Truyol octubre 2019
 

"Fake News", un serio problema para la democracia

'Fake News', un serio problema para la democracia
Miércoles, 04 de abril 2018

Griegos y españoles son los europeos que más frecuentemente se encuentran con noticias que consideran falsas, mientras que solo la mitad de los finlandeses se topa con este tipo de noticias al menos una vez a la semana.

Según el último Eurobarómetro realizado por Kantar TNS para la Comisión Europea, El 53% de los encuestados en España encuentra noticias falsas todos casi todos los días y un 25% al menos una vez a la semana Así, en conjunto, casi 8 de cada 10 españoles afirman relacionarse con este tipo de informaciones al menos una vez a la semana, siendo el país de la UE donde más encuestados dicen encontrarse en esta situación. En el otro extremo de la balanza se encuentra Finlandia donde solo la mitad de los encuestados se topa con noticias falsas al menos una vez a la semana.

La encuesta, realizada entre el 7 y el 9 de febrero a más de 26.000 ciudadanos de la Unión Europea, también revela que España es el país donde menos encuestados se sienten seguros de ser capaces de identificar estas noticias falsas, con una opinión pública bastante divida en este sentido (el 55% se sienten seguros frente al 42% que no lo están). Los países dónde más confían en identificar estas noticias son Dinamarca e Irlanda.

Un análisis sociodemográfico a nivel europeo muestra que en todos los países analizados los encuestados con un mayor nivel de educación declaran encontrarse con noticias falsas con más frecuencia, estando a la vez más capacitados (según su propia declaración) para poder identificarlas.

¿Con qué frecuencia te encuentras con noticias que crees que son falsas? (%)

`Fake News´, un serio problema para la democracia

Preguntados sobre si la existencia de noticias falsas es un problema para nuestro país, casi 9 de cada 10 españoles (88%) contestaron afirmativamente. Un porcentaje similar al registrado en países como Italia, Bulgaria o Malta. En esta línea, la misma proporción de españoles cree que la existencia de este tipo de informaciones es un problema para la democracia en general.

Además, en opinión de los encuestados en nuestro país, los periodistas (52%), las autoridades nacionales (51%) y los equipos directivos de los medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión (40%), deberían ser los principales responsables de detener la difusión de noticias falsas.

Los medios tradicionales generan más confianza

Según el reciente estudio del grupo Kantar "Trust in News", realizado en Reino Unido, Francia, Brasil y Estados Unidos, el deterioro de la confianza hacia los medios de comunicación, debido al fenómeno de las noticias falsas, se asocia principalmente a los medios exclusivamente digitales y a las redes sociales. Las publicaciones impresas y la televisión son reconocidos como fuentes de información más fiables, mientras que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son las que menos confianza generan. Los medios exclusivamente digitales también generan una menor confianza que la prensa, la radio o la televisión.

Respecto a si la confianza en este ámbito se ha deteriorado tras el fenómeno de noticias falsas, tres cuartas partes de los encuestados para el estudio "Trust in News" considera que su confianza en las publicaciones impresas se ha mantenido “igual” o que es “aún mayor” que antes del llamado fenómeno de la ‘posverdad’, una ‘tasa de confianza’ que casi dobla la de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, que ronda el 40%. Los canales de noticias 24 horas también mantienen una fuerte posición como fuentes fiables, ya que el 78% de los encuestados las consideran “igual” o “más fiables” que antes de la aparición del fenómeno de la posverdad.


Kanlli octubre 2019
CEC 2019
 
Grupo Control