BankinterAdvertisement
 

Entrega de los Premios Drac Novell 2023

Entrega de los Premios Drac Novell 2023
Viernes, 24 de noviembre 2023

Anoche se entregaron los premios del 25º Drac Novell International a once propuestas creativas de jóvenes universitarios y el 12º Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte, que este año recibieron la ilustradora Pilarín Bayés y la empresa Bizum.

Este jueves 23 de noviembre ha tenido lugar el acto de entrega de la 25 edición de los Premios Drac Novell Internacional, el único festival de la esfera internacional que tiene por objetivo potenciar el talento y la creatividad de los jóvenes publicistas y comunicadores, y vincular con el mundo empresarial. Anualmente se premian las mejores campañas creadas por los jóvenes creativos y, como novedad, los participantes han basado sus creaciones en los briefings reales de los patrocinadores. Este año ha recibido unas 230 inscripciones y cerca de 200 propuestas creativas.

En la 25ª edición de los Premios Drac Novell Internacional se han distinguido 11 propuestas creativas de jóvenes universitarios: 7 distinciones para la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); 2 para la UIC Barcelona; 1 para el Abat Oliba CEU y 1 para la Universidad de Cádiz.

El Drac Novell Internacional lo organiza el Gremio de Publicidad, Comunicación y Marketing y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un festival de referencia en los ámbitos universitario y empresarial, así como una plataforma para el reconocimiento del ingenio y la creatividad en la publicidad. Los patrocinadores de este año han sido Infojobs, Fotocasa, MiiN Cosmetics, Renfe y Mychef.

Eva Pomares, a los estudiantes: “Sean mucho más atrevidos”

En el turno de intervenciones, la directora general de Difusión de la Generalitat, Eva Pomares, se ha dirigido a los estudiantes: “os animo a los estudiantes a que sean mucho más atrevidos en la creatividad actual en el sector. En Catalunya somos una referencia, pero echo de menos más valentía”.

Mientras, la secretaria general de la UAB, Ester Zapater, ha felicitado a los estudiantes premiados, la mayoría de la universidad de Bellaterra. Y ha hecho un ruego dirigido al sector de la publicidad: "Os pido que en estas campañas de publicidad tan creativas nos ayudéis a eliminar todos los sesgos de género".

Esfuerzo compartido entre el Gremio y la universidad

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Enric Marín ha asegurado que el Drac Novell Internacional es "una iniciativa modélica que conecta el sector con la universidad" y ha puesto en valor la trayectoria que ha tenido a Catalunya como hub de la creatividad desde los años sesenta del siglo pasado”.

La presidenta del Gremi de la Publicitat, la Comunicació i el Màrqueting, Laia Rogel, ha destacado el papel del festival Drac Novell Internacional dentro del sector: “la labor que realizan los estudiantes que participan es un laboratorio y una incubadora de ideas para las marcas, sobre todo, porque gracias a la mirada de los jóvenes nos ayuda a pensar de otra forma”. También ha reivindicado más que nunca el Drac Novell para "la captación de talento" y el valor que tiene para los estudiantes y futuros publicistas de ganarlo: "es el primero de muchos, es donde empieza todo". La presidenta del Gremio ha agradecido el esfuerzo compartido con la UAB por esta edición del Drac Novell Internacional.

Ponentes de recorrido

Aparte de los premios, el Festival Drac Novell Internacional ha programado una serie de ponencias en el Aula Magna de la UAB. Han participado Beatriz Martín, Chief Digital Office de BBD Proximity; Daniel Martínez Tessier, Chief Growth Officer de Team Heretics; José María Ricarte de Gracia, Business and Communication Director en Normmal; Eva Conesa, Parner & ECD de twoelf y Cinto Ajram, Founder & CEO de CA Sports.

Pilarín Bayés y Bizum, Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte 2023

La ilustradora Pilarín Bayés y de Luna y la empresa Bizum han sido distinguidos con el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte 2023, que impulsa el Gremio de Publicidad, Comunicación y Marketing. El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Aula Magna de la facultad de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Pilarín Bayés ha recibido la distinción en manos de la presidenta del Gremio, Laia Rogel. La ilustradora catalana ha agradecido la distinción haciendo un dibujo en el mismo escenario y ganándose la estima del público asistente. Por otra parte, el director general de Bizum, Angel Nigorra ha puesto en valor la esencia de Bizum: “la sencillez, el equilibrio entre la colaboración y la competencia, y el usuario, quién ha popularizado el servicio”. Nigorra ha recibido la distinción en manos del decano de la UAB, Enric Marín.

Este año, el premio Ricarte tiene una nueva escultura, obra del escultor Joan Artigas Planas. “En esta edición, el premio vuelve a donde fue su casa durante más de 30 años”, ha reconocido el hijo de Ricarte "Aunque Pilarín Bayés y Bizum pueden parecer dos actores antagónicos, ambos representan los valores del humanismo, la creatividad y la innovación que escenifica la figura de Ricarte", ha dicho la presidenta del Gremio, Laia Rogel.

En representación de la familia de Ricarte, su hijo, José María Ricarte se ha felicitado de que la entrega del premio se haya celebrado en la universidad. Ricarte ha dicho que "en esta edición, el premio vuelve a donde fue su casa durante más de 30 años" y ha subrayado que "el premio representa los valores de mi padre: la creatividad en estado puro y el pensamiento lateral".

El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte es un galardón que rinde homenaje a José María Ricarte Bescós (1932-2010), quien fue el primer catedrático en Creatividad Publicitaria del Estado español y profesor emérito de la UAB. Los Premios Ricarte distinguen a aquellas personas, instituciones, empresas y marcas que han hecho trascender su creatividad poniéndose al servicio del humanismo, han dignificado la actividad publicitaria, representan una visión amplia de la creatividad y han construido puentes entre la sociedad y la Universidad.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU