España mantiene su posición en el ranking de Marcas País

España mantiene su posición en el ranking de Marcas País
Viernes, 04 de diciembre 2020

La percepción sobre el "Made in Spain" ha mejorado desde 2014 aunque todavía presenta áreas de mejora, al igual que la imagen de España en cuanto al Sistema de Valores, Potencial para los Negocios y Calidad de Vida.

FutureBrand ha publicado su estudio "Country Index 2020", que ofrece una clasificación exhaustiva de las marcas de países a nivel global. Realizado a los seis meses del comienzo de la pandemia del coronavirus, el Índice revela una inesperada resistencia durante un año de crisis. Japón se mantiene en el puesto número uno en la clasificación, una posición que ha preservado desde que se lanzó el primer Índice en 2014. Se suman a este país en las primeras posiciones, Suiza, Alemania y Canadá, con los Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda entrando en los diez primeros por primera vez y ocupando el puesto 9º y 10º respectivamente.

En cuanto a la marca España, nuestro país se mantiene en el puesto 23, posición que ocupaba en el estudio realizado el pasado año. De las 6 dimensiones analizadas, destaca por la dimensión Herencia & Cultura, y Turismo, que son las asociaciones más potentes de la marca. La percepción sobre el “Made In” ha mejorado desde 2014 aunque todavía presenta áreas de mejora, al igual que su imagen en cuanto al Sistema de Valores, Potencial para los Negocios y Calidad de Vida.

Jon Tipple, Director de Estrategia Global de FutureBrand, comentó: "El índice de este año evalúa de nuevo a los países más allá de su PIB y considera métricas más amplias como la calidad de vida percibida, el sistema de valores, el patrimonio y la cultura dando lugar a una nueva clasificación de las marcas país". "En última instancia, está claro que los países que invierten sistemáticamente en su marca de forma holística están mejor preparados para soportar los embistes de la incertidumbre económica, las noticias polémicas, las políticas populistas e incluso las pandemias".

El Country Index se basa en datos cualitativos y cuantitativos de más de 2.500 personas influyentes, incluidos directores generales, funcionarios públicos y otros profesionales de alto nivel de todo el mundo. Cada individuo encuestado por QRi Consulting, el socio de investigación de

Otras conclusiones

  • Reino Unido y EE.UU. se mantuvieron entre los 20 primeros, ocupando el 20º y el 13º lugar, respectivamente, y manteniendo marcas nacionales robustas frente a las crisis.
  • Se detecta el avance regional de Oriente Medio: los EAU han subido 10 puestos desde el índice de 2014, y Qatar y Omán también han mejorado sus clasificaciones.  Los indicadores más fuertes de la región son el potencial empresarial, el Made in y el patrimonio y la cultura.
  • Se observa también el avance regional de África: todos los países de la región han mejorado sus clasificaciones, y Angola, Kenya y Argelia figuran entre los cinco primeros clasificados a nivel mundial. Los indicadores más fuertes de la región son Turismo, Made In y Patrimonio y Cultura.
  • Nueva York se mantuvo su lugar como la ciudad más influyente en los próximos tres años, seguida de Beijing y Washington en 2º y 3º lugar. Londres y Tokio completaron los cinco primeros puestos.

Descárgate GRATIS la versión LITE del número de febrero de la revista CTRL
 
Grupo Control