Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

AEVEA percibe una clara recuperación del sector eventos

AEVEA percibe una clara recuperación del sector eventos
Viernes, 18 de marzo 2022

El 44% de los socios de AEVEA ha tenido unos buenos resultados en 2021 respecto a 2020, pero todavía muy lejos de la época prepandemia. La industria farmacéutica y la de Alimentación y Bebidas son las que más crecimiento están experimentando en cuanto a la celebración de experiencias en vivo.

AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas, presenta los resultados de su último "AEVEA Pulse", informe en el que las empresas asociadas han dado cuenta de su rendimiento durante 2021 en comparación con 2020, así como las expectativas en cuanto a su desempeño este año. Aunque durante el último año el sector todavía experimentó algunas restricciones para la celebración de eventos presenciales, el 30% de los socios de AEVEA consiguió cumplir con los objetivos trazados para el año. Sin embargo, la lenta recuperación del sector provocó que un 26,5% no los alcanzase. No obstante, a finales del 2021 la industria ya comenzó a mostrar señales más acentuadas de recuperación y prueba de ello es que más del 50% amplió sus plantillas durante el último trimestre.

Ahora, los resultados financieros de 2021 permiten al sector proyectar a 2022 como el año de su recuperación. De hecho, en esta edición del AEVEA Pulse, el 44% de las empresas participantes han reportado resultados financieros un 30% por encima de sus metas de 2021, frente a sus resultados de 2020. Otro dato que refleja este AEVEA Pulse, es que son Madrid y Barcelona las ciudades donde los socios, en gran medida, concentran su actividad.

Unas perspectivas optimistas

A pesar de las buenas expectativas del sector y de los buenos resultados reportados por las empresas asociadas a AEVEA, el volumen de negocio de los niveles pre pandemia sigue lejano para el 58% de las empresas asociadas, que registraron niveles de menos del 30% de su volumen de negocio en 2021 en comparación con 2019.

Sobre la recuperación de los niveles de volumen de negocio pre pandemia en 2022, el 55% de los socios de AEVEA se muestra optimista y espera una recuperación de más del 30% para este año.

En esta misma línea de buenas expectativas, el 35% de los socios de AEVEA planea aumentar su plantilla en un 10% durante el año; cerca de un 15% prevé el crecimiento de su equipo en un 20% sobre el total y otro 14% de las empresas aumentará su plantilla de personal hasta un 30%.

Un sector a la vanguardia de las tendencias

Sin ninguna duda, estos dos años de pandemia han transformado el sector. Respecto al empleo, por ejemplo, debido a los ERTES y a la paralización del sector, el 55% de los socios de AEVEA destaca la fuga de talento como uno de los cambios más evidentes. De hecho, uno de los retos que apuntan los encuestados es contratar profesionales formados en las nuevas competencias multidisciplinares que exige el mercado. En este sentido, la consecución de la cualificación de Gestión de Eventos Corporativos del INCUAL, impulsada por AEVEA, será un paso adelante para cubrir esta necesidad a medio plazo.

Sin embargo, también se han identificado nuevas oportunidades y nuevas tendencias en el sector, como la de crear alianzas estratégicas o la importancia del asociacionismo para fortalecerse frente a instituciones públicas o clientes.

Además, este contexto ha provocado más transformaciones que han hecho que las experiencias en vivo hayan adquirido un plano mucho más digital. Se han puesto en valor las tecnologías existentes desde hace años, que estaban infrautilizadas, para ampliar con un bajo coste y de manera eficiente y atractiva la repercusión de los eventos presenciales. Esta digitalización de los eventos está ayudando a monitorizarlos cuantitativa y cualitativamente, permitiendo avanzar en su medición. Asimismo, la omnicanalidad y la sostenibilidad también han adquirido un papel relevante. Y, sin lugar a duda, esta crisis ha servido para poner en valor el lugar que tiene un evento en una estrategia de marketing global para una marca.

Farma y Alimentación y Bebidas, los sectores más activos

El sector farmacéutico es el que más crecimiento está experimentando dentro de la industria y así lo confirman el 50% de los asociados. Le sigue muy de cerca el de Alimentación y Bebidas (47,1%).

Por otro lado, en cuanto a la tipología, las presentaciones de producto y marca son los que más representación tienen y así lo confirma el 70% de los asociados. Le sigue el formato de convenciones (47%), y los viajes de incentivo todavía no logran despegar, debido a las restricciones o burocracia para viajar. (Los datos son previos al comienzo de la guerra en Ucrania).

Un año lleno de retos

2022 es el año de la recuperación, en el que la industria aspira a un crecimiento sostenible, con una consolidación del equipo, la rentabilidad y ayudando a las marcas a superar el miedo a realizar eventos físicos.

Además, en cuanto a nuevas tecnologías, el metaverso se erige como una posibilidad muy presente para ampliar la cartera de servicios. Ahora que la industria del marketing ha consolidado el uso de las nuevas tecnologías, son las empresas creadoras de experiencias en vivo las que darán un paso adelante para reforzarse en esta gran oportunidad de negocio.


 
Grupo Control