Sitges Next 2023
 

El Hombre Tucán, sorprendente y con muchos registros

El Hombre Tucán, sorprendente y con muchos registros
Jueves, 18 de mayo 2023

El Hombre Tucán es un ente ficticio que Daniel Pérez usa a modo de avatar. Descubrimos los entresijos y el enorme mundo interior de este artista en esta entrevista. Texto: Sergio Mas, Duckout! Magazine.

¿Qué o quién es El Hombre Tucán?

Mi verdadero nombre es Daniel Pérez. Nací y crecí en Vigo en 1993. Desde pequeño me gustó dibujar y siempre me encantó ver dibujos animados, leer cómics y andar en mi mundo. Al llegar a la adolescencia empecé a tomarme en serio lo de dibujar y, tras terminar el bachilletaro artístico, cursé el grado de Bellas Artes en Pontevedra con un año de intercambio en Granada, una ciudad que me marcó profundamente y en la que sentí que comencé a desarrollar de verdad mis habilidades con el dibujo y a encontar mi estilo. Despues de terminar Bellas Artes y de volver a Pontevedra decicidí regresar a Granada donde tuve la suerte de estudiar con una beca una formación en cómic en la escuela Estación Diseño y otra de diseño editorial. Un año después decidí cambiar de aires radicalmente: me trasladé a Madrid a probar suerte ya que en la grandes ciudades siempre hay mas posibilidades. Y aquí llevo cuatro sobreviviendo.

El Hombre Tucán es un ente ficticio que uso a modo de avatar ya que mi verdadero nombre (Daniel Pérez) es muy genérico y poco carismático. El nombre viene de un personaje protagonista de mi primer ejercicio de cómic, que a lo largo de estos años también fue generando su propio metaverso con diferentes versiones del mismo personaje en distintas formas.

Fuera del personaje ficticio, a mi yo real le gusta invertarse mundos y personajes que se acerquen a la fantasia, ciencia ficción, etc... como forma de terapia o vía de escape del mundo real y de la sobreinformación y la contradicción contanste en la que vivimos.

Independientemente a los requerimientos y peticiones laborales, parece que te gusta oscilar entre lo psicodélico y la ciencia ficción con personajes que entrañan cotidianidad y en formas irreverentes y reivindicativas en muchos casos… háblanos de esos mundos fantásticos en los que te mueves.

Aunque considero que soy una persona bastante concienciada y crítica con la realidad, actualmente en mi trabajo no me gusta ser muy evidente, aunque soy algo extremo en ocasiones, ni hablar demasiado de la actualidad o de las tendencias del momento. Soy más de ir soltando pildoritas de entre mis mundillos irreales metafóricos y la temática varía en función de cómo me he levantado, soy muy ecléctico. Me gusta dibujar un poco de todo por que con el dibujo siempre estás aprendiendo; me gustan los nuevos retos y tener la mente activa y dibujando se piensa mucho. Procuro no cerrarme a composiciones fijas ni recetas milagrosas e ir siempre improvisando y dando bandazos dentro de mi estilo, pero que tambaleen siempre la zona de confort y así no estancarme y tener también diferentes registros.

Ya llevas varios cómics…

Aunque con la ilustración y la animación 2D llegué a manterneme económicamente durante una temporada (realizando trabajos de ilustración y animaciones corporativas dirigidas a redes sociales, merchandising y eventos para la marca Garden Highpro, donde pude crecer mucho profesionalmente, aparte de algunos encargos esporádicos de portadas con Ctrl ControlPublicidad y mi colaboración como animador 2d en el cortometraje 'Perder' de Sinapsis Films) con lo que más disfruto a la hora de expresarme es con el cómic. Esto no me da de comer, pero es de las pocas cosas que hago por amor al arte.

Por el momento solamente tengo publicados un fanzine con 34 páginas de cómic diseñado y autoeditado por mí y basado como una ficción lisérgica en la formación de un colectivo cultural (Fritanga Records) de Vigo (mi ciudad natal) y dos colaboraciones con el guionista Javier Marquina, una en la revista Altar Mutante y otra en una antología de historias de terror y gore escatológico "Este no es otro cómic erótico exótico crepuscular".

Actualmente, estoy trabajando en un cómic largo de espada y brujeria psicodélica del que me queda aun mucho trabajo por delante junto al guionista Hugo Martínez Crespo (también editor de la editorial Tebeox). Aparte, también tengo pendiente de publicación un fanzine con tres historias sobre hospitales psiquiátricos entre la que se encuentra un colaboración mía, guionizado por Juan Alcudia y que editaremos con el sello Ediciones Kudelka. Con Juan Alcudia estoy preparando también un cómic para la editorial Tebeox.

Hacer cómics es para mí el nivel de creación y evasión de realidad máximo. Las sensaciones que experimentas al ir sacando una historia y sumergirte en esos mundos son muy intensas, es poder volver a la infancia pero con la madurez suficiente como para comprender esos sentimientos infantiles primitivos y puros. Desde hace tiempo las historias que voy desarrollando son siempre en colaboración con guionistas ya que soy muy perezoso para escribir y creo que colaborando siempre se crece mejor y la lucha (porque hacer cómics es una lucha pasional, y en muchos casos altruista) es más llevadera.

¿Nos puedes contar un poco tus herramientas y maneras de trabajo?

Mi principal herramienta de trabajo, aunque suene un poco raro, es la disciplina, que en estos tiempos de procrastinación es el arma más potente y en mi caso es lo que me ayuda a seguir teniendo curiosidad y hábito. Me fuerzo mucho a empaparme de todo lo que me interesa y aparte también tengo mis sesiones de 'brainstorming' y mucho "boceteo" donde van saliendo algunas ideas que me pueden servir en el futuro o simplemente de práctica. En los aspectos técnicos actualmente trabajo todo en digital por que realmente es lo más rápido y efectivo pero sí que intento de vez en cuando volver al papel para jugar un poco y no perder la frescura.

¿Cómo ves tu/el futuro como ilustrador y dibujante?

Sobre el futuro... La verdad que no puedo pronosticar nada porque en estos tiempos hay tantos pronósticos posibles que es inescrutable. Ahora mismo voy sobre la marcha y únicamente me preocupa mi desarrollo personal y el ir estabilizándome económicamente con la profesión que me apasiona que es la de dibujante (sea de cómic, ilustrador o animador). El sector ya sabemos como está y concretamente en España está bastante regular todo, como es costumbre. Actualmente voy practicando el inglés porque, siendo realistas, en los paises anglosajones se valora más el trabajo y/o tienen más presupuesto, pero yo quiero vivir y contribuir en mi país a pesar de los inconvenientes. Como ya dije antes mi misión es seguir trabajando duro sin desistir y buscar soluciones, más que ver los problemas y, sobre todo, disfrutar de mi trabajo, que al final la vida esta para eso y si consigues que tu trabajo sea tu hobby ya tienes el pack.


Premios Impacte 2023
DES 2023 control
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
Noticias Relacionadas
 
Máster en Creación Digital en Andalucía
Máster en Creación Digital en Andalucía
 
ADCE selecciona a los mejores 50 jóvenes creativos europeos
ADCE selecciona a los mejores 50 jóvenes creativos europeos
 
La Fundación Deporte Joven confía en MKTG Spain
La Fundación Deporte Joven confía en MKTG Spain
 
El LinkedIn de Ctrl ControlPublicidad (19)
El LinkedIn de Ctrl ControlPublicidad (19)
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU