Estado actual de la innovación en comunicación en España

Estado actual de la innovación en comunicación en España
Lunes, 29 de enero 2024

Más allá de la tradicional asociación del término "innovación" con la tecnología, un reciente estudio de Dircom y BCW aborda cómo la innovación ha pasado de ser una característica de las empresas tecnológicas y startups a convertirse en una prioridad transversal para la mayoría de las organizaciones en todas sus áreas.

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y la consultora BCW han presentado el estudio “La Innovación en Comunicación", que profundiza sobre cómo entienden y aplican los profesionales de la comunicación la innovación en su área. El estudio revela que más del 40% de los encuestados aún no conciben la innovación en su acepción más amplia, y el término les evoca principalmente nuevos formatos y canales de comunicación. En las conclusiones del estudio se destaca la importancia de alcanzar un consenso dentro de la profesión sobre cómo se entiende la innovación en comunicación, no solo para lograr una mayor alineación interna, sino también para convencer a la alta dirección de su importancia estratégica.

Según el CEO de BCW, Francisco López, el verdadero impulso de la comunicación se ha producido por la innovación: “No solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde una perspectiva más holística, porque las pequeñas cosas y las actitudes impulsan que la innovación afecte positivamente a la comunicación. En BCW queríamos conocer hasta qué punto esta acepción de la innovación está extendida entre los profesionales de la comunicación, y Dircom era el aliado perfecto”.

Por su parte, el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, cree que el dircom es un agente de cambio, “y para nosotros la innovación pasa por hacer las cosas de manera diferente, no hacerlo todo como lo hemos estado haciendo siempre. Somos una profesión muy joven, y esto supone una gran ventaja, ya que podemos tomar la dirección que queramos”.

La innovación en comunicación

En el prólogo del estudio se contextualiza la evolución del concepto de innovación en el ámbito empresarial desde principios de los 2000 hasta la actualidad. Destaca cómo la crisis de 2008 y, más recientemente, la pandemia del Covid-19, han impulsado a las empresas a abrazar la innovación como herramienta clave para superar desafíos y descubrir nuevas oportunidades. Además, subraya la transformación digital como un componente esencial de este cambio y se destaca el papel crucial de la comunicación en este proceso.

El trabajo presentado por Dircom y BCW pone de manifiesto una brecha significativa entre la valoración que los directores de comunicación hacen de la importancia que conceden a la innovación en su área y la valoración que consideran hacen sus CEOs sobre este tema. Se subraya la necesidad de que la innovación en comunicación se convierta en una herramienta para hablar el lenguaje de la alta dirección, aportando datos tangibles que respalden su contribución a la reputación corporativa y al propósito de la compañía.

En cuanto a las inversiones, se observa que si bien la mayoría de los encuestados (80%) invierten en innovación, solamente el 8,5% de ellos admiten destinar una partida específica del presupuesto a este asunto.

El estudio se ha llevado a cabo mediante una encuesta online distribuida entre los socios de Dircom con funciones de responsabilidad en departamentos de comunicación de compañías con presencial global y local y de diversos sectores. La investigación se complementó con una fase cualitativa de focus group en los que participaron directivos de comunicación de diversas organizaciones.

En su departamento, ¿con qué áreas está relacionada la innovación en comunicación?


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU