Coca Cola Mayo 2022
IM mayo 2022
 

El Corte Inglés y Zara lideran la campaña de rebajas

El Corte Inglés y Zara lideran la campaña de rebajas
Lunes, 17 de enero 2022

Se prevé un gasto medio de 339 euros por español durante las rebajas, un 47% más que en el mismo periodo de 2020 e incluso más que en 2018.

Las rebajas han perdido fuerza comparadas con una década atrás, debido a la generalización de descuentos a lo largo del año. Aun así, esta temporada sigue siendo un incentivo para que muchos españoles aprovechen las ofertas para hacer sus compras. De hecho, se prevé un gasto medio de 339 euros por español durante las rebajas, un 47% más que en el mismo periodo de 2020 e incluso más que en 2018, según datos de Securitas Direct.

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha analizado la conversación social para medir cómo se está comportando la campaña en los establecimientos españoles:

  • En cuanto al público, no se aprecia un protagonismo especial por sexos: hombres y mujeres participan en la conversación al 50%.
  • Las marcas que reinan en las rebajas son, claramente, El Corte Inglés y Zara. El Corte Inglés, además, lidera las menciones en redes.
  • En cuanto a los productos, Deportes (18,48% de la conversación digital), Videojuegos (8,06%) y Libros (7,11%) forman el “Top 3” de intereses. Por detrás quedan Belleza y Fitness, Bellas Artes, y Fotografía y Vídeo.
  • Posición especialmente baja del sector Viajes, probablemente por el impacto que está teniendo la expansión de la sexta ola de coronavirus.

Intensa campaña de rebajas

Se espera que la campaña de rebajas sea intensa, según la Confederación Española de Comercio (CEC), aunque la organización piensa que posiblemente no se alcancen aún los niveles de venta prepandemia. “La CEC estima que el consumo de los españoles se concentrará en las dos primeras semanas de rebajas, lo que propiciará que los esfuerzos publicitarios de las marcas se intensifiquen durante estas fechas”, indica Nacho Martí, Consumer Intelligence Manager de Rebold.

La moda, por ejemplo, vive una gran incertidumbre. Por un lado, las ventas de diciembre se incrementaron un 3,2% frente al mismo periodo de 2020, pero el sector cerró el año con una caída del 13,1% interanual, según datos de Acotex, la patronal textil. La campaña de Navidad se vio claramente lastrada por los efectos de la sexta ola de coronavirus, aunque la progresiva vuelta de las personas al trabajo presencial augura un incremento de gasto en vestuario.

A favor del previsible aumento del consumo también figura la recuperación económica; aunque lenta, sostenida. Y los datos de empleo: el paro registró una reducción histórica en España durante 2021 y se crearon 776.000 puestos de trabajo (el mayor aumento desde 2005).

En la misma senda, durante las rebajas, se espera que se contrate a un 7,5% más de empleados que el año pasado, según estimaciones de Adecco. Eso significa más personas logrando ingresos y con la posibilidad de aprovechar esta temporada de descuentos. Falta ver el efecto del incremento de costes de energía, materias primas y logística, que podría provocar que la aceleración del consumo sea finalmente menor de la esperada.


Bidiscount mayo 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad está para comérsela
 
 
Grupo Control