BankinterAdvertisement
 

Influencia de las elecciones en el consumo

Influencia de las elecciones en el consumo
Jueves, 06 de julio 2023

Las elecciones son un proceso de gran impacto social. Así se desprende de un estudio realizado por Publicis Groupe que también apunta que durante los periodos electorales consumimos más contenidos informativos y nos pensamos más las grandes compras.

El equipo de One Strategy de Publicis Groupe ha elaborado un informe para responder a las incertidumbres que depara el próximo proceso electoral para los anunciantes. El objetivo de este análisis, que lleva por título “Una certeza, cinco prejuicios y dos dudas sobre las elecciones del 23 de julio”, es comprobar cuánto preocupan y cuánto ocupan las próximas elecciones, saber si cambiaremos hábitos, si modificaremos planes de compra o de ocio, y, en definitiva, cuánto condicionan a la población.

Para el desarrollo de este informe, se han revisado los planes vacacionales y de ocio de la población, y cómo creen que cambiarán con las elecciones. Asimismo, se ha preguntado por sus grandes compras, cuáles han hecho últimamente, cuáles tenía previstas, y si cambiarán o no por la convocatoria electoral, además de, por supuesto, el sentido de este cambio. Las conclusiones apuntan a que las elecciones son un proceso de gran impacto social; todo el mundo es consciente de su convocatoria y la mayor parte de la población tiene intención de ir a votar. Los partidos no son iguales, el ruido online en torno a cada uno de ellos es totalmente diferente, tanto en volúmenes como en temas tratados. Además, su comunicación también es distinta, incluso por el media mix que utilizan.

En época electoral la comunicación sigue, los partidos incrementan su actividad, pero el resto de los sectores continúan comunicando, y las grandes cifras de estacionalidad de la inversión no se ven modificadas por una convocatoria electoral. La economía no se paraliza, los indicadores siguen su evolución, si bien, la vida de las personas y sus proyectos se ven afectados por las elecciones, y, especialmente, por sus resultados. Este análisis indica que los resultados de las elecciones condicionarán la evolución de los diferentes sectores económicos, y la vivienda es el sector que se considera que más cambiará por ello.

Javier Acebo, Insights Director de Publicis Groupe, afirma que “hay multitud de estudios de intención de voto que cada día se publican en los medios. Nuestra intención no es hacer uno más; queremos acercarnos a la convocatoria electoral desde otra óptica, entender si es algo importante para nosotros, si provocará cambios en nuestros planes de verano o en nuestros planes de compra, y saber si pensamos que condicionará nuestra vida. Esperamos que este análisis nos pueda dar respuestas a todos estos interrogantes”.

La metodología utilizada ha sido desk research de datos macroeconómicos e inversiones, social listening y estudio adhoc hecho una semana después de ser convocadas las elecciones. A través de este análisis no se intenta estimar resultados electorales, porcentaje de voto o incidencia del voto por correo, sino entender como las elecciones afectarán al consumo de la población y de la vida en general. Las principales conclusiones del estudio son:

  • Crece nuestro interés por el consumo de contenidos informativos.
  • El ocio no se resiente mucho.
  • Las grandes compras sí se ven afectadas.
  • Hay sectores que sí se verán afectados por el resultado electoral, como la vivienda.

 


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU