mejores profesionales del sector de distintas agencias, ha sido un proyecto de muchos meses trabajando juntos y de aprendizaje en el camino. Una forma de afrontar este cambio muy enriquecedora para todos y estamos muy contentos con el resultado.

¿Cuáles son vuestros objetivos y qué acciones están previstas dentro de la campaña?

Nuestro objetivo con esta campaña es dar el pistoletazo de salida de la nueva era del fútbol. Esta transformación no solo busca dar una nueva imagen y propósito a LALIGA, sino que quiere adentrarse en el que será el fútbol del futuro. La alianza con EA SPORTS, no es un mero patrocinio, sino un acuerdo a la vanguardia de la industria deportiva global. Un pacto que llega para revolucionar el mundo del deporte y los eSports, que conseguirá romper la barrera de lo físico y lo digital.

El 5 de junio anunciamos el cambio de nuestra imagen, con logo y símbolo nuevos, pero el 14 de junio arrancó la campaña 'La fuerza de todos', donde desvelamos el nuevo propósito, posicionamiento estratégico y valores de LALIGA. Con 'La fuerza de todos' queremos reflejar que la fuerza de grupo, de LALIGA, de todos nuestros aficionados y de los clubes impacta de forma positiva en la sociedad. Todos juntos somos más fuertes, somos capaces de llegar a más y de cambiar las cosas. Tras estos tres primeros pasos, el 3 de junio tangibilizamos de qué iba esta transformación presentando todas las novedades que lo que será la T23/24: nuevos grafismos que acercan la experiencia de futbol real al videojuego, nuevos nombres de las competiciones (LALGA EA SPORTS, LALIGA HYPERMOTION), nuevo balón o la nueva APP.

Las nuevas generaciones consumen el deporte de una manera diferente, pasa incluso con el fútbol, a pesar de seguir siendo un gran aglutinador de masas ¿Cómo se aborda este nuevo contexto desde LALIGA?

Precisamente, que las nuevas generaciones disfrutan de contenidos en formatos diferentes es una realidad. Es por eso por lo que para nosotros la colaboración con EA SPORTS es un hito tan grande, ya que no solo es un title sponsor internacional, con visibilidad global, que nos permitirá reforzar nuestra presencia entre una audiencia más joven, sino que es una alianza para que juntos revolucionemos el mundo del deporte y los eSports, que conseguirá romper la barrera de lo físico y lo digital construyendo lo que será el fútbol del futuro. Hemos incluido nuevos grafismos en las retransmisiones y habrá nuevos ángulos de cámara para poder crear una experiencia más inmersiva para los fans parecida al videojuego, y de esta manera, llegar a públicos más jóvenes

Además, desde LALIGA llevamos años apostando por nuevos territorios como una forma de impactar en personas que de forma natural no estarían en entornos más puros de deporte, pero sí en otros como la música o la gastronomía, a los que llegamos con iniciativas como OMG! LALIGA MUSIC EXPERIENCE o LALIGA TWENTYNINE’S, entre otros.

¿Qué novedades podemos esperar de LALIGA en el futuro más cercano?

Definitivamente, se viene una temporada 2023/2024 muy interesante para los aficionados del fútbol, pero no puedo adelantarte mucho todavía. Sí que te puedo decir que próximamente revelaremos novedades sobre el FANTASY, y que nuestros entornos digitales tienen una gran temporada por delante. Desde luego, en LALIGA no dejamos de trabajar por construir juntos el futuro del fútbol, un futuro en el que queremos que el fútbol sea relevante para la vida de las personas, en todas sus formas. Esto solo es el comienzo.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU