Ganadores de los Premios Retina ECO 2023

Ganadores de los Premios Retina ECO 2023
Martes, 05 de septiembre 2023

Los Premios Retina ECO reconocen los proyectos más destacados por su innovación, el impacto en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la tecnología y otros aspectos medioambientales o sociales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los ganadores de los Premios Retina ECO 2023, organizados por PRISA Media en colaboración con Capgemini, han sido seleccionados entre más de 70 proyectos desarrollados durante el año 2022 en los que se han valorado aspectos relevantes como la innovación, el impacto en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la tecnología y otros elementos medioambientales o sociales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El jurado, que se reunió el pasado 10 de julio para deliberar, ha estado compuesto por personalidades relevantes del ámbito científico, académico y empresarial.

La entrega de premios tendrá lugar el 25 de septiembre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y contará con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Los ganadores, por categoría, son: 

  • Consumo Eficiente: Proyecto Efficientheating, de Aimplas. Desarrollado con el apoyo financiero de la Agència Valenciana de la Innovaciò, el proyecto crea sistemas modulares de calefacción radiante para suelos reciclables y de alto rendimiento energético. El sistema funciona en suelos radiantes configurados mediante una lámina termoplástica y reduce el consumo energético entre un 50% y un 90% en comparación con otros sistemas de calefacción. También se ha verificado que la huella de carbono es alrededor de un 80% más baja en módulos 100% reciclables.  
  • Generación Verde: IA4BAT, de Capital Energy Services SLU. Desarrollado junto a Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), IA4BAT combina optimización e inteligencia artificial en un proyecto de innovación que está centrado en la utilización de baterías de segundo uso como sistema de almacenamiento de energía. Las baterías se conectan a la red del sistema energético y se basan en un sistema de gestión de energía que usa inteligencia artificial. 
  • Movilidad Inteligente: fin del diésel, objetivo cumplido en la transformación de EMT Madrid hacia una empresa verde. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid persigue la descarbonización del transporte público de la capital a través de diferentes iniciativas con su proyecto. La primera, la eliminación de la flota de autobuses diésel al inicio del año; la segunda, el aumento de la flota de autobuses eléctrico; la tercera, la introducción de autobuses de pila combustible alimentados por H2; la cuarta, el empleo de autobuses propulsados por biometano obtenido con los residuos de la ciudad; y, por último, la modernización y adaptación de los centros de operaciones para poder sostener la nueva flota. 
  • Ecosistema Sostenible: impulso de una gestión eficiente del agua como garantía de su disponibilidad para todos, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia SLU. El plan de Coca-Cola Europacific Partners trabaja para aumentar la seguridad local, la gestión eficiente del agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas. Con este plan de gestión eficiente, la compañía desarrolla distintas líneas de actuación encaminadas a materializar su estrategia y compromiso con la disponibilidad de los recursos hídricos e impulsar la gestión eficiente del agua para el progreso social y económico de España. Lo logra al reducir el agua empleada en la producción de las bebidas, al reponer y devolver agua a la naturaleza y al regenerar zonas de mayor estrés hídrico. 
  • Pyme a la innovación y sostenibilidad: autoconsumo y almacenamiento para descarbonizar la textil TexAthenea, un proyecto de Cubierta Solar. Este proyecto consiste en la instalación de una megabatería, la más grande de Europa, que permite a TexAthenea almacenar la energía generada vía paneles solares para aprovecharla al 100% y posteriormente consumirla. Gracias al uso de la energía solar como su motor de producción y descarbonización de la industria, la compañía sustituye las maquinarias de combustibles fósiles con bombas de calor, calderas de biomasa y de vapor eléctrica. 

Miembros del jurado 

Los ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero; el Consejero Delegado de Capgemini España, Luis Abad; la directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA, Rosa Junquera; el director de Retina, Jaime García Cantero; la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa; el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial-CIIO, Dimitris Bountolos; la directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez; y la fundadora y presidenta de Fundación Open Value y Global Social Impact Investiments, María Ángeles León. El director general de Capgemini Engineering de España, Laurent Perea, fue secretario del jurado.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU