Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

Spotify, referentes en la publicidad de audio digital

Spotify, referentes en la publicidad de audio digital
Comparte
jueves, 16 de junio 2022

Desde su nacimiento Spotify ha sido uno de los referentes en audio digital, no solo para los consumidores sino también para las marcas que quieren conectar con una audiencia que está mucho más atenta a lo que consume en este entorno. Con el podcast como uno de los formatos en auge, es interesante saber lo que Rak Patel, Enterprise Sales de Spotify para la región EMEA, tiene para contar sobre la evolución de Spotify y del sector.

Interactiva.- Spotify ha sido un actor relevante en el territorio del audio digital, por eso nos gustaría saber cómo describirías la evolución del formato, no solo en lo que respecta al consumo y las audiencias, sino también en su evolución como soporte publicitario.

Rak Patel, Enterprise Sales de Spotify.- Es un buen punto de partida. Por décadas, el consumo de audio en mercados como el español ha sido muy relevante, ya sea para mantenerse informados o como medio de entretenimiento. Con los avances que ha traído el streaming ha sido posible mejorar la personalización de esa experiencia. En los 16 años que llevamos en el mercado, hemos visto la aceleración del audio digital y cómo se ha convertido en algo muy importante para la gente, como refleja el número de suscriptores que tenemos, somos el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo con una comunidad de más de 422 millones de usuarios activos, incluyendo más de 182 millones de suscriptores a Spotify Premium, en 183 mercados. Somos hoy la fuente de ingresos más grande de la industria musical. El consumo ha madurado, no solo hemos visto cómo ha crecido nuestra plataforma sino también el uso que hacen de ella nuestros fans (que es como llamamos a nuestros usuarios) y ese punto es  fundamental a la hora de hablar de cómo hacemos publicidad, ya que partimos desde la experiencia personalizada que estamos ofreciendo a nuestros seguidores, ellos están escuchando algo que les gusta, que se ajusta al momento que están viviendo, y para las marcas ese es un momento y un lugar en el que es relevante estar presente. Es un contexto inmejorable para estar gracias a todo lo que ha evolucionado la experiencia de audio digital en los últimos años y especialmente al tipo de experiencia que podemos ofrecer en Spotify, este es un ecosistema libre de fricciones en la relación entre marcas y audiencias, tanto en el consumo de música como en el de podcasts, lo que en la actualidad es muy importante también y eso nos alegra mucho, saber que vamos por el buen camino y es allí por donde pretendemos seguir en los próximos años.

Ciertamente hablas de cómo la música estaba en los orígenes de Spotify y sigue siendo un elemento fundamental, pero también has introducido el podcast, que es uno de los formatos de contenido que más está creciendo ¿Cómo valoráis la evolución de este formato y cómo pueden aprovecharlo las marcas?

Esta respuesta será larga, porque el terreno del podcast está siendo muy importante para nosotros. Por un lado, el consumo de podcasts está creciendo mucho, somos testigos de ello. En España, por ejemplo, el 51% de la población está consumiendo este tipo de formato. En el caso de España, el segmento de la población que más lo consume son los millennials, según nuestros datos, un 40% de ellos estucha podcasts con bastante frecuencia. El siguiente grupo serían los GenZ. Así que sí, efectivamente el consumo está creciendo y muy rápido. Un ejemplo, del que estamos muy orgullosos, ha sido el lanzamiento exclusivo del podcast original Batman Unburied, el cual en unos pocos días se convirtió el podcast más consumido en muchos de nuestros mercados, incluido el español, lo que demuestra el apetito que existe por este tipo de contenidos y somos conscientes de ello. Si lo miras desde la perspectiva de una marca, es normal que quieran invertir en una tendencia como esta que está en continuo crecimiento. Si miras a Estados Unidos, donde la publicidad en podcast ha tenido mucho más recorrido, también se está constatando el crecimiento de la inversión. De hecho, según datos de eMarketer, el mercado del audio digital, incluyendo el podcast, ha movido 5.7 mil millones de dólares y se espera que en los siguientes dos años esa cifra supere los 7.5 mil millones. Creemos que esa tendencia de crecimiento también se dará en Europa en general y en España en particular, ya que a las marcas se les ve ansiosas por entrar en este terreno, están intentando descifrar la mejor manera de utilizar esa herramienta, pero creo que lo más importante es que tengan la confianza de que pueden encontrar en el podcast modelos de inversión publicitaria que les sean realmente de utilidad. Nuestro objetivo es hacer de la publicidad en podcast lo más fluida y sencilla posible, sin fricciones. Para que eso sea posible hay que tomar en cuenta varias cosas, por un lado, está la medición, que es fundamental, y nuestras herramientas permiten que los anunciantes vean los datos en tiempo real. Recientemente hemos adquirido dos empresas especializadas en analítica y medición de publicidad en podcasts, son Podsights, un servicio para medir el alcance de los anuncios en un podcasts y Chartable, un servicio de analíticas para estos contenidos, lo que demuestra nuestra apuesta por hacer de nuestra propuesta cada vez más atractiva y segura para las marcas, de modo que puedan tener una garantía de efectividad de sus campañas en nuestra plataforma, y creo que esa es la clave porque pueden comprobar que determinado podcast ha sido consumido y también su publicidad en ese espacio. Pero nuestra intención es seguir innovando también en otros aspectos, como los formatos de anuncios, asegurarnos de ofrecer incluso cada vez mejores contenidos…

Podrás leer la entrevista completa en la sección Internacional del número de septiembre 2022 de la revista Ctrl ControlPublicidad.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER