El turismo rural crece en la era post Covid-19

El turismo rural crece en la era post Covid-19
Viernes, 24 de julio 2020

Aunque el hotel sigue encabezando el ranking de búsquedas de alojamientos, los campings y las casas rurales crecen más. Por otro lado, la inversión en Google Ads por parte de las aerolíneas experimenta un incremento del 167,6% entre febrero y junio de 2020, ya que algunas destinan más dinero a la herramienta.

Alojamientos con más flexibilidad de cancelación, rutas a las que se pueda llegar en coche y trayectos cortos podrían ser algunos de los protagonistas del que es sin duda el verano más atípico de nuestra historia. 

En lo que respecta a los alojamientos, y según un reciente estudio elaborado por la plataforma de análisis de tráfico web SEMrush, aunque el ‘hotel’ sigue encabezando el ranking de alojamientos más buscados por los españoles en Google, con más de 290.000 impactos de media mensual entre febrero y junio de 2020, también es el alojamiento que más ha decrecido en volumen de búsquedas. Los españoles buscaron este término un 24% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que alojarse en una ‘casa rural con piscina’ ha sido el concepto que más ha crecido (más de un 770%) en comparación con el mismo periodo del 2019.

Este crecimiento se hace aún más patente si comparamos junio de 2020 con el mismo mes del año anterior, donde ‘casa rural con piscina’ experimentó un crecimiento de búsquedas de más del 1.000%, seguido de las búsquedas de ‘camping’ que se vieron incrementadas un 234%.

Otro dato curioso que se desprende de este informe, son las búsquedas relacionadas con vuelos, con ryanair.com a la cabeza del ranking con más de 6 millones de registros, aunque le supera en crecimiento iberia.com, que entre febrero y junio de 2020 experimentó un incremento de las búsquedas de más del 65%. 

El estudio de SEMrush también pone de manifiesto que los españoles siguen confiando en los portales de reservas de vuelos y alojamiento para planificar sus vacaciones, con booking.com a la cabeza del ranking tras superar los 45 millones de búsquedas, aunque en crecimiento le superan otros como Tripadvisor, Iberia, Skyscanner o Viajes El Corte Inglés. Otros han sufrido caídas en sus búsquedas de más del 20%, como Lastminute o Rumbo, y Kayak se ha mantenido relativamente estable, con un pequeño decrecimiento en el volumen de registros que apenas ha alcanzado el 1%. 

Airbnb continúa creciendo en búsquedas un año más, ya que los españoles buscaron ‘airbnb.es’ un 16% más que entre febrero y junio de 2019. También destaca el crecimiento experimentado del portal de Rentalia (17%), especialista en alquiler de apartamentos, lo que podría ser un reflejo de que los españoles prefieren quedarse en este tipo de alojamiento durante sus vacaciones. 

Inversión en Google Ads durante 2020

Este año, encontramos más aerolíneas invirtiendo entre 3.000 y 5.000 euros en Google Ads, o incluso más de 150.000 euros. Además, en lo que respecta a las keywords más caras en base a su CPC (Coste Por Clic) relacionadas con el sector turismo, si en junio de 2019 términos como ‘viajes de empresa’ ‘viaje de negocios’, ‘viajes para empresas’ o ‘viaje de negocios’, eran los más caros en regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares o País Vasco, en junio de 2020 los conceptos relacionados con el turismo empresarial han sido prácticamente inexistentes. Por el contrario, en Catalunya y la Comunidad de Madrid los términos relacionados con el turismo empresarial siguen siendo las keywords más caras – e incluso algunos han visto incrementado su CPC en junio de 2020 –, mientras que, en Andalucía, aunque también siguen siendo los conceptos de coste más elevado, el CPC se ha visto reducido. 


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
 
Grupo Control