TAG Curso de comunicación
 

Crece la presencia femenina en los consejos, pero no lo suficiente

Crece la presencia femenina en los consejos, pero no lo suficiente
Viernes, 03 de marzo 2023

El aumento del número de mujeres en los consejos de administración de empresas de todo el mercado continuo es imparable: crece casi un 11% en 2022 y su peso relativo sobrepasa por primera vez la cota de paridad del 30%, subiendo al 32,37% desde el 28,72%. Pero sigue habiendo problemas de desigualdad en los máximos órganos de poder ejecutivo.

El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas crece imparablemente y su representación logra por primera vez traspasar el umbral del 30%, a pesar de la paulatina reducción de los sillones en términos generales. La cifra de consejeras se sitúa en 390 (38 más que el año anterior), lo que supone un incremento de 3,65 puntos porcentuales hasta alcanzar el 32,37% del total de 1.205 miembros de los consejos de administración. Pero, a pesar de que el ritmo de incorporación se ha acelerado hasta triplicar el registrado en 2018, sigue siendo insuficiente para cumplir con la recomendación del 40% de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2022. Este porcentaje se alcanzaría en 2025, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento. Así se desprende de la última edición del "Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo", elaborado anualmente por ATREVIA e IESE.

El informe, que abarca este año 119 compañías, concluye que 32 empresas, casi el 27% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV (40%). Línea Directa (57,14%) y Cellnex (54,54%) tienen más mujeres que hombres en sus consejos, mientras que otras cinco empresas (Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7) alcanzan el 50%.

Mientras que 18 de las 35 empresas del IBEX 35 alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, son 17 las cotizadas del selectivo (49% del total) que aún no cumplen la meta: Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin (mencionadas de menor a mayor cuota de paridad). En contraposición, siete empresas superan el 45%: Inditex, IAG, Bankinter, Amadeus, Acciona Energía, Redeia y Cellnex. De las restantes 84 empresas del mercado continuo, únicamente 14 cumplen con la recomendación del 40%. Entre ellas, once superan ese umbral, mientras que solo cinco alcanzan el 50% y únicamente Línea Directa sobrepasa ese umbral, alcanzando la mayor cuota de entre todas las cotizadas con un 57,14%. 

El estudio revela, asimismo, que hay todavía seis empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos dos), aunque son tres menos que en el ejercicio anterior. 

Respecto al análisis de la tipología de consejeras, las consejeras independientes suponen un 69,74% el conjunto del continuo, reduciéndose su peso en 1,48 puntos porcentuales respecto a 2021. Las ejecutivas representan algo menos del 3% (2,82%), por debajo de la proporción de casi el 4% el año previo. Dominicales y externas presentan un aumento de algo más de 1 punto y pasan a representar el 23,85% y el 3,59%, respectivamente.

Al ritmo actual de progresión entre 2021 y 2022, el conjunto de las empresas cotizadas españolas rebasará el horizonte del 40% de representación femenina en los consejos al término de 2025, poco antes de la fecha límite de junio de 2026 estipulada por la última directiva europea (conocida como Women on boards) para que el 40% de los consejeros no ejecutivos de las grandes empresas cotizadas sean mujeres.

Por sectores

En el conjunto del continuo destacan dos sectores que en la práctica ya rozan el nuevo horizonte de paridad del 40%: el de Petróleo y Energía (39,26%) y Servicios Financieros (38%). Ambos están seguidos de cerca por el de Tecnología y Telecomunicaciones (36,36%). Dentro del IBEX 35, son las empresas financieras las que abanderan la paridad, con una media de casi 6 mujeres (5,71), por delante de Petróleo y Energía (5,43) y otros que por primera vez alcanzan la media de 5 consejeras. Es el caso de los sectores de Servicios de Consumo y Tecnología y Telecomunicaciones (5 ambas).

Entre todas las empresas cotizadas, el sector de Servicios Inmobiliarios (25,76%) y el de Industria y Construcción (28,44%) siguen siendo los más reticentes a incorporar mujeres a sus consejos. La representación femenina en el primero ha subido 2,86 puntos porcentuales y la media de mujeres en sus consejos es de 2,26, mientras que en el segundo la presencia de las mujeres aumenta en 4,54 puntos porcentuales, aunque no logra superar el promedio de 3 (2,94). 

Las mujeres escasean en los máximos órganos de poder ejecutivo del IBEX 35 

Aunque la presencia femenina en los consejos de administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación es mínima. Solo tres mujeres ostentan presidencias: dos como presidentas no ejecutivas (Beatriz Corredor en Redeia y Marta Ortega en Inditex), una como presidenta ejecutiva (Ana Patricia Botín en el Santander) y una como consejera delegada (María Dolores Dancausa en Bankinter). 

El 91,43% de las presidencias del IBEX-35 están copadas por varones (32) frente al 8,57%  de mujeres (3). El selectivo cuenta, además, con 31 consejeros delegados, de los cuales solo una es mujer.

Las consejeras extranjeras ganan presencia en el IBEX 35: son una de cada cuatro

Actualmente, hay 42 consejeras extranjeras en los consejos de las 35 compañías más importantes del país, seis más que en 2021. Y ya representan un 25,77% del total de consejeras.

La mayoría de las consejeras extranjeras procede de Europa (47,62%), con un peso creciente de Reino Unido (19,05%), con ocho, mientras que las estadounidenses y canadienses (4) pierden influencia y pasan del 19,4% de 2021 al 9,52%. Las consejeras iberoamericanas (15) elevan su presencia en los consejos del selectivo y suponen ya un 35,71%, frente al 19,4% de un año antes.

Las mujeres ganan puestos de responsabilidad en comisiones del IBEX 35 

Aunque las presidencias de las diferentes comisiones de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 siguen siendo aún territorio masculino, cada vez lo son menos y la presencia de la mujer al frente de las mismas avanza de forma notable, particularmente en algunos cometidos de gran trascendencia para las compañías. Un total de 88 comisiones están presididas por mujeres, lo que supone un 47,06% del total (127), frente al 37,5% de 2021. Por otro lado, el número de mujeres que forman parte de comisiones del IBEX-35 suponen un 40,36%, más de cuatro puntos porcentuales por encima del 36,3% de representación registrado un año antes.

España supera la media de los 27 países que conforman la UE

Los esfuerzos por elevar la presencia en los consejos de las empresas del IBEX 35 siguen dando fruto y, a nivel europeo, las principales empresas cotizadas españolas están por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea ocupando la undécima posición. De excluirse los 6 países que tienen cuota obligatoria (Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria y Alemania) España pasaría de la undécima a la tercera posición, solo por detrás de Dinamarca (40,8%) y Finlandia (36,1%).


Bidiscount 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU