Parnaso noviembre 2019
 

Ejes de la "fan experience" en el deporte con vistas al 2025

Ejes de la 'fan experience' en el deporte con vistas al 2025
Lunes, 11 de marzo 2019

Experiencias que no se pagan con dinero, personalización y aplicación progresiva de la tecnología en un contexto global con algunos de los ejes de la "fan experience" del año 2025.

Los miembros del Comité de Expertos del capítulo “Deporte” de la Asociación de Marketing de España han elaborado un documento con los 10 ejes fundamentales de la evolución de la `fan experience´ con vistas al año 2025. 

1. Comunidad "glocal" 

La estrategia para llegar al fan debe ser “glocal”; es decir, pensando de forma global, pero implementando de manera local, teniendo en cuenta las características e idiosincrasia de cada cultura y territorio geográfico.

2. Experiencias como combinación de lo físico y lo virtual 

Las experiencias combinan e integran componentes y elementos del mundo físico y del mundo virtual, conformando experiencias únicas y completas.

3. Experiencias `non stop´

Las experiencias se crean y se consumen de forma continua, todo el año, las 24 horas del día. Así mismo, la experiencia también es expansiva, abarcando no sólo los estadios y los pabellones de deporte, sino también cualquier lugar del planeta. En este sentido, la tecnología juega un papel vital.

4. Democratización del contenido de la experiencia

La evolución del fan está ligada a la evolución del deporte, pasando de sport a sportainment, es decir, ampliando el espectro desde un nivel en el cual el deporte estaba principalmente centrado en la competición, a un concepto más amplio que integra deporte y entretenimiento. En este contexto, el fan se incorpora al propio proceso de creación de la experiencia, generando contenido (user generated content), con lo cual aflora el concepto de co-creación.

5. Democratización del contenido de la experiencia 

La democratización del contenido de la experiencia se posibilita gracias a la aparición de una mayor variedad de canales de acceso al contenido, que incluye desde el video on demand y las OTT hasta la aparición de las antiguas redes sociales (Twitter, Facebook), realmente convertidas en verdaderas plataformas de acceso a contenido, en este caso, deportivo.

6. Experiencias `money cannot buy´ 

Las experiencias deben ser activas, participativas, con contenido, y lo más personalizadas que se puedan, poniendo en valor el concepto “The age of you”.

7. Personalización de la experiencia

La personalización de la experiencia cada vez es más factible y posible gracias, en gran parte, a la tecnología. Así mismo, es preciso “servuccionar” esta experiencia, analizando y planificando en detalle todos sus componentes, así como el flujo del fan journey.

8. Herramientas tecnológicas al servicio de la experiencia 

Las herramientas tecnológicas existentes en la actualidad (más allá de las innovaciones que en el año 2025 serán una realidad y que a fecha de hoy es difícil de anticipar) que se estima serán gradualmente más utilizados en el fan experience en el futuro inmediato:

  • Big data
  • Inteligencia artificial (machine learning)
  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • Geolocalización
  • Hologramas

9. Tematización de la experiencia

La aplicación de conceptos de tematización al deporte, coordinando a properties y a patrocinadores en el proceso, permite mejorar la experiencia del fan de forma substancial.

10. La experiencia deportiva como razón del desplazamiento a un destino turístico 

La posibilidad de poder vivir experiencias deportivas va aumentando y los destinos turísticos deben aprovechar este creciente interés y planificar adecuadamente su estrategia, posibilitando el consiguiente impacto económico, turístico y social en el territorio y su población.


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