Parnaso noviembre 2019
 

El papel del packaging en la estrategia de marketing empresarial

El papel del packaging en la estrategia de marketing empresarial
Miércoles, 20 de febrero 2019

Desde la accesibilidad hasta las últimas tendencias de diseño, pasando por la usabilidad y la cadena logística, el envase es una herramienta clave en el marketing de un producto.

El envase no es solo el encargado de proteger y almacenar un producto. Conocido como “el vendedor silencioso”, se trata de una herramienta que ayuda a la empresa a comunicar lo que busca transmitir y a llegar a la audiencia adecuada con efectividad. En este sentido, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) organizó el pasado 29 de enero una mesa redonda sobre el rol del envase en la estrategia del marketing empresarial.

A lo largo de la jornada se debatieron diferentes temas que llevaron a la reflexión. Uno de los que generó mayor debate fue si la cadena logística afecta al marketing y si se tienen en cuenta factores como las circunstancias de producción o la eficiencia logística. También se planteó la cuestión de la accesibilidad, de completa actualidad, y si el marketing actual consideraba cómo integrar su labor en la accesibilidad al envase. Otra de las cuestiones a tratar fue si se tenía en cuenta la usabilidad del producto y su envase desde el punto de vista del marketing y, viceversa. Finalmente, los ponentes reflexionaron sobre las principales tendencias actuales en el diseño de `packaging´ y acerca de lo que, en su opinión, se avecina en el futuro dentro del marketing de envasado.

Para esta jornada la Plataforma invitó como ponentes a Santiago Franco, Director de Negocio de Labels & Packaging de HP Indigo; Francesca Dal Molin, Directora de Cuentas de Lacía Branding & Packaging Design; y Ramón Marc Bataller Garrigó y Francesc Mayor, Brand Strategist y Director Creativo respectivamente de Vibranding. Sin embargo, el formato de mesa redonda permitió que el resto de los asistentes participasen activamente desde el principio, proponiendo temas y uniéndose al debate para trasladar sus opiniones.

La mesa redonda contribuyó a que todos los participantes reflexionasen, pusiesen en común ideas y aportasen posibles soluciones. Esta dinámica, sigue la línea de los eventos organizados por la Plataforma Tecnológica, cuyo objetivo es fomentar la colaboración y el `networking´ para impulsar la evolución dentro del sector del envase y embalaje, buscando cada oportunidad que resulte de interés para el packaging. PACKNET continuará con su labor dinamizadora a lo largo del año proponiendo ideas que enriquezcan el sector, organizando actividades y participando en los eventos más importantes del envase y embalaje.


Grupo Control