TAG Curso de comunicación
 

Las 10 tendencias que marcarán la industria publicitaria en 2024

Las 10 tendencias que marcarán la industria publicitaria en 2024
Lunes, 04 de diciembre 2023

Dentsu España revela las diez principales tendencias en los comportamientos y las tecnologías que transformarán la industria de la publicidad y de los medios en los próximos años, y a las que ha agrupado en tres grandes bloques temáticos: la revolución de la inteligencia artificial generativa, la carrera hacia la monetización y el paso del marketing al "mattering".

Dentsu España publica su informe anual "The Pace of Progress: dentsu 2024 Media Trends", que recoge las 10 principales tendencias en los medios a tener en cuenta por las marcas y los profesionales del marketing. Desvela cómo los anunciantes pueden aprovechar los cambios que se están produciendo tanto en las tecnologías como en el comportamiento de los consumidores y que marcarán el ritmo de su crecimiento. Esta edición se basa en las respuestas de 302 responsables de marketing de 36 mercados (15% en España) y desvela que el 82% de los CMOs en España consideran que el 2024 será igual o más complejo que el año anterior. Ante esta situación, dentsu analiza 3 macrotendencias que pueden ayudar a las marcas a progresar y estar más cerca de los consumidores y las personas durante 2024: cómo la IA Generativa se utilizará mejor para liderar el crecimiento de las marcas; cómo la monetización de la industria está ganando cada vez más tracción y cómo el progreso no puede definirse únicamente por el crecimiento económico, sino que debemos evolucionar hacia una economía de la integridad, más sostenible y segura para la sociedad. El informe no sólo destaca las tendencias clave dentro de cada una de estas tres áreas de interés, sino que las analiza y ofrece sugerencias sobre cómo las marcas pueden capitalizarlas a corto y largo plazo.

La IA Generativa revoluciona todo

La IA Generativa es el avance tecnológico más disruptivo de la última década. El 63% de los profesionales del marketing declaran usarla en su empresa, por lo que esta tecnología está llamada a ocupar un lugar central en los próximos meses y años. Desde la creatividad, pasando por la planificación y la producción, la IA Generativa eleva la eficacia de los medios.

  • Tendencia 1: El auge de la búsqueda generativa. La IA generativa transformará la forma en que las personas acceden a la información, desde los motores de búsqueda hasta los chatbots.
  • Tendencia 2: Reimaginar la creatividad. La IA generativa nos permite reimaginar el proceso creativo ya que, donde tradicionalmente trabajábamos en duplas, ahora veremos cada vez más tríos de copy + arte + IA.
  • Tendencia 3: Optimización generativa. Implica aprovechar la IA Generativa para para lograr procesos y campañas más eficaces.

La carrera hacia la monetización

En 2024 se intensificará la competencia entre plataformas tecnológicas. A medida que traten de monetizar mejor sus servicios, las plataformas redoblarán sus esfuerzos por proteger mejor sus datos, comprender mejor a sus usuarios y aumentar sus ofertas publicitarias.

  • Tendencia 4: Un mundo de aplicaciones gemelas. A medida que las plataformas se vuelven cada vez más similares, atraer la atención de la audiencia nunca ha sido tan importante para las marcas.
  • Tendencia 5: De los walled gardens a los walled pipes. Las plataformas tecnológicas blindan sus datos y activos tratando de concentrar ingresos y recuperar el control de sus propias aplicaciones.
  • Tendencia 6: El reenfoque de la identidad. En los últimos tiempos hemos visto cambios en los modelos de negocio y sus políticas de uso para monetizar las audiencias. Además, con el fin de las cookies de terceros en los navegadores Chrome el próximo año, las marcas dependerán de otras fuentes de datos, especialmente de su First Party data.
  • Tendencia 7: Más anuncios, más ingresos. Las plataformas están buscando obtener mayor beneficio a través de la apertura de nuevos emplazamientos publicitarios.

Del marketing al mattering

El crecimiento en el próximo año no sólo tendrá que ver con la economía, sino también con la contribución sostenible de las marcas a la sociedad, en materias como la propia sostenibilidad, la diversidad o la transparencia.

  • Tendencia 8: El poder de las Millorías. Las marcas deben reflejar en sus campañas la diversidad existente para atraer nuevas audiencias. Una sociedad más diversa y abierta brinda a las marcas la oportunidad de crecer alcanzando a nuevos colectivos.
  • Tendencia 9: En busca de la seguridad. La llegada de la IA Generativa y su capacidad de crear contenido fácilmente hace necesario una mayor protección de los entornos digitales. La prevención del fraude debe ser una prioridad de las marcas para garantizar su actividad publicitaria. La IA permite crear entornos digitales más seguros para marcas y usuarios.
  • Tendencia 10: Medios más sostenibles.

Cada una de estas tendencias se analiza con más detalle en el informe "The Pace of Progress: dentsu 2024 Media Trends", que incluye sugerencias claras para que los profesionales y las marcas las apliquen en sus estrategias de marketing.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU