CocaCola - Esta navidad el mejor regalo eres túAdvertisement
 

Wheelzzz imita el traqueteo de la calle para dormir a tu bebé

Wheelzzz imita el traqueteo de la calle para dormir a tu bebé
Jueves, 05 de noviembre 2020

El creativo Gil Blancafort desarrolló en pleno confinamiento una idea que le rondaba desde hacía años: un producto disruptivo para dormir a los bebés gracias a un ligero traqueteo en su carrito, que ha cosechado un gran éxito y repercusión. Hablamos con él sobre el desarrollo de su startup y la aplicación de su larga experiencia en procesos creativos.

Interactiva.- ¿Qué es y cómo fue el lanzamiento de Wheelzzz?

Gil Blancafort, fundador de Wheelzzz.- Sigue siendo un lanzamiento. Es un proyecto semilla con la intención de internacionalizar en octubre y poder llegar al mercado estadounidenses y poner una nueva marca al servicio de todas aquellas familias para ayudarlas a dormir a sus bebés. Empezado el área pre-test en España y luego en algunos países como Alemania, Francia, Italia, Holanda y UK...Todavía es un lanzamiento, ya que el producto llegó al mercado en un formato beta test hace menos de seis meses, en pleno inicio de pandemia. Y todavía estamos en una fase de proyecto donde la captación de los datos y el conocimiento de los potenciales consumidores son factores muy relevantes a la hora de plantearte el “lanzamiento real” de la compañía. Si todo marcha bien, Wheelzzz estará operativa al 100% en el mercado global a finales de noviembre.

Cuéntanos brevemente tu incursión en el mundo del emprendimiento.

Los perfiles innovadores y creativos son emprendedores nativos, nacen emprendiendo. Lo que sucede es que algunos desarrollan el emprendimiento vendiendo su primera campaña como freelance, otros son más atrevidos y montan su primera agencia o chiringuito en la playa y algunos intentan embarcarse en entornos más startuperos. En mi caso el proceso ha sido el que os he nombrado en las anteriores líneas pero añadiría un factor importante que forma parte del carácter de cada uno. Los emprendedores son inconformistas patológicos que buscan sin compasión su felicidad a partir de las emociones que aporta el empezar algo de cero y ver cómo eres capaz de hacerlo crecer con el esfuerzo de hacer aquello en lo que crees y lo que realmente te gusta. ¿Con qué profesionales estás colaborando y qué puede aportar tu visión creativa en ese proceso? En este proyecto la parte creativa y de innovación ha sido y es el alma de todo el proyecto. Obviamente, la visión de un ejercicio empresarial de estas características no sólo requiere de aportación creativa ya que las áreas que debes gestionar son muy amplias y además con recursos escasos en tu día a día. Durante estos últimos cinco años he tenido la suerte de trabajar muy cerca de una de las consultoras más importantes de este país (Seidor) y esto me ha permitido aplicar mucha consultoría en transformación empresarial y digital de negocio. Actualmente Wheelzzz colabora con más de 20 profesionales en formato satélite y sus perfiles son de data analyticssocial adssocial media content, diseño UX-UI, customer experience, desarrollo back Shopify, diseño de producto, fotógrafos, realizadores de contenido, creativos y un equipo de relaciones públicas. En la gestión de las distintas plataformas de ecommerce están implicados un equipo de abogados. Contamos con una fábrica en Solsona (LLeida) y colaboramos con una asociación que gestiona colectivos de discapacidad intelectual (Sant Tomàs) que hace el empaquetado ‘drop off’ del producto.

¿Crees que el sector publicitario debería aventurarse más en diseño de producto? 

Si, pero no... Las grandes estructuras y no tan grandes han demostrado que sirven para quedarse en una segunda fase de desarrollo de producto. La que denominamos ‘early stage’ es una de las diez fases que un producto necesita para llegar al mercado real y sea validado por sus consumidores. Los festivales publicitarios han fomentado que esto sea así y las estructuras en este sector requieren de un enorme cambio para que sus empleados y colaboradores puedan desarrollar el cien por cien de cada una de las fases necesarias para que eso ocurra en un contexto real. Somos generadores de grandes ideas, pero para que se convierta en producto o servicio necesita de un acompañamiento que ahora no existe en una agencia publicitaria, a no ser que sus líderes sean los hacedores del proyecto y lo materialicen. De lo contrario, el producto nunca llegará a la tercera fase y se quedará en una buena idea para ganar un gran premio, que también tiene su mérito.

¿Qué planes de futuro tienes?

Nos centraremos en Wheelzzz y su lanzamiento en Kickstarter para el mercado americano, con Antonio Arias desde Nueva York liderando el proceso durante el mes de septiembre. Además, seguiré formándome en el IESE Business School para continuar aprendiendo y seguir emprendiendo en este mundo de locos.


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control