10 claves para el diseño de estrategias de marca

10 claves para el diseño de estrategias de marca
Miércoles, 06 de septiembre 2023

Zorraquino ha lanzado un nuevo informe de tendencias en el que analiza las nuevas estrategias para el diseño de marcas y la construcción de indentidades en la era post. Un análisis enfocado a que compañías líderes logren una diferenciación competitiva y sostenible a través de 150 páginas y más de 40 casos de éxito.

La consultora de diseño e innovación Zorraquino presenta "Branding Trends" para profundizar en el comportamiento de las marcas con el objetivo de detectar nuevas áreas de oportunidad que permitan a empresas y organizaciones tomar decisiones y reflexionar sobre su propósito y responsabilidades para, así, reforzar su identidad. El informe hace, por tanto, un recorrido por las corrientes más relevantes que moldean el panorama del branding actual.

Branding Trends: 10 tendencias en diseño y estrategia de marca para la construcción de identidades en la era post

  • Tendencia 1. Rebrand but reframe. Las marcas se transforman para adaptarse a las nuevas reglas del juego y los rediseños están marcando el devenir de las compañías. Será fundamental elevar el tono de voz para posicionarse desde el propósito.
  • Tendencia 2. Less logo, more meaning. Volvemos a lo minimal, lo aséptico y lo funcional a nivel de logotipo, pero con gran potencial visual en los universos gráficos, que se convierten en un must a la hora de comunicar de manera eficaz.
  • Tendencia 3. Flexy brands. Se desdibujan las fronteras entre lo digital y lo físico; la identidad y el género; lo ancestral y lo futurista, lo local y lo global; la ecología y la tecnología... El mundo contemporáneo pide a voces pensar y diseñar con flexibilidad.
  • Tendencia 4. Brand in motion. Una forma de tener éxito en la creciente batalla por la atención es destacar. Un logotipo bien animado puede ayudar a recordar mejor la marca, aporta innovación y vanguardismo. También puede ser una forma de contar al público una historia en cuestión de unos pocos segundos.
  • Tendencia 5. Color for power. En una época definida por la incertidumbre, los colores que transmitan confianza, tranquilidad y conexión son un medio poderoso para las marca. En un mundo que está en proceso de recuperación, las personas están constantemente buscando su bienestar. 
  • Tendencia 6. Fonts to differentiate. En la búsqueda de la personalización y la flexibilidad, la tipografía juega un papel fundamental. Frente al resto de elementos visuales – el logo, las imágenes…  – las letras cobran cada vez más protagonismo y son ya un elemento diferenciador clave en el universo de las marcas.
  • Tendencia 7. Sciencie fiction. Las fronteras del mundo terrenal se traspasan y la inspiración futurista basada en la ciencia ficción llega al diseño y construcción de identidades. Las marcas evocan mundos imaginarios sobre los que asentar su personalidad.
  • Tendencia 8. No packaging. Las marcas desempeñan un papel fundamental de impulsoras del cambio hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medioambiente, un elemento clave en el diseño de packaging y el desarrollo de alternativas para la presentación de nuevos productos.
  • Tendencia 9. Nostalgic retro. La añoranza del pasado y la idea de que cualquier otro tiempo fue mejor, lleva a las marcas a recuperar elementos remotos en busca de la autenticidad y de una vuelta a los orígenes. Las estrategias vuelven a identidades retro y conceptos “old school”.
  • Tendencia 10. AI for branding. Con el punto de mira puesto en la inteligencia artificial, el acercamiento de las últimas tecnologías a la perspectiva humana consigue soluciones de marca que, hasta hace solo unos años, no eran ni siquiera imaginables.

Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU