Guía sobre inversión e incentivos fiscales en Branded Content

Guía sobre inversión e incentivos fiscales en Branded Content
Viernes, 14 de enero 2022

La nueva Guía de BCMA Spain aborda los incentivos fiscales del 30% recogidos en el Plan de Impulso del Sector Audiovisual y a los que un proyecto de Branded Content se puede acoger, aunque para ello se han de cumplir unos requisitos básicos.

BCMA Spain acaba de presentar al mercado la Guía sobre inversión e incentivos fiscales en el Branded Content, desarrollada en colaboración con ÉCIJA. El objetivo es animar a las compañías especializadas en desarrollar Branded Content a entrar en el sector del entretenimiento, convirtiéndose en productores de contenido, y así, poder optar a todos los beneficios fiscales propios de la citada condición de productor. Esta Guía es el resultado del trabajo realizado por Daniel Solís y Pablo Muñoz, responsables de los temas jurídicos desde la Comisión Legal de BCMA Spain y el equipo de ÉCIJA. 

La presentación que se realizó en primicia para los socios de BCMA Spain antes de ser compartida con el mercado, estuvo dirigida por Pablo Muñoz y contó con Helena Suárez Jaqueti, socia de medios, comunicación y audiovisual, y Carmen Aguado, socia del área fiscal, del despacho Écija Abogados, quienes desgranaron los pormenores del nuevo Plan de Impulso del sector Audiovisual, explicando en detalle las medidas que pueden facilitar el acceso a esta financiación y a la aplicación de incentivos fiscales en relación a proyectos de Branded Content.

Tal como introducía Helena Suárez para entender el porqué de este Plan hay que remitirse a tres hitos. En 2015 la forma que teníamos de consumir contenido audiovisual era muy distinta. En ese año Netflix abre su hub de producción audiovisual en Madrid, es cuando empieza a operar como plataforma, fecha que coincide, además, con la primera temporada de "Juego de Tronos", rodada en España. Dos hechos que empiezan a posicionar a nuestro país como un lugar importante a considerar para poder rodar contenidos de ficción. “En aquel momento", explica Helena, "no disponíamos de un incentivo propiamente dicho para rodajes extranjeros, y aunque el incentivo contemplaba a la obra audiovisual española no lo hacía en un porcentaje ni mucho menos tan atractivo como el que es hoy. El tercer hito que apoya el Plan actual se produce en 2017 con el comienzo de "La Casa de Papel", cuyo éxito fuera de nuestras fronteras dibujan para el Gobierno el atractivo e interés de la industria audiovisual y ficción española”. 

El plan de apoyo actual ampara a la industria audiovisual en general: no sólo cine y televisión, también animación, videojuegos y publicidad. Y busca convertir a España en un hub de producción audiovisual, en un polo de atracción de rodajes. Algo que el Gobierno estructura por una parte con una inversión pública de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025. Parte de los fondos Next Generation que destina Europa a raíz del Covid se van a emplear en el Spain Innovation Hub. Y la idea es con ese apoyo de inversión pública aumentar la producción audiovisual en España un 30%. 

Un plan que, aunque aún está aterrizándose desde que se lanzó en 2020, se estructura en cuatro ejes en los que el Gobierno va a intervenir: 

Eje 1: la digitalización, internacionalización y atracción de inversiones. Muy relacionado con el gran objetivo de convertir a España en un gran plató de cine. Y es que ser ese polo de atracción genera impacto positivo tanto en empleo directo e indirecto como en el desarrollo local con beneficios positivos que impulsan a sectores como hostelería y restauración. Esta vía está gestionada a través del ICEX, que servirá como ventanilla única para la gestión. Se ha creado además el Spain Audiovisual Hub to Grow con una línea especial de apoyo a la internacionalización de empresas au-diovisuales. 

Eje 2: la mejora de la capacitación del Talento en España, con ayudas destinadas a forma-ción de los profesionales. 

Eje 3: ya en práctica, se enfoca en la mejora de la regulación y eliminación de barreras legislativas. Un ejemplo claro es la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, la reforma prevista de la Ley del Cine y la ya aprobada modificación del Régimen de Extranjería aplicable a la industria audiovisual, que mejora las condiciones de los permisos de trabajo para el sector audiovisual en toda su extensión y donde, por ejemplo, la publicidad es uno de los más beneficiados por la reforma. Por debajo de 90 días ya no es necesario pedir permisos de trabajo de forma que se puede dar de alta en seguridad social sin el requisito previo de obtención del NIE.

Eje 4: los Incentivos Fiscales con mejora de las condiciones de financiación de proyectos relacionados con la industria audiovisual. Se abren nuevas líneas ICO, donde destaca en especial la nueva línea ICO para proyectos participados por TVE en la que se abre el abanico de proyectos elegibles. Y, en mayo de 2020, en lo peor de la crisis del Covid con la industria parada, se consigue la gran mejora en incentivos fiscales que repercuten en el impuesto de Sociedades. Como explicaba Carmen Aguado, los incentivos fiscales han ido creciendo en cuantía a medida que lo hace el Plan de Impulso al sector audiovisual, con incrementos de tipos impositivos e incremento también de los límites de deducción. Se ha ganado protagonismo desde la preproducción del proyecto y no sólo en la produc-ción como era anteriormente.

Requisitos para acceder a los incentivos fiscales

Este salto da si cabe mayor importancia a la figura del productor. Estos incentivos desde un punto de vista objetivo se los puede aplicar, conforme a Ley, un productor independiente. Figura explicada en detalle en la Guía pero que Carmen Aguado resumía como ‘aquel ente no participado en más de un 20% por un operador de TV’. Este hecho abre la puerta a que la gran mayoría de empresas que realizan Branded Content en España puedan optar a estos incentivos fiscales, considerando una serie de requisitos que exige el nuevo Plan. Uno de ellos es que encajen en el género de Cortometrajes, Largometrajes cinematográficos y las series de cualquier tipo, sean de animación, ficción, documental… Si bien es de esperar que la prevista reforma de la Ley del Cine amplíe la definición actual de Cortometrajes y largometrajes, en especial considerando que mucha obra cinematográfica se crea para su distribución directa en plataformas.

Se exigen otra serie de requisitos formales como calificar la obra audiovisual como española (director y 75% del elenco españoles), que sea calificada de interés cultural y depositar una copia del Máster en la Filmoteca.Una forma de acceder, tal y como explicaron las expertas de Écija Abogados es crear Agrupaciones de Interés Económico, que son herramientas de transparencia fiscal, que produce la obra audiovisual y permite la inversión privada y permitiría acceder al incentivo fiscal del 20 al 30%.

Al hilo de estos requisitos puede surgir la duda de si el Branded Content se entiende como publicidad. ¿Podría entonces obtener el certificado que acredite su carácter cultural? Y la respuesta es clara: quedaría excluida, ya que una pieza publicitaria no está en ninguna de esas categorías que recoge la ley: cortometraje, largometraje o serie de ficción. Sin embargo, hay formatos de Branded Content que sí podrían aplicar a estos incentivos, siempre que se cumplan los requisitos de estar impulsados por la figura de un productor y supongan la creación de una obra audiovisual con una trama que pueda calificar como de interés cultural y por tanto susceptible de incentivos. Ese es el gran reto. 

Ahora que se habla tanto de propósito, cobra importancia la figura de Mecenazgo y creación de contenidos para entidades sin fines lucrativos, que pueden acceder a incentivos del 35% en fiscalidad según regula la Ley de Mecenazgo en su artículo 20.

Todo ello está analizado y bien documentado en la Guía sobre Inversión e Incentivos Fiscales en el Branded Content de BCMA Spain. disponible junto con la Guía legal, para su consulta, en la página web de la Asociación a disposición de sus socios y el mercado. Ver aquí.


Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su primer número de 2022
 
 
Grupo Control