Onlineprinters octubre 2019
 

Brecha de género y techo de cristal en el sector de la comunicación

Brecha de género y techo de cristal en el sector de la comunicación
Miércoles, 26 de diciembre 2018

Pese a que las mujeres superan en número a los hombres en el sector de la comunicación, su presencia disminuye en los puestos más altos y predomina en los más bajos jerárquicamente. Así se desprende del "Informe Gendercom: brechas y oportunidades de género en la profesión de gestión de la Comunicación en España".

El "Informe Gendercom: brechas y oportunidades de género en la profesión de gestión de la Comunicación en España", presentado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), corrobora por primera vez con datos científicos las desigualdades de género existentes en el sector de la comunicación:

  • En el sector de la Comunicación hay un acceso mayoritario de mujeres (56,1 %), por lo que puede sufrir los riegos de una profesión feminizada (bajada de salarios, techo de cristal, pérdida de influencia, etc.).
  • Perdura el techo de cristal, ya que, pese a que las mujeres superan en número a los hombres, su presencia disminuye en los puestos más altos. El 71,3 % de los hombres ocupan puestos de dirección vs el 56,1 % de las mujeres.
  • La brecha salarial se mantiene en todos los puestos, siendo más reseñable en los cargos directivos. Un 11,7 % de las mujeres cobran más de 100.000 euros frente al 27% de los hombres en los mismos puestos de dirección.
  • La brecha salarial se muestra como un importante factor de insatisfacción laboral para las mujeres. Un 95,8 % de las mujeres poco satisfechas con su trabajo consideran que su salario es inadecuado.
  • El conflicto trabajo-vida personal afecta principalmente a las mujeres profesionales con familiares dependientes a su cargo. Las mujeres menos estresadas son las que tienen más tiempo de ocio y no tienen hijos o dependientes a su cargo. Por el contrario, un 85,7% de mujeres que cuentan con muy poco tiempo de ocio son las que tienen personas dependientes o hijos a su cargo.
  • Las mujeres profesionales con familiares dependientes muestran mayores niveles de insatisfacción laboral. La mayoría de los hombres con familiares dependientes están satisfechos con su trabajo (64 %). En cambio, la mayoría de las mujeres con responsabilidades familiares están insatisfechas con su trabajo (69,2 %).
  • Las mujeres que tienen mayores niveles de estrés son mayoritariamente las que tienen responsabilidades familiares a su cargo (59,1 %). El 75 % de las profesionales con dependientes a su cargo dedican entre dos y seis horas semanales a trabajo no remunerado en el hogar. En el caso de los hombres, no se muestra una correlación entre estrés, familiares dependientes y horas de trabajo no remunerado en el hogar.

Grupo Control