Las marcas que mejor gestionan la inteligencia emocional

Las marcas que mejor gestionan la inteligencia emocional
Jueves, 16 de junio 2022

Una de las claves para mejorar la inteligencia emocional es tener un profundo conocimiento de los consumidores, de sus necesidades y sus problemas. De esta manera se logra un importante retorno en el rendimiento económico a largo plazo.

El Managing Director de Carat, Antonio Arizon, y el Head of Strategy de Carat, Javier de la Cruz, han presentado en el Main Auditorium del Digital Enterprise Show 2022 las principales conclusiones del informe “Brand EQ”. Este informe analiza el nivel de inteligencia emocional de 51 de las principales marcas globales, a partir de 15.000 encuestas en 15 países, entre ellos España y las clasifica en un ranking en función de los cinco atributos básicos que la componen.

Además, el informe compara cómo se han comportado las cotizaciones bursátiles del Top 20 de marcas del Ranking EQ global durante los últimos 11 años, con la cotización de los principales índices mundiales (S&P 500, Dow Jones, FTSE 100 y DAX). Las acciones de las marcas con mayor inteligencia emocional han crecido un 910% de media, frente a menos del 350% del S&P 500, el índice que mejor se ha comportado. Esta correlación, entre rendimiento bursátil e inteligencia emocional no hace más que incrementarse, ya que un tercio de este crecimiento se produjo el año pasado.

En Brand EQ CARAT ha analizado cómo valoran los consumidores de los principales mercados mundiales los atributos de Autoconocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades Sociales, a partir de los que se construye la inteligencia emocional de 51 grandes anunciantes de sectores como la Automoción, Finanzas, alimentación, Bebidas, Tecnología y Retail/Gran Consumo. Además de las marcas analizadas en el resto de países, se han añadido cinco marcas españolas con gran presencia internacional.

En el Ranking Brand EQ destaca la presencia en los primeros puestos de marcas tecnológicas (como Google, Apple, Amazon y Netflix), por delante de marcas con más presencia histórica en nuestras vidas (como Coca Cola, Vodafone, Kellogg’s). La opinión negativa sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las personas se ha dado la vuelta con la pandemia.

En España, las marcas tecnológicas también dominan el Ranking, pero Amazon ocupa la primera posición. Zara, con destacada presencia en todo el mundo pero con gran arraigo en España ocupa el puesto 16 en nuestro país, mientras que en la clasificación global se queda en el 45. También IKEA ocupa una mejor posición en España que en el Ranking global. Y en España ocupan lugares destacados también Pascual y H&M, que se mete entre los 20 primeros aunque es solo 41 en el mundo.

Como explicó Antonio Arizón, “la inteligencia emocional no es una cualidad innata, sino que se aprende y se desarrolla con el tiempo y la actitud”. Las marcas pueden aprovechar este informe para analizar sus puntos fuertes y sus carencias para seguir mejorando y estar cada día más cerca de los consumidores. "Aquellas marcas que consigan incorporar soluciones creativas, que ayuden a resolver problemas en el día a día de las personas, podrán ir mejorando su Brand EQ y se posicionarán en la mente de su audiencia además de en sus vidas, como marcas no sólo relevantes sino trascendentes”.

Javier de la Cruz señaló que “una de las claves para lograrlo es centrarse en mejorar la empatía. La solución pasa por tener un profundo conocimiento de las personas, su entorno, sus ambiciones, sus problemas y sus necesidades. Diseñar marcas y experiencias que estén pensadas para ellos, poniéndonos en la piel de los consumidores. No basta con decir que nos preocupamos, sino hacerlo de verdad y ofrecerles soluciones”.

Como demuestran los datos del estudio, mejorar los cinco atributos que componen la inteligencia emocional tiene un importante retorno en el crecimiento a largo plazo. Las marcas deben centrarse en sus debilidades para convertirlas en oportunidades y no limitarse a dejar que sus acciones hablen por sí solas, sino comunicarlas con claridad.


Callao City Lights junio 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad celebra sus 60 años con un número histórico
 
 
Grupo Control