Channels 2
 

Madrid aspira a convertirse en el Hollywood español

Madrid aspira a convertirse en el Hollywood español
Lunes, 06 de marzo 2023

El sector audiovisual de Madrid afronta un futuro brillante: en 2022 se rodaron más de 60 series, casi 50 películas y al menos 380 anuncios de televisión

El pasado 1 de marzo Madrid acogió una jornada sobre el futuro del sector audiovisual, organizada por Madrid Open City y celebrada en el auditorio WPP. En este encuentro se dieron cita los principales expertos en rodajes, producción y distribución audiovisual, quienes plantearon las estrategias necesarias para posicionar a Madrid como referente internacional en estas materias. A su vez, se desvelaron hacia donde se dirige el sector, en gran medida por las diferentes tecnologías innovadoras que están revolucionando el sector.

En su intervención el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aprovechó anunciar la puesta en marcha del Cluster Audiovisual de Madrid, al que ya se han sumado 40 empresas, entidades y asociaciones representativas del sector audiovisual madrileño: “Esta unión va a permitir potenciar los instrumentos de colaboración público-privada, así como generar sinergias entre las administraciones y el sector privado, para seguir avanzando en el camino para que el sector audiovisual pueda tener su mejor localización en la ciudad de Madrid, que debe jugar el papel de ciudad grande en el mundo. Ese es nuestro propósito”.

Gracias a las 3.000 horas de luz al año de las que se puede disfrutar en Madrid, así como a su accesibilidad a muy diversos entornos y paisajes, los directores disponen de multitud de opciones en una región reducida en la que se puede acceder desde el centro a cualquier municipio en menos de una hora. Ventajas que quedan completadas por la amplia dotación de infraestructuras que ofrece para todo tipo de proyectos, con el consiguiente ahorro de costes, su alto nivel de seguridad, así como la calidad en las escuelas de formación audiovisual que, año tras año lanzan al mercado laboral miles de trabajadores cualificados.

Se trata de un sector que está viviendo una etapa de gran éxito, en buena parte por el considerable nivel de cooperación eficaz entre las administraciones públicas, a todos los niveles, y el sector empresarial. También por haber sabido aprovechar las oportunidades que han ofrecido la pandemia y el Brexit, que han permitido fortalecer este sector en Madrid atrayendo un buen número de inversiones.

Sin embargo, hay algunos retos a los que debe enfrentarse este sector. El primero, convencernos del alto nivel del sector audiovisual madrileño y defenderlo adecuadamente a nivel internacional; también la necesidad de continuar invirtiendo en educación (incluyendo en idiomas) y formación especializada, apostando por la creatividad; además es preciso continuar mejorando los apoyos públicos fiscales y financieros a la producción para atraer mayor inversión privada y contribuir así al crecimiento del sector; lograr el retorno del público a las salas de cine, tras la reducción que se produjo en la pandemia, también constituye un desafío.

El audiovisual no es un sector solo económico, sino que tiene una relevante dimensión cultural y capacidad de proyección de marca al exterior, teniendo un peso económico creciente. No en vano, según un informe de PwC, el sector Entertainment & Media ha generado ingresos en España de más de 34.000 millones de euros en el último año. 


Channels
Premios Agripina septiembre 2023
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU