Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

LLM o modelos de lenguaje de gran tamaño

LLM o modelos de lenguaje de gran tamaño
Comparte
lunes, 8 de julio 2024

Quizá no sepas bien qué son los LLMs (large language models), pero lo cierto es que están marcando una incipiente tendencia que afecta directamente a las estrategias de marketing digital de las marcas.

¿A qué se refiere este nuevo "palabro"? Los LLMs (large language models) o ‘modelos de lenguaje de gran tamaño’ son un tipo de inteligencia artificial generativa que se entrena con grandes cantidades de texto para aprender y generar respuestas, como GPT- 3 (Generative Pre-trained Transforme 3).

Este tipo de modelos se utiliza, sobre todo, para el desarrollo de textos, responder preguntas, analizar textos, traducciones, resúmenes, así como para desarrollar chatbots y asistentes virtuales.

Ya casi todos en el sector del marketing y la publicidad (y en casi todos los ámbitos) estamos familiarizados con estos modelos, aunque no supiéramos su nombre, pero a lo que debemos estar atentos es a una tendencia que comienza a expandirse, la de usar herramientas basadas en LLM como motores de búsqueda.

En la actualidad Google acapara casi todo el mercado de publicidad en buscadores, pero si se consolida como hábito la búsqueda a través de plataformas como ChatGPT o Perplexity, las respuestas a preguntas sobre marcas o servicios ya no se darán de la misma manera, y es una información que los anunciantes deberían controlar para asegurarse de que sus marcas sean presentadas en promps relevantes y descritas con precisión.

¿Están marcas y agencias listas para este nuevo contexto? Son muchos los factores a tomar en cuenta, como si la marca es mencionada entre las respuestas, si la información es positiva o negativa… datos que las marcas deberán medir y monitorizar, o incluso promover. En ese sentido nacería una nueva figura similar a la del SEO en los buscadores tradicionales, pero en este nuevo ecosistema, un perfil que todavía no existe, pero agencias y anunciantes deberían empezar a formar o definir, porque adaptarse a estos cambios es crucial.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER